Emor 5779

5 min de lectura

Emor (Levítico 21-24 )

El semanario electrónico más popular del mundo judío, con más de 300.000 lectores

¡Buen día! De acuerdo con la cosmología judía, el día comienza al caer la noche. Por eso todas las festividades comienzan de noche, después de que se ven las estrellas. Este año, en la noche del miércoles 22 de mayo comienza la festividad de Lag BaÓmer. Quizás hayan visto avisos de picnics de las sinagogas o los centros juveniles.

Lag BaÓmer es el 33 día del Ómer, el período entre Pésaj y Shavuot. En este día se detuvo la plaga que mató a los discípulos de Rabí Akiva. Este día también es el iortzai de Rabí Shimon bar Iojai, el autor del Zóhar, la Cabalá, el libro de misticismo judío. La tradición cuenta que el día de su fallecimiento estuvo repleto de una luz interminable de alegría por la sabiduría secreta que él reveló a sus alumnos en el Zóhar.

En Israel encienden enormes fogatas por todo el país. Desde Pésaj los niños comienzan a recolectar ramas y viejas cubiertas con las que construyen piras que a veces llegan a tener entre 6 y 9 metros de altura. Entonces, cuando oscurece, las encienden y el cielo se llena de llamas… y de humo. (Muchas veces me pregunté cuál es la reacción en las imágenes que obtienen los satélites espías de los Estados Unidos y de Rusia).

El fuego simboliza tanto la luz de la sabiduría que Rabí Shimon bar Iojai trajo al mundo, como una “vela de iortzai” en recuerdo de su fallecimiento. En este día se celebran bodas, la gente se corta el cabello y se afeita y hay grandes festividades con bailes, cantos y música.

¿Por qué el nombre Lag BaÓmer? Cada letra judía tiene un valor numérico. Una alef = 1, una bet = 2, etc. Las dos letras hebreas lamed (30) y guimel (3) suman 33. Por lo tanto Lag (que en hebreo se escribe lamed-guimel) BaÓmer significa el 33 día del Ómer. La palabra Ómer literalmente significa “gavilla” y se refiere a la ofrenda de la gavilla de cebada que se llevaba al Templo en el segundo día de Pésaj, marcando la cosecha del cultivo de cebada. El período comprendido desde ese día hasta Shavuot (la conmemoración de la entrega de la Torá y la festividad de la cosecha) se llama el período de la Cuenta del Ómer. Es un momento para reflexionar respecto a cómo vemos y tratamos a nuestros semejantes judíos y para aprender de las tragedias que nos ocurrieron a causa del odio infundado entre los judíos.

Puedes buscar información sobre Lag BaÓmer en Aishlatino.com.

***

Tres reglas para tener éxito

1. Iniciativa – Tienes que intentarlo

2. Perseverancia – Tienes que seguir intentándolo

3. Dios le sonríe a tus esfuerzos

A mi padre le gusta decir que “mientras más duro trabajas, más suerte tienes”. La suerte es cuando los preparativos se unen con la oportunidad. Nuestra Torá enseña que es un gran error decirte a ti mismo “no puedo hacerlo”. Si Dios te ayudara, ¿podrías hacerlo? Él está allí y te ayudará. Recuerda: una persona y Dios ya son la mayoría.

Otro gran error es decirse a uno mismo: “no tengo ganas de hacerlo”. Uno debe hacer lo que desea su alma (logros, significado) y no lo que desea su cuerpo (comodidad). ¡No confundas los mensajes del cuerpo con los mensajes del alma! Si la decisión y el esfuerzo necesario para tener éxito son demasiado dolorosos, aquí hay:

Siete excusas para rendirse

1. Nunca lo hicimos de esa forma

2. Todavía no estamos preparados para eso

3. Nos arreglamos bien sin eso

4. Una vez lo intentamos y no funcionó

5. Cuesta demasiado

6. Esa no es nuestra responsabilidad

7. No va a funcionar

***

La porción semanal de la Torá

Emor, Levítico 21:1 – 24:24

La porción de esta semana establece los niveles de pureza y perfección para un cohen; especifica los requerimientos físicos de los sacrificios y qué se debe hacer con las ofrendas defectuosas; proclama como festividades al Shabat, Pésaj, Shavuot, Rosh Hashaná, Iom Kipur y Sucot.

Le recuerda al pueblo judío proveer aceite de oliva puro para la Menorá y designa los detalles del pan de la proposición (dos pilas de 6 hogazas que se colocaban sobre la mesa en el Santuario portable y luego en el Templo una vez por semana).

La porción culmina con la interesante historia de un hombre que blasfemó el nombre de Dios con una maldición. ¿Cuál debe ser la pena por esa transgresión? ¿Tienes curiosidad por saberlo? Levítico 24:14.

***

Devar Torá

Basado en Growth Through Torah por el Rav Zelig Pliskin

La Torá dice:

“Ellos guardarán Mi encargo para que no porten pecado por ello” (Levítico 22:9)

Rashi explica que este versículo es una advertencia a los sacerdotes (cohanim) para que no coman trumá (el diezmo de los cultivos que se entregan a los cohanim) cuando están en un estado de tumá (impureza espiritual). ¿Por qué esta advertencia especial y qué podemos aprender de ella?

Aunque para los sacerdotes comer trumá es el cumplimiento de una mitzvá, ellos deben ser sumamente cuidadosos de no hacerlo de una manera que transforme el potencial de algo bueno en una transgresión. Rav Ierujam Levovitz comentó que de aquí aprendemos un importante principio: incluso una persona se dedica a cumplir el servicio Divino, debe tener cuidado para que del mismo no surjan transgresiones.

Para repetir la lección: cuando te dediques a hacer un buen acto o participes en un proyecto importante, presta siempre atención que el bien que haces sea completo y que no incluya ninguna transgresión. (¡Y recuerda decir “gracias” cuando sea adecuado!).

***

Devar Torá

Basado en Growth Through Torah por el Rav Zelig Pliskin

La Torá dice:

“Dios dijo a Moshé: ‘Di a los cohanim, hijos de Aharón, y diles: [Ninguno de ustedes] se hará impuro entre su gente” (Levítico 21:1)

El Jozé de Lublín explicó que este versículo implica que se le dijo a Moshé que los sacerdotes deben ser dignos de ser los descendientes de Aharón (el gran sacerdote). Tal como Aharón contaba con la cualidad de amar y buscar la paz, también ellos deben esforzarse por adquirir esta cualidad. Por lo tanto, la última parte del versículo les advierte que a pesar de que deben tratar de hacer las paces entre las personas siempre que les sea posible, deben tener cuidado de no impurificarse en el proceso. A veces ellos pueden entrar en contacto con personas muy agresivas y violentas y no deben acercarse demasiado a ellos para no verse influenciados negativamente por sus defectos.

Encendido de Velas

10 de mayo

(O consultar: www.aishlatino.com/sh/hedv/109619944.html)

Jerusalem 6:45
Barcelona 8:39 – Bogotá 5:44 - Buenos Aires 5:46
Caracas 6:23 - Ciudad de México 7:47 - Guatemala 6:05
Los Ángeles 7:32 – Madrid – 9:00 PM
Miami 7:42 - Montevideo 5:35 – Nueva York 7:50
Panamá 6:11 - San José (Costa Rica) 5:31 – Santiago 5:36

Cita de la semana

Cada prueba es un regalo y cada regalo es una prueba

Sherry Dimarsky

 

Shabat shalom, Rav Kalman Packouz


Para suscribirte a la serie Shabat Shalom Semanal, haz clic aquí 

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.