Medio oriente
2 min de lectura
3 min de lectura
En el 2010, Israel acudió en ayuda de las víctimas del terremoto de Haití. 4 años después, recordamos las 4 mejores historias.
En el 2010, Israel se unió al esfuerzo mundial en la asistencia a las víctimas del terremoto de Haití. En el hospital de campaña montado por las FDI se trató a más de 1.100 pacientes, se realizaron 319 cirugías con éxito y se asistieron 16 partos. La delegación humanitaria israelí fue conformada por 220 profesionales en distintas áreas, incluyendo el equipo del hospital de campaña y la unidad de rescate.
Estas son cuatro de las historias más asombrosas durante la estadía en Haití:
Historia #1
Saraya, una joven de 16 años, tenía que dar a luz a su primer hijo unos días después del terremoto. Por la gran devastación y destrucción en toda la ciudad no llegó a un hospital a tiempo y comenzó con el trabajo de parto en la calle. Claramente las condiciones no son muy apropiadas y su vida estaba en riesgo. Al parecer, el bebé estaba en una posición incorrecta y el líquido amniótico que se supone que es claro estaba marrón, esto indica que el bebé tenía una infección. Ella necesitaba una intervención de cesárea urgente.
Por suerte, se la pudo trasladar al hospital de campaña de las FDI, donde los médicos descubrieron que tenía preeclampsia, una causa común de muerte entre las mujeres embarazadas en Haití. Para salvar la vida de la madre y del bebé se realizó una cirugía de urgencia. Gracias a la audaz labor de los médicos israelíes, tanto el bebé como Saraya se salvaron.
Historia #2
En la delegación se incluyó a la Mayor Keren Ginat con el objetivo de cumplir un papel no menos importante que la asistencia médica propiamente tal. Su función era dar apoyo mental a los mismos miembros de la delegación a la luz de la dura situación a la que se exponían. Aún así, cuando podía ayudar a la población local, no lo dudaba.
Un día una paciente discapacitada y ciega llegó al hospital de campaña montado por las FDI. Tras todas las revisiones, los oftalmólogos no encontraron ningún problema en sus nervios ópticos. Al parecer, la causa de su ceguera era una reacción psicológica de su cerebro para enfrentar la dura experiencia que había atravesado.
Ginat la examinó, y mientras conversaba con la mujer descubrió que ella era 'vudú'. Astutamente, la doctora decidió utilizar las creencias de la mujer para ayudarla a superar sus traumas. Gracias a una serie de "ceremonias", pudo ayudar a la mujer a recuperar poco a poco su vista.
Historia #3
Mike, un niño haitiano de cuatro años, llegó al hospital de campaña con su padre, con un cuadro de vómitos y debilidad. Mike, sus dos hermanos y sus padres habían estado viviendo en la calle desde que su casa se destruyó por el terremoto.
Los médicos le hicieron exámenes de sangre y le diagnosticaron leucemia mielógena aguda. Para combatirlo, necesitaba quimioterapia y un trasplante de médula ósea. El hospital no estaba equipado para prestar este tipo de tratamientos complejos a largo plazo, pedimos ayuda a toda organización que pudiera hacer los arreglos necesarios para que fuera trasladado a un hospital en los Estados Unidos. Hubo una rápida respuesta de muchas personas y organizaciones diferentes. Gracias a una donación privada, en menos de un día se lo trasladó a un hospital de Miami para recibir el tratamiento y la atención adecuada.
Historia #4
Un equipo de búsqueda y rescate de las FDI en Puerto Príncipe rescató a un joven de 22 años que había quedado atrapado bajo los escombros de un edificio de tres pisos cerca del Palacio Presidencial. El joven había estado cerca de 10 días bajo las ruinas del edificio que colapsó. Los residentes locales alarmaron al equipo de rescate que el joven había desaparecido entre los escombros. Milagrosamente se lo pudo trasladar al hospital de campaña de las FDI y estabilizar su situación de salud.
En un principio, un equipo médico estadounidense y otro francés intentaron rescatar al joven, pero todos los intentos fueron en vano. Tras varios intentos, recurrieron al equipo de rescate israelí que logró rescatar al joven atrapado en aproximadamente media hora.
Publicado originalmente en idfblog
¿Quieres saber más sobre las misiones humanitarias de las FDI? Mira el mapa interactivo de misiones humanitarias alrededor del mundo
Nuestro newsletter está repleto de ideas interesantes y relevantes sobre historia judía, recetas judías, filosofía, actualidad, festividades y más.