Sociedad
5 min de lectura
5 min de lectura
A los 95 años, Ezra Yachin sigue sirviendo a su país, esforzándose por levantar la moral de sus compañeros.
Después del 7 de octubre, a la destacable edad de 95 años, Ezra Yachin no dudó en ponerse una vez más su uniforme de las FDI. Con un tremendo compromiso, determinación y resiliencia, él ha estado motivando a los soldados israelíes por todo el país.
"No hay ninguna otra nación en el mundo con héroes similares a los héroes de Israel", dijo Ezra en una entrevista con AishLatino. "Mientras siga vivo, seguiré viviendo como un hombre del ejército".
Ezra compartió sus increíbles historias de supervivencia durante los pogromos árabes en Jerusalem y sus roles antes y durante la Guerra de independencia. "Antes de que se estableciera el estado, los británicos gobernaban sobre la Tierra de Israel., Ellos evitaban de muchas maneras que los judíos pudieran inmigrar, y más que eso, no evitaban que los árabes que vivían aquí asesinaran a los judíos. Los judíos de la Tierra de Israel entendieron que tenían que defenderse a sí mismos, y así fue que establecieron las organizaciones clandestinas, una de ellas fue el Leji".
Cuando Ezra tenía 15 años se unió al Leji, una organización sionista paramilitar fundada por Abraham Stern en el Mandato de Palestina, para luchar contra los británicos y los árabes y pavimentar el camino para el establecimiento de una patria judía. "En ese entonces, nadie podía imaginar que una nación pequeña como Israel podía desafiar a un imperio que se había extendido por todo el globo. Pero nosotros protegimos a nuestra nación y ganamos".
Ezra siente pasión por inculcar hoy en día el espíritu de lucha judío en los soldados. "Actualmente, habló a los soldados. Los aliento y fortalezco su moral".
Ezra Yachin, fotografía de una entrevista en Canal 4
Muchos oficiales de las FDI escucharon hablar a Ezra cuando eran reclutas o durante sus años escolares y quieren que hoy los soldados jóvenes se beneficien de las experiencias y del feroz orgullo de Ezra, conectándolos con los héroes de guerra de la década de 1940. Su pasión por el sionismo y la Tierra de Israel es contagiosa.
Además de hablar en el ejército, Ezra habla para estudiantes secundarios, escuelas preparatorias premilitares, jubilados y grupos juveniles. "Para mí es importante que las nuevas generaciones conozcan el precio que pagamos por esta tierra, la importancia de vivir como judíos en esta tierra y no en otro lugar del mundo".
Ezra nació el 11 de junio de 1928 en Palestina y era uno de seis hermanos. Su padre nació en Palestina, pero su familia había llegado de Siria. Su madre nació en Egipto. En consecuencia, Ezra hablaba con fluencia árabe lo cual lo ayudó mucho en el Leji.
La familia vivía en la Ciudad Vieja de Jerusalem, y luego se mudó al barrio de Yemin Moshé, que fue uno de los primeros barrios que se construyeron fuera de las murallas de la Ciudad Vieja, cuando Ezra tenía un año y medio. En medio de los pogromos de 1929, muchos árabes se reunieron frente al hogar de Yachin y estaban por entrar a la fuerza. La familia se escondió en una de las habitaciones y trató de mantener a Ezra callado, pero él comenzó a llorar. Los árabes escucharon el llanto de un niño y trataron de romper la puerta. En ese momento, un miembro del grupo arrojó una enorme roca a una ventana en el segundo piso. La roca no pegó en el blanco, sino que golpeó contra la pared y rebotó con mucha fuerza, hiriendo gravemente al árabe que la había arrojado. La turba se asustó, evacuaron al árabe herido y desaparecieron.
Ezra hablando ante un grupo de soldados israelíes
Más tarde, la turba regresó con mujeres y ancianos que trataron de desvalijar la casa. Justo antes de que lograran derribar la puerta, una de las mujeres árabes gritó que estaban perdiendo su tiempo en un barrio pobre con bienes de poco valor, y que debían seguirla al barrio de Rejavia donde vivían los judíos ricos. Así se salvó su familia.
Entonces la familia se mudó a un departamento en el barrio Majané Iehudá. Todos los amigos de Ezra habían perdido a uno o a ambos padres a causa de la violencia árabe.
Durante la guerra de independencia de 1948 Ezra resultó gravemente herido en la batalla mientras trataba de entrar a la Ciudad Vieja. Una bomba le golpeó la cabeza, y mientras lo rescataban sobre una camilla, una bomba explotó cerca de él y le entraron esquirlas en el cráneo. Ezra sobrevivió, pero perdió la vista en el ojo derecho. En esa y en otras batallas también perdió a muchos amigos. Tiene cicatrices en el muslo por las esquirlas que lo alcanzaron durante una operación en la calle Ben Iehudá de Jerusalem.
El 28 de noviembre del 2018, recibió el rango de sargento del Gran Rabino del ejército en agradecimiento por sus muchos años de servicio dando conferencias a los soldados. En el 2021 fue honrado como Ciudadano Destacado de Jerusalem por sus actividades en el Leji y su participación en la Guerra de la Independencia, luchando por Jerusalem, y por sus libros y actividades que transmiten su amor por Jerusalem.
Ezra hablando con un grupo de estudiantes.
Para la celebración de los 76 años de la Independencia de Israel, Ezra fue uno de los 12 israelíes que encendió una antorcha en la ceremonia en el Monte Herzl, en Jerusalem. Él dijo a viva voz: "Yo, Ezra el hijo de Itzjak y Emily Yachin, que descansen en paz, llevo esta antorcha en honor al espíritu de valentía que fue transmitido de generación en generación, desde la generación de los macabeos hasta la generación del renacimiento. Yo tuve el mérito de unirme a quienes lucharon por la libertad de Israel desde que tenía 15 años, y estoy orgulloso de seguir sirviendo hasta ahora como un soldado fiel en el Estado de Israel. La Nación de Israel es eterna".
Ezra proclamó: "Siento que estamos obligados a hacer algo por la Nación de Israel. No hay límite a lo que es posible. El pueblo judío necesita a cada judío y a cada uno de sus buenos actos".
Con su incesante compromiso a educar a las nuevas generaciones sobre las luchas de Israel para lograr su independencia, Ezra transmite la antorcha de la resiliencia, del coraje y el amor por el pueblo judío y por la Tierra de Israel. ¡Que tenga fuerzas y salud para continuar hasta los 120!
Nuestro newsletter está repleto de ideas interesantes y relevantes sobre historia judía, recetas judías, filosofía, actualidad, festividades y más.