Home » Judaismo » Preguntas clásicas » Misceláneo

¿Es verdad que los novios no se ven en la semana previa a la boda?

.
12/12/2022 | por Rabino de Aish

¿Cuán significativa es la costumbre de que la novia y el novio no se vean siete días antes de la boda?

¿Cuán significativa es la costumbre de que la novia y el novio no se vean siete días antes de la boda? ¿Lo mismo se aplica también a un segundo matrimonio?

El Rabino de Aish responde:

La costumbre de los judíos ashkenazíes es que la novia y el novio no se vean durante los siete días previos a la boda, tanto para un primero como para un segundo matrimonio.

Los sefaradíes no tienen esta costumbre.

En verdad, no hay ninguna mención de esta costumbre en la literatura clásica, y a los rabinos contemporáneos les costó encontrar una razón clara para esta costumbre. De todos modos, es una costumbre muy difundida y debe ser observada.

Las razones más convincentes sugeridas son prácticas y psicológicas, tales como evitar que la novia y el novio lleguen a pelear en un momento tan estresante, o a la inversa, que dado que están tan cerca de la boda, puedan verse tentados por un comportamiento inmoral.

Rav Aryeh Kaplan, en su excelente libro sobre la boda judía, Hecho en el Cielo, escribe que si hay una necesidad imperiosa relativa a los preparativos para la boda, entonces tienen permitido verse.

Algunas autoridades recientes escriben que durante la semana previa a la boda la novia y el novio ni siquiera deben estar en contacto por otros métodos, como por ejemplo teléfono o email. Sin embargo, muchas autoridades no extienden la costumbre más allá de la práctica ya existente de no verse en persona.

 



linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram