Home » Parashá » Basico » Sabiduría milenaria y psicología moderna

Felicidad y plenitud

.

Emor (Levítico 21-24 )

por Rav Dr. Mordejai Schiffman

Hacia el final de la parashat Emor encontramos una descripción de las diversas festividades a lo largo del calendario judío. El séptimo mes, que ahora llamamos tishrei, está repleto de festividades, comenzando con Rosh Hashaná, continuando con Iom Kipur y culminando con Sucot y Sheminí Atzeret.

Después de describir las festividades de Rosh Hashaná y Iom Kipur en gran detalle, Rabí Shimshon Rafael Hirsch resume su esencia como una construcción y un contrapunto a la festividad de Sucot. Tanto Rosh Hashaná como Iom Kipur son días de seriedad y circunspección, impregnados de emociones negativas. Rosh Hashaná es un "día de truá, un día que nos sacude y nos estremece respecto a los estilos de vida que desagradan a Dios", y Iom Kipur nos lleva a "presentarnos ante Dios 'desprovistos' de cualquier justificativo para seguir vivos y trabajando". En marcado contraste, en Sucot celebramos "llevando el producto de la tierra para obtener el gozo de vivir y trabajar felices ante Dios".

A continuación, Rav Hirsch agrega una observación muy simple pero poderosa. Tanto Rosh Hashaná como Iom Kipur son sólo un día, mientras que Sucot consta de siete días. La lección que él aprende de este cálculo es que la Torá prescribe cuál debe ser que nuestro estado anímico básico a lo largo del año. No deben ser los sentimientos de estar "postrados y quebrados" asociados con Rosh Hashaná y Iom Kipur, sino la "dichosa alegría de la vida" que se experimenta al vivir una "vida fielmente dedicada a nuestras obligaciones", tal como queda simbolizado por los siete días de Sucot.

Si nuestro estado anímico habitual debe ser de felicidad, el desafío es cómo se debe trabajar para llegar a ese estado.

Hay todo un campo de estudio llamado psicología positiva que se dedica al estudio de la felicidad y el bienestar. Una observación importante que efectuaron varios psicólogos es que buscar sin pausa la felicidad por lo general no lleva a la felicidad. Todavía más, a menos que aprendamos cómo entender y aceptar nuestras emociones negativas, lo más probable es que tampoco encontremos una felicidad duradera. Las emociones negativas sanas, tales como la tristeza, la frustración, la preocupación, la culpa y la vergüenza, tienen un valor funcional. Si tratamos de suprimir estas emociones negativas porque nos hacen sentir incómodos y queremos ser felices, es menos probable que lleguemos a ser felices.

Quizás esta idea fue sutilmente aludida en el comentario de Rav Hirsch. Si bien el estado al que aspiramos es servir a Dios con felicidad, también debemos encontrar un momento y un espacio psicológico para esas emociones más negativas. Hay un lugar importante para los sentimientos de "postrados y quebrados" simbolizados por Ros Hashaná y Iom Kipur, y esos deben ser experimentados si deseamos construir la felicidad de Sucot. Nuestra búsqueda de servir a Dios con alegría también necesita incorporar una expresión saludable de las emociones negativas.

Esto también puede reflejar otro aspecto del calendario judío que se menciona en la Parashat Emor, algo de lo cual en este momento nos encontramos en el medio: la cuenta del Ómer. Se supone que la cuenta debe ser "temimiot", lo cual significa completa o entera. Si bien la completitud en este contexto tiene una connotación serial, en el sentido de que no debemos perder ni un día, la completitud aquí también puede aludir al concepto de la plenitud personal. Por un lado, la cuenta del Ómer representa una emocionante construcción y progresión, ya sea agrícolamente o como una preparación para la entrega de la Torá. Por otro lado, es un momento (en un nivel rabínico) de duelo y solemnidad. Quizás la "completitud" de este momento requiere que validemos y experimentemos simultáneamente las emociones positivas y negativas. De esta manera, podemos servir a Dios con todo nuestro ser y dentro de esta completitud podemos experimentar realmente un florecimiento psicológico y espiritual.




linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram