Home » Filosofía » Reflexiones

Experiencias cercanas a la muerte en las antiguas fuentes judías

.
01/09/2022 | por Rav Adam Jacobs
Experiencias cercanas a la muerte

¿Las experiencias cercanas a la muerte son un fenómeno puramente moderno o hay fuentes creíbles que las apoyen en los textos antiguos?

Hace algunos meses tuve el placer de entrevistar al Dr. Jeffrey Long, un radiólogo oncólogo y uno de los principales investigadores del fenómeno conocido como ECM, "experiencias cercanas a la muerte". Las ECM son un hecho establecido a pesar de que hay cierta controversia respecto a cuál es su causa. Algunos sostienen que las ECM son el resultado de las sustancias químicas que libera el cerebro moribundo o estresado, alucinaciones debido a la falta de oxígeno, u otras diversas teorías.

El problema es que estas hipótesis se vuelven más difíciles en situaciones en las que no puede haber actividad cerebral, por ejemplo bajo anestesia general o cuando la persona sufre un paro cardíaco, lo que lleva rápidamente al cese total de la actividad cerebral (y se agrava cuando la persona se va por un período mas prolongado, a veces dos horas o más).

Hay 12 características compartidas de las experiencias cercanas a la muerte que incluyen: el hecho de pasar por un túnel, encontrarse con amigos o parientes fallecidos, encuentros con seres espirituales y una revisión de la vida. Además, quienes tuvieron estas experiencias a menudo describen una sensación de felicidad indescriptible, un reconocimiento profundo del amor y la unidad de toda la realidad, y la ausencia de miedo o dolor.

Durante mi conversación con el Dr. Long, pensé que gran parte de lo que él describe es consistente con mi entendimiento de la naturaleza de la realidad espiritual (desde la perspectiva de la religión judía). Le mencioné esto y él se sorprendió de que una tradición antigua pudiera tener alguna perspectiva sobre este fenómeno. Esto es lógico dado que hubo un fuerte incremento en el número de informes de ECM debido a los notables avances en la ciencia de la resucitación: cada vez hay más personas que pueden brindar estos informes.

ECM en las fuentes judías

A continuación hay dos ejemplos de fuentes judías que parecen apoyar los descubrimientos modernos de ECM:

  1. Muchos de los que experimentan ECM informan que su conciencia se cierne sobre sus cuerpos recién fallecidos. Parecen estar conscientes (y, a menudo, luego son capaces de informar) de las actividades de resucitación de los médicos y paramédicos que tratan de salvarlos. El Talmud de Babilonia, alrededor del año 400 EC, dice: "Durante tres días (después de la muerte), el alma se cierne sobre el cuerpo y observa".
  2. A menudo, quienes estuvieron temporalmente muertos informan sentir una paz inesperada en el proceso de la muerte (aunque este no es el caso para todos). En contra de la lógica, incluso quienes mueren en circunstancias violentas, a menudo describen su muerte como algo calmo, sin ninguna clase de terror o miedo. Una vez más, el Talmud nos dice que "la muerte es como quitar un cabello de un vaso de leche" (lo que implica que sería muy sencillo), sin embargo, el Talmud también explica que sólo las personas muy desarrolladas espiritualmente experimentan este tipo de muerte.

Existe una idea popular respecto a que las personas que están en situaciones particularmente intensas ven "pasar su vida ante sus ojos". Pareciera haber algo al respecto, porque muchos de los que experimentan experiencias cercanas a la muerte reportan como parte de la experiencia ver un repaso completo de sus vidas. La revisión a menudo se describe como algo que ocurre en un abrir y cerrar de ojos, sin embargo contiene un minucioso detalle de todos los aspectos de todos los eventos de la vida de la persona (y el efecto que esos eventos tuvieron en otras personas). Una vez más, el Talmud registra que "en el momento en que la persona parte a su hogar eterno, todos sus actos son enumerados ante ella y se vuelven visibles una vez más, y los actos le dicen: 'hiciste esto y esto, en tal lugar, este día'. Y la persona dice: 'Sí, eso es exactamente lo que sucedió'".

Además de estas categorías, las fuentes judías también describen: la existencia de un "cuerpo" espiritual, encontrarse con amigos y seres queridos, encontrar seres angelicales, ver la Presencia Divina y más.

Las comunidades médicas y científicas parecen estar comenzando a tomar más en serio los argumentos de aquellos que experimentan ECM. Sus descubrimientos fueron publicados por algunos de los periódicos científicos y médicos más importantes. Todo esto brinda aún más credibilidad a las ideas presentadas hace cientos de años en las obras de los sabios judíos, mucho antes de que existieran las revistas científicas.

Quizás estos conceptos son sólo una coincidencia o algunos ejemplos cuidadosamente elegidos. O tal vez sea una razón suficiente para tomar en serio estas obras e investigarlas en mayor profundidad, para llegar a captar otros niveles de entendimiento.

Estas ideas son profundamente tratadas en el libro Vida después de la vida de Rav DovBer Pinson.



linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram