Home » Actualidad » Sociedad

El sitio web de dos estudiantes de Harvard ayuda a los refugiados ucranianos

.
21/03/2022 | por Yvette Alt Miller

Cientos de refugiados encontraron refugio a través del sitio que construyeron Avi Schiffmann y Marco Burstein

Hace poco, cuando Avi Schiffmann, estudiante de primer año de Harvard, participó en una protesta en contra de la guerra, vio que la gente sostenía carteles pidiendo que detengan la guerra y escuchó hablar sobre las condiciones desesperadas en que se encuentran los refugiados ucranianos. En una entrevista con Aishlatino.com, él afirmó: "Fue muy bueno participar en la demostración, pero pensé que podía hacer mucho más por esas personas que limitarme a sostener carteles".

Avi tiene experiencia ayudando a los demás a lo grande. Hace dos años, cuando estaba en la escuela secundaria, creó un sitio web que proveía información a tiempo real de los casos de Covid 19 en todo el mundo. Su sitio se convirtió en el sitio de seguimiento de Covid más visitado, acumulando más de 30 millones de visitas diarias durante los primeros meses de la pandemia.

Avi, ahora de 19 años, se unió con un compañero de Harvard, Marco Burstein, y lanzaron otro importante sitio web, UkraineTakeShelter.com. una plataforma independiente que ayuda a que puedan encontrarse los refugiados de Ucrania con aquellas personas que ofrecen albergue temporario. "En este momento hay tres millones de refugiados ucranianos, y probablemente habrá muchos más. Nuestro sitio devuelve el poder a las manos de los refugiados y les permite buscar la ciudad a la que se dirigen para ver qué oportunidades tienen para alojarse con otras familias", explicó Avi.

"Estaba en la cama y escribí en Twitter que alguien debería crear un sitio web para conectar a los refugiados ucranianos con las familias dispuestas a recibirlos". Su tweet tocó una cuerda sensible.

Sería una buena idea crear un sitio web que conecte a los refugiados ucranianos con posibles anfitriones en los países a los que llegan.

- Avi Schiffmann 🇺🇦 (@AviSchiffmann) 28 de febrero, 2022

Muy pronto su teléfono se llenó de comentarios. Gente de todo el mundo pensó que era una idea maravillosa, pero nadie hacía nada para transformarla en realidad.

Me levanté de la cama y comencé a crear la interface básica de usuario", explica Avi con una sonrisa. Él llamó por teléfono a Marco y le preguntó si le gustaría ayudarlo. Trabajaron sin descanso. Los dos no durmieron demasiado durante los tres días siguientes.

El 3 de marzo, UkraineTakeShelter salió al aire. El sitio permite que familias que pueden ser potenciales anfitriones abran una cuenta, ofreciendo albergue a los refugiados ucranianos. "Si alguien tiene disponible un sofá, entonces puede ayudar a un refugiado", explicó Avi a "The Washington Post". "Si alguien tiene toda una casa, puede publicarlo en el sitio y apoyar a toda una familia… Lo que hicimos fue poner a disposición una versión reducida y súper veloz de Airbnb".

En sólo una semana, se registraron más de 4.000 anfitriones potenciales. Las ofertas de ayuda incluyen ofertas de recibir a individuos o familias enteras.

Un anfitrión de Varsovia escribió: "1 lugar disponible para dormir. Un lugar cálido y seguro para quedarse. No hace falta decir que la persona que venga tendrá acceso a suministros y cualquier otra cosa que yo pueda ofrecerle para brindar apoyo psicológico".

Un anfitrión potencial en Budapest ofreció el uso de su sofá cama plegable.

Un anfitrión potencial en Portland, Oregón, ofreció recibir a una familia en su pequeña casa. "Puedo recibir a una familia pequeña de 2 o 3 personas, o a niños que hayan perdido a sus familias".

Una familia de granjeros en Bélgica ofreció refugio para "una familia de hasta 8 personas en una casa en el campo".

Para el momento en que Aishlatino.com habló con Avi, se habían registrado miles de nuevos anfitriones. El sitio sigue creciendo y Avi y Marco acudieron a voluntarios de todo el mundo preguntándoles cómo pueden mejorar el sistema. Trabajadores de asistencia y voluntarios en Europa ayudaron a traducir gran parte del sitio al ucraniano, polaco, ruso, checo y rumano. Otros proveyeron feedback y consejos respecto a la experiencia de los usuarios y medidas de seguridad. Avi continuamente agrega nuevas funciones al sitio, tal como las fechas en que un potencial anfitrión puede recibir huéspedes, detalles de la distancia de cierto anfitrión potencial, y si los potenciales anfitriones pueden o no proveer transporte para llevar a los refugiados a su casa.

Avi señala que muchas de las personas que estuvieron ayudando con consejos y feedback en Europa son judíos. Él y Marco consideran que su educación judía fue la responsable de la motivación que tuvieron para construir el sitio. "En cierta medida es un Kidush Hashem", señala usando la frase hebrea para algo que hace un judío e inspira respeto hacia Dios y hacia el pueblo judío.

Avi tiene ciudadanía israelí y ahora vive en Portland. Él pasó en Israel el verano pasado estudiando en Or Sameaj, una ieshivá en Jerusalem. Muchos de los rabinos que conoció en Israel lo pusieron en contacto con rabinos de Europa Oriental, quienes lo aconsejaron respecto al proyecto. "Hay cierto nivel de confianza", dentro de la comunidad judía, señala Avi.

El sitio no usa fotografías ni nombres personales. Con la amenaza de los hackers rusos, esto asegura que no haya información personal que pueda resultar comprometedora.

"En Polonia, cada lista se marca de inmediato como completa", observa Avi. Avi estima que cientos de refugiados encontraron albergue transitorio gracias a su sitio. Decenas se comunicaron con Avi y Marco para agradecerles por el sitio.

La guerra en Ucrania continua, y Avi espera que muchas más personas escuchen hablar sobre UkraineTakeShelter.com y aprovechen sus servicios y que los grupos que ayudan a los refugiados aprovechen el sitio. Afortunadamente Avi se tomó un semestre de descanso de su pasantía. En este momento, lo único que estoy haciendo es trabajar sobre el sitio.

Avi explica que ante tantas necesidades, se siente obligado a hacer todo lo que esté a su alcance para ayudar. Él alienta a todos los que puedan ofrecer alguna ayuda a los refugiados o que puedan difundir lo que él ha construido, a ponerse en contacto a través de UkraineTakeShelter.com




linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram