Home » Parashá » Basico » Sabiduría milenaria y psicología moderna

Empatía compasiva

.

Shemot (Éxodo 1:1-6:1 )

por Rav Dr. Mordejai Schiffman

La empatía es una habilidad esencial para nuestro desarrollo personal, social y religioso. Por lo general, asociamos la empatía con la capacidad de sentir dolor cuando otra persona tiene una dificultad, pero esta es sólo una parte de la empatía, a la cual suelen referirse como empatía emocional o afectiva. Otra clase de empatía, llamada empatía cognitiva, es la habilidad de entender intelectualmente la perspectiva de otras personas, identificar lo que pueden estar sintiendo, por qué pueden sentir de esa manera, y cómo su comportamiento se conecta con lo que sienten. Alguien que tiene empatía cognitiva hacia otra persona puede no sentir emocionalmente el sufrimiento del otro, pero intelectualmente puede entenderlo mejor.

Sin embargo, experimentar cualquiera de estas clases de empatía no es algo que inherentemente beneficie a los demás. Algunas personas que sienten intensa empatía emocional por otros, pueden sentirse demasiado abrumadas por sus propios sentimientos negativos como para poder ayudarlos. Sólo entender intelectualmente lo que otro está viviendo, no necesariamente lleva a comportamientos que brinden ayuda. De hecho, los sociópatas a menudo tienen elevados grados de empatía cognitiva, porque ellos entienden muy bien lo que la gente siente, y pueden usar ese entendimiento para dañar y manipular a otros. Desarrollar empatía cognitiva y emocional es importante moral y socialmente, pero sólo cuando esto lleva al servicio de los demás. Cuando la empatía nos lleva a ayudar, esto se llama una empatía compasiva.

Al describir cómo Moshé se convierte en el líder, profeta y maestro de los Bnei Israel, la Torá y los comentaristas enfatizan su capacidad para empatizar. El primer acto que Moshé efectuó por propia voluntad fue salir entre sus hermanos y ver su sufrimiento ("vayar besivlootam"). Pero para Moshé, ver su sufrimiento no fue sólo un acto visual. Rashi, basado en el Midrash (Shemot Rabá 1:27), agrega que Moshé "dirigió sus ojos y su corazón y se sintió triste por ellos". El Midrash mismo agrega que Moshé lloró al ver su sufrimiento. En otras palabras, Moshé sintió empatía emocional por el sufrimiento de su pueblo.

En su comentario sobre el mismo versículo, Rav Naftali Tzvi Iehudá Berlin agrega un componente cognitivo a la "visión" de Moshé. Él escribe que Moshé observó cuidadosamente y analizó cómo el faraón los estaba haciendo trabajar, concluyendo que el trabajo no tenía ningún propósito funcional, sino que era sólo para hacerlos sufrir. La interpretación de Rav Berlín puede estar basada en el mismo Midrash citado por Rashi, porque el Midrash también agrega un elemento cognitivo a la empatía de Moshé. Moshé prestó atención al hecho de que el pueblo era obligado a realizar trabajos que no eran adecuados a sus capacidades físicas. Los más débiles, menudos y jóvenes eran obligados a efectuar trabajos que eran adecuados para personas más fuertes, fornidas y de mayor edad. Los hombres eran forzados a hacer trabajos que generalmente se designan a mujeres y las mujeres eran obligadas a realizar trabajos que por lo general son más apropiados para los hombres. Analizar los matices de la situación, identificar cómo debían sentirse sus hermanos, y cómo sus sentimientos los impactaban, todo esto forma parte de la empatía cognitiva.

Sin embargo, Moshé no sólo pensó con empatía cognitiva ni sintió empatía emocional, sino que actuó para ayudar a aliviar su sufrimiento. El mismo Midrash relata que "extendió sus hombros para ayudar a llevar la carga de cada persona". Moshé trabajó duro para aliviar la carga de los Hijos de Israel. El hecho de que la empatía cognitiva y emocional de Moshé lo llevara a una empatía compasiva, estableció el escenario para el resto de su crecimiento y desarrollo.

Moshé es alguien que piensa, siente y actúa para salvar a quienes sufren. Esta fusión de lo cognitivo, emocional y empatía compasiva es lo que convirtió a Moshé en el gran líder, profeta y maestro del pueblo judío.




linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram