Home » Actualidad » Sociedad

El poder de las palabras: La caída de Kanye West tras su quiebre con Adidas y otras marcas

.
26/10/2022 | por Rav Elliot Mathias

Debemos agradecer a Adidas y a otros que se han esforzado por condenar el odio a los judíos. Pero no nos quedemos ahí.

En un momento, Kanye West era el mayor artista hip-hop del planeta, con más de 160 millones de discos vendidos y 24 premios Grammy. Pero recientemente West apareció en los titulares por su evidente antisemitismo. Su cadena de comentarios antisemitas no fue la primera de este artista sumamente influyente. En noviembre del 2013, West declaró en una entrevista por radio: "Las personas negras no tenemos el mismo nivel de conexiones que los judíos… No somos judíos. No tenemos parientes con dinero".

West llevó su odio a los judíos a un nuevo nivel de veneno. En una publicación en Instagram, sugirió que el rapero Diddy está controlado por los judíos. Al día siguiente, después de haber sido criticado por su publicación, escribió en Twitter: "Estoy un poco dormido esta noche, pero cuando me despierte voy a entrar en Death Con 3* con el PUEBLO JUDÍO. Lo gracioso es que en verdad no puedo ser antisemita, porque las personas negras de hecho también somos judíos [sic]… Ustedes han jugado conmigo y tratan de bloquear a cualquiera que se oponga a su agenda".

Muchas celebridades influyentes se manifestaron abiertamente contra el antisemitismo de West, entre ellos David Schwimmer, Amy Schumer, Reese Witherspoon, Kim Kardashian (la ex esposa de West), Gwyneth Paltrow, Katie Couric, Kendall y Kylie Jenner, John Legend y Maria Shriver. Cada una de estas celebridades, y muchos más como ellos, deben ser felicitados y elogiados por salir de frente a hablar en contra del odio. A menudo, el antisemitismo viaja en el asiento trasero de otros actos de racismo. Debemos agradecerles a quienes se han esforzado por condenar el odio a los judíos.

Además, varias compañías han cortado sus relaciones con West, incluyendo a Vogue, Creative Artists Agency, Balenciaga, The Gap y ahora, Adidas. Estas decisiones tienen verdaderas consecuencias económicas. Adidas reconoció que su decisión de cortar su relación con West tendrá un impacto negativo de por lo menos 250 millones de dólares en el año 2022. Debemos elogiar a estas compañías que actuaron de forma real para manifestarse en contra del antisemitismo.

¿No son sólo palabras?

Algunos pueden preguntarse: Sin duda los comentarios de Kayne fueron deplorables, ¿pero no estamos exagerando con la reacción? Él no cometió ningún acto de violencia ni dañó a nadie de forma personal. Él dijo algunas palabras dolorosas… ¿Acaso es algo tan terrible?

La verdad es que las palabras, especialmente las de las personas influyentes, pueden tener gran impacto. En respuesta al odio de West, Jamie Lee Curtis publicó: "Las palabras son importantes. Una amenaza al pueblo judío una vez ya terminó en un genocidio. Tus palabras duelen e incitan a la violencia".

Las palabras de odio pueden dar permiso y alentar a otros a difundir su propio odio. Inmediatamente después de los comentarios de West, un grupo de neonazis colocó pancartas en la ruta 405 en Los Ángeles que decían: "Kayne tiene razón sobre los judíos".

El economista David Yanagizawa-Drott descubrió que aproximadamente el diez por ciento de la participación en el genocidio de Ruanda puede ser atribuido a las emisiones radiofónicas, lo que corresponde aproximadamente a 50.000 asesinatos.

Las palabras de odio pueden llevar a consecuencias devastadoras.

Las palabras de cada persona pueden marcar una diferencia

No sólo las palabras de las personas influyentes pueden tener impacto. Cada persona tiene el potencial de usar sus palabras para dañar o elevar a otros.

El acoso (bullying) se ha convertido en un enorme problema en las escuelas y en Internet. Los estudios revelan que aquellos que son acosados corren más riesgo de sufrir problemas de salud mental y daños a largo plazo en su autoestima. Los niños y adolescentes que son los acosadores, corren más riesgo de usar drogas, tener problemas académicos y actuar con violencia contra los demás en el futuro.

Las palabras de aliento de un padre, maestro, coach, colega o amigo pueden transmitir una confianza que dura de por vida. Dar un elogio a un compañero de trabajo impacta su estado emocional de forma positiva y afecta todas sus futuras interacciones, creando un efecto en onda de positividad.

Llegó la hora de asumir la responsabilidad – Hablar limpio

Todos caemos en el uso del habla negativa. Ya sea con chismes o con palabras dolorosas no intencionales, nuestras palabras tienen consecuencias que están lejos de ser ideales y debemos asumir responsabilidad.

Al igual que las celebridades y las compañías que se manifestaron en contra del antisemitismo, también nosotros debemos tomar una postura en contra del habla negativa en nuestras propias vidas y debemos tratar de cambiar para bien.

No es sencillo, pero quiero invitarte a dedicar un momento cada día a tratar de enfocarte en tus palabras, y así, juntos, quizás podremos transformar nuestras palabras dolorosas finalmente en un "habla limpia" que erradique los discursos de odio y que afecte el mundo para bien


* Aparentemente una referencia al término DEFCON que utilizan las fuerzas armadas de EE.UU.



linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram