El presidente Javier Milei ganó el 'Premio Nobel judío'

16/01/2025

3 min de lectura

El mandatario acaba de ser distinguido con el Genesis Prize.

La historia de amor entre el presidente de Argentina, Javier Milei, y el judaísmo ha sumado un nuevo capítulo: el mandatario acaba de ser distinguido con el Genesis Prize, popularmente conocido como el 'Premio Nobel judío', “por su inequívoco apoyo al Estado de Israel durante uno de los momentos más difíciles de su historia desde su fundación”.

El líder argentino fue uno de los primeros jefes de Estado en mostrar su apoyo incondicional a Israel cuando estalló la guerra el 7 de Octubre, y en numerosas ocasiones ha manifestado que la nación judía tiene todo el derecho a ejercer su legítima defensa y hacer todo lo que esté a su alcance para recuperar a los secuestrados que aún se encuentran en manos de la organización terrorista Hamás.

Pero, además de su respaldo público a Israel en el conflicto, Milei ha tenido muchos gestos hacia el mundo judío: ha impulsado reactivar las investigaciones para juzgar y condenar a los autores de los atentados de 1992 contra la embajada de Israel en Argentina y de 1994 contra el centro comunitario AMIA perpetrados por terroristas iraníes; ha modificado la política internacional de la Argentina ante las Naciones Unidas y ha votado siempre en favor de Israel e incluso ha manifestado su voluntad de mudar la embajada Argentina en Israel de Herzliya a Jerusalem.

“Un verdadero héroe para el pueblo judío”

“El presidente Milei es un verdadero héroe para el pueblo judío”, aseguró el cofundador y director del Genesis Prize, Stan Polovets. “A diferencia de muchos líderes alrededor del mundo que se quedaron en silencio e incluso presionaron y sancionaron a Israel, el presidente Milei ha apoyado constantemente al pueblo judío y a su nación. Este premio demuestra el sincero aprecio que Israel tiene por el presidente y por el pueblo argentino”.

Otro de los que se refirieron a la distinción fue el embajador argentino en Israel, Axel Wahnish, que es un hombre muy cercano al presidente y aquel que lo ha ido acompañando en su vínculo con el judaísmo. En un comunidado, el embajador Wahnish afirmó: “Desde el primer momento en que conocí al presidente Javier Milei, reconocí en él a un líder innato, apegado a valores fundamentales como la libertad, la democracia y la lucha contra el terrorismo". Además, destacó “el coraje, la sabiduría y la templanza” del presidente argentino. “No me sorprende que haya sido distinguido con el Premio Génesis. Esto debe ser un motivo de orgullo para la Argentina, para Israel y para todos los que defienden el mundo libre. El bien solo triunfará cuando los buenos alcen su voz con la misma fuerza, pasión y determinación que lo hacen los malos. Y vaya que nuestro presidente es un claro ejemplo de los que alzan bien alto la voz por el bien".

Cuánto dinero y qué hará con él

El propio Milei agradeció la distinción y adelantó que no se quedará con el premio monetario (estimado en 1 millón de dólares), sino que lo donará “a causas que apoyen la libertad y la lucha contra el antisemitismo, tanto en Argentina como en el resto del mundo”. Milei dijo además tener “una profunda admiración por Israel, por su historia y por su pueblo. El pueblo judío ha demostrado a lo largo de su historia que la resiliencia y la defensa de la libertad son esenciales para superar cualquier desafío. Este espíritu es la base fundamental de la relación entre Argentina e Israel, y continuaré trabajando para fortalecer esos lazos”.

Otros premiados, y la particularidad de Milei

El Premio Génesis se viene entregando desde el año 2014, y entre sus condecorados están figuras como el actor Michael Douglas, la jueza Ruth Bader Ginsburg, el director de cine Steven Spielberg y el rabino británico Lord Jonathan Sacks. El premio a Milei representa una doble sorpresa, no sólo es la primera vez que se lo entregan a un jefe de Estado, sino que nunca antes se lo habían entregado a alguien no judío.

Sin embargo, la identificación que Milei tiene con el judaísmo es sorprendente, estudia Torá todas las semanas, ordenó poner mezuzot en todas sus puertas y su propio abuelo era judío. Pero eso no es todo, el propio Milei ha anunciado en numerosas ocasiones su deseo de convertirse al judaísmo una vez que concluya su carrera política.

Más allá de si finalmente lo hace o no, el mensaje es muy claro: el judaísmo es la base de una conducta moral y ética, una fuente de valores que pueden ser aplicados por cualquier persona de bien, más allá de su religión.

El presidente Milei reconoció esto, y el pueblo judío, a su vez, le reconoce su apoyo.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
4 Comments
Más reciente
Más antiguo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Miriam Teima
Miriam Teima
19 días hace

Me da orgullo el Presidente que tenemos en nuestro país. Una de las razones por las que lo voté fue, justamente, por defender a Israel.

Elena
Elena
20 días hace

Se necesitan más líderes en el mundo como el Presidente Milei, que no les tiemble la voz, hablando alto y claro en defensa de un Estado y los Derechos Humanos. Shalom Israel

Gloria
Gloria
22 días hace

Que bien presidente Milei 💙🇮🇱

Alejandra
Alejandra
22 días hace

Muy orgullosa de.mi presidente!!!

EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.