Definiciones
5 min de lectura
2 min de lectura
La Torá prohíbe sólo las partes comestibles de los animales no kósher, no las garras, los cuernos, los caparazones, etc.
Hace poco compré un suplemento dietético para tener más energía y superar el cansancio crónico, y vi que contiene calcio derivado de polvo de concha de ostra. ¿Es kosher una medicina preparada a partir de mariscos? ¿Puedo tomarlo?
A grandes rasgos, sí, está permitido y te deseamos una pronta recuperación.
De forma más detallada, en general la Torá prohíbe sólo las partes comestibles de los animales no kósher, no las garras, los cuernos, los caparazones, etc.
La razón es que esas partes del animal son completamente no digeribles y no se consideran en absoluto "alimento". (Ver Levítico 11:8, donde sólo se prohíbe la carne de los animales no kósher. Ver también Rashi citando Sifra 4:8).
Sin embargo, debemos señalar que muchas clases de huesos y caparazones, en particular de los mariscos, sí imparten algo de sabor cuando se cocinan y, en ese caso, estarían prohibidos. (El "tendón del muslo" o guid hanashé, es una excepción a esta regla, y está explícitamente prohibido por la Torá a pesar de que no tiene ningún sabor).
De todos modos, sigue habiendo un problema potencial: Cuando un caparazón no comestible se convierte en un producto comestible, preferiblemente no debemos consumirlo. Aunque técnicamente no está prohibido, sigue siendo un producto de un animal no kósher, por lo que podemos asumir que provoca el mismo "daño espiritual", por así decir, que un alimento no kósher.
Pero en verdad esto no aplica si el caparazón sólo tomó la forma de una píldora o pastilla, que no es un alimento propiamente tal y, por ende, no se considera comestible en absoluto (a pesar de que la traguemos).
De todos modos, hay quienes son estrictos más allá de lo que establece la ley y si están sanos y sólo buscan un suplemento alimenticio, optan por píldoras que contengan solamente ingredientes kósher y no derivados de animales no kósher.
En contraste, si alguien tiene un problema de salud, no debe ser estricto al consumir píldoras, sino que sólo debe tratar preferiblemente de encontrar una alternativa kósher si es que la medicina en cuestión tiene buen sabor. Pero si no encuentra una alternativa, entonces puede consumir la píldora sin problema.
Ver también esta respuesta para una explicación más detallada de las leyes respecto a las medicinas no kosher.
(Fuentes: Séfer HaJinuj 74, Mishná leMélej, Iesodei Hatorá 5:8; Ktav Sofer, Oraj Jaim 111; Ajiezer, Ioré Deá 11; Tzitz Eliezer X 25:20; Minjat Itzjak IX 79).
Nuestro newsletter está repleto de ideas interesantes y relevantes sobre historia judía, recetas judías, filosofía, actualidad, festividades y más.