3 min de lectura
La porción de la Torá de esta semana culmina con la décima prueba de Abraham: el sacrificio de Itzjak. Dios le dijo a Abraham que sacrificara a Itzjak y Abraham estaba dispuesto a completar la tarea. Este fue el cumplimiento del potencial más elevado y sagrado de Abraham y, por lo tanto, la última prueba, la definitiva. Leemos sobre el sacrificio de Itzjak todos los días en nuestras plegarias y también tiene un papel central en las plegarias de Rosh Hashaná, cuando tocamos el shofar.
La porción de la Torá también incluye acontecimientos marcados por su bajeza y libertinaje. Después de que Lot y sus hijas huyeran de la ciudad de Sodoma, las hijas creyeron que el mundo había sido destruido y, por lo tanto, planearon cómo volver a poblar el mundo a través de su padre. ¿Qué tiene que ver la decadencia espiritual de Lot con la elevación de Abraham?
Dios, con Su abundante bondad, nos permite ser co-creadores de nuestra propia realidad. Él nos da la capacidad de elegir, ya sea para cumplir y desarrollar nuestro potencial espiritual o para alejarnos en la dirección opuesta hacia el mal y la destrucción.
Cuando los pastores de Lot y de Abraham discutieron respecto a si debían poner bozal a sus animales cuando estaban en propiedades ajenas, Abraham le dijo a Lot que no era bueno que la familia peleara. Por lo tanto, Lot debía elegir a dónde quería ir y Abraham seguiría otro camino. En este punto, Lot tenía una elección: podría haber dicho que Abraham tenía razón y ordenar a sus pastores poner bozales a los animales; podría haberle dicho a Abraham que no quería dejar su tutela, que Abraham era la clave de la grandeza. También podría haberse establecido en un lugar donde la gente fuera moral y proteger a su familia de las influencias negativas. Sin embargo, Lot eligió los "pastos más verdes" en vez de la grandeza. Él eligió establecerse en la tierra de Sodoma que era conocida por su extrema maldad e inmoralidad, porque allí había una tierra exuberante para pastar sus animales. La misma elección de quedarse en Sodoma fue lo que lo llevó a la degradante situación con sus hijas.
Abraham también tuvo que elegir. Su brújula espiritual lo llevó a tomar decisiones muy diferentes. Cuando Dios le dijo a Abraham que sacrificara a su hijo Itzjak, esto iba en contra de cada fibra de su ser. Abraham era la personificación de la bondad, y lo último que deseaba era sacrificar a su hijo, a quien había esperado durante cien años. Además, Dios le dijo a Abraham que a través de Itzjak cumpliría Su promesa de convertirlo en una gran nación. Si Abraham lo sacrificaba, sería imposible que se cumpliera esa promesa. Además, Abraham le hablaba a todo el mundo sobre Dios, el Dios único, y Su amor y compasión por cada creatura, y les aseguraba que Dios no pedía ni quería sacrificios humanos, lo cual era la idolatría de esa época.
Pedirle a Abraham que sacrificara a su propio hijo iba en contra de todo lo que Abraham sabía, enseñaba y creía que era verdad acerca de Dios. Sin embargo, Abraham no cuestionó a Dios. Él subyugó por completo su voluntad a la voluntad de Dios y tomó decisiones basado en ese conocimiento. Esto fue lo que llevó a la grandeza de Abraham: alinear su propia voluntad a la voluntad de Dios y tomar las decisiones de su vida basado en ese entendimiento. Esto fue lo que sacó a la luz el potencial de Abraham y creó a Abraham, el patriarca de la nación judía.
A lo largo del día, enfrentamos muchas decisiones. ¿Tomamos nuestras decisiones como Lot, subyugándonos a nuestro yo inferior y alejándonos de lo que sabemos que es correcto, o elegimos lo que sabemos que en verdad Dios quiere de nosotros en ese momento, sin importar cuán difícil sea?
Cuando mantenemos la conciencia de "qué quiere Dios de mí en este momento" y tomamos decisiones basadas en esto, entonces emulamos a Abraham, superamos nuestras pruebas y activamos nuestro potencial espiritual más elevado.
Cuando a lo largo del día te enfrentes con una elección, piensa en lo que Dios querría de ti y elige basándote en eso. Debes saber que has desarrollado más tu potencial.
Nuestro newsletter está repleto de ideas interesantes y relevantes sobre historia judía, recetas judías, filosofía, actualidad, festividades y más.