Historias de judíos en Groenlandia

30/06/2026

7 min de lectura

¿Vivieron alguna vez judíos en Groenlandia?

Considerada la isla más grande del mundo, con más de dos millones de kilómetros cuadrados, Groenlandia tiene una población de solo 57.000 habitantes. El 80% de la isla está cubierta de hielo y la mayor parte se encuentra dentro del Círculo Polar Ártico. Casi el 90% de los residentes de Groenlandia son miembros del grupo étnico indígena inuit. Alrededor del 12% de la población no es inuit, principalmente procedente de Dinamarca, que ha tenido asentamientos en la isla desde la Edad Media. Durante mucho tiempo asociada al dominio danés, Groenlandia se convirtió en parte oficial de Dinamarca en 1953.

Si bien Groenlandia nunca ha tenido una comunidad judía permanente, varios judíos han vivido allí. Estas son las historias de algunos de estos notables residentes judíos.

1. Balleneros judíos en el siglo XVI

El historiador islandés Dr. Vilhjalmur Orn Vilhalmsson cree que los primeros judíos en pisar Groenlandia probablemente fueron balleneros que trabajaban en las aguas árticas alrededor de Groenlandia en los siglos XVI y XVII. Él señala que en esa época los judíos trabajaban en la industria ballenera en los Países Bajos y que en ese entonces los balleneros holandeses trabajaban en y alrededor de Groenlandia. Es posible que durante una expedición ballenera de antaño, algunos judíos holandeses formaran un minián o celebraran una festividad judía en lo que debió parecer el borde helado del mundo.

2. Perdió los dedos del pie en Groenlandia

El Dr. Fritz Loewe fue un brillante meteorólogo judío nacido en Berlín en 1895 y se convirtió en un destacado experto en la teoría de la deriva continental. Él viajó a Groenlandia en 1929 junto con otros dos científicos; establecieron un campamento remoto en el inhóspito interior de Groenlandia y estudiaron su clima severo y su gruesa capa de hielo.

No fue fácil. Durante un viaje para llevar suministros al campamento, los empleados locales que habían contratado renunciaron. El Dr. Loewe y dos colegas cargaron todos los suministros ellos mismos a través de un terreno escarpado a temperaturas que alcanzaron los -54°C. Cuando llegó al campamento, los dedos de los pies del Dr. Loewe estaban congelados. Cuando se gangrenaron, un colega tuvo que amputárselos usando sólo los instrumentos rudimentarios que tenían en el campamento: unas tijeras y una navaja de bolsillo.

El Dr. Fritz Loewe en Groenlandia.

Tras la muerte del científico principal de la expedición durante el viaje de investigación, el Dr. Loewe asumió el liderazgo del equipo. Él llevó a salvo a los científicos restantes después de completar sus mediciones. El Dr. Loewe regresó a Groenlandia un par de años más tarde, en 1932, junto con su esposa y un equipo de cine alemán que filmó una película sobre sus hazañas. La película S.O.S. Iceberg se estrenó en 1933.

En lugar de traerle fama y reconocimiento al Dr. Loewe, la película (protagonizada por la propagandista nazi Leni Riefenstahl) coincidió con la elección de Hitler como Canciller de Alemania. El Dr. Loewe perdió su trabajo y fue arrestado. Luego huyó de Alemania con su esposa e hijas. Enseñó en Cambridge, Inglaterra, por un tiempo, luego se mudó a Australia, donde hoy se le recuerda como el querido fundador del Departamento de Meteorología de la Universidad de Melbourne y uno de los padres de la investigación científica australiana.

3. Cuidar el kashrut en Groenlandia

En la década de 1950, vivió en Groenlandia una enfermera judía observante. Los padres de Rita Scheftelowitz se mudaron a Dinamarca, donde ella creció. Durante el Holocausto, fue salvada por su maestra, Gerda Valentiner, quien arriesgó su vida para salvar a niños judíos y después de la guerra fue nombrada una Justa entre las Naciones. Ya adulta, Rita respetaba el kashrut y era una apasionada sionista. Buscando aventuras, en 1955 se inscribió para trabajar en el oeste de Groenlandia. Fue un año que nunca olvidó.

Gerda Valentiner, la maestra que salvó a Rita

Cuando el barco de Rita, que transportaba médicos y otros funcionarios desde Dinamarca, atracó en la pequeña ciudad de Aasiat, prácticamente toda la población se reunió en el puerto para recibirlos. Rita pronto descubrió que su ayuda médica era vitalmente necesaria: los inuit locales tenían poca inmunidad contra enfermedades como la tuberculosis y el sarampión, y muchas personas estaban enfermas. Rita efectuó la mayor parte de sus viajes entre los asentamientos costeros en bote. Cuando el mar se congelaba en invierno, viajaba por tierra en trineo tirado por perros.

Rita descubrió que mantener el kashrut no era difícil en Groenlandia. Ella subsistía principalmente con una dieta de pescado kasher capturado en las aguas locales. Los suministros llegaban dos veces durante el invierno, lanzados desde un avión. Uno de estos valiosos paquetes contenía un regalo de su madre en Dinamarca: matzá para Pésaj.

En 1955, una pareja judía alemana visitó Groenlandia y se sorprendió al encontrar a otra judía en un lugar tan remoto. Alfred Fischer recordó más tarde que él y su esposa recorrieron el hospital de Aasiat. Rita les preguntó si también eran judíos, luego les explicó que sus padres habían huido del antisemitismo en Rusia y se habían asentado en Dinamarca, y que su sueño (al terminar su trabajo en Groenlandia) era hacer aliá y trabajar en un hogar infantil en Israel. Los Fischer compartieron con Rita parte de sus provisiones de té y piña enlatada. Cuando se despidieron, Rita les dijo: "Beshaná Habá Birushalaim" – "El próximo año en Jerusalem".

Rita planeó regresar a Groenlandia para trabajar, pero nunca lo logró. En cambio, se mudó a Israel, aprendió hebreo y trabajó en Tel Aviv. Allí conoció a su esposo y finalmente regresaron a Dinamarca para criar a su familia.

4. El minián más septentrional del mundo

La Base Aérea de Pituffik (previamente Base Aérea de Thule), una base estadounidense en la costa noroeste de Groenlandia, dentro del Círculo Polar Ártico, alberga la congregación judía más septentrional del mundo. Las fuerzas armadas de Estados Unidos y Dinamarca establecieron la base en 1941 para estudiar patrones climáticos y emitir transmisiones de radio. Una década después, Estados Unidos amplió Thule, convirtiéndola en una importante base militar con más de 10.000 soldados.

Algunos de esos soldados eran judíos y en 1954, Thule finalmente tuvo su propia organización judía regular. El aviador William J. Gordon, graduado de Yeshiva University de Nueva York, y el soldado Maurice Betman, de Detroit, querían un lugar para rezar. Juntos establecieron una sinagoga dentro de la base. En tono de broma, la llamaron Benei Thule, o "Los Hijos de Thule". Más de dos docenas de soldados asistían regularmente a la sinagoga improvisada.

La Base Aérea de Pituffik (previamente Base Aérea de Thule).

En 1955, un joven y enérgico abogado judío de Nueva Orleans, el teniente Maurice Burk, organizó un Séder de Pésaj en la Base de Thule. Consiguió que les enviaran por avión matzá, comida kasher, vino y Hagadot. Asistieron al Séder más de 50 soldados, incluidos militares de otras bases en Groenlandia. En Rosh Hashaná, disfrutaron de servicios dirigidos por un rabino que estaba en la base y comieron guefilte fish enlatado que enviaron especialmente a la base para la festividad.

Un visitante judío en Thule en 1955 describió a algunos de los militares judíos estacionados allí. Era un grupo diverso: Robert J. Mezistrano, nacido en Casablanca, hablaba árabe, francés, italiano y alemán además de inglés. Él se había mudado a los Estados Unidos y se unió al ejército. Louis Helish era un sobreviviente del Holocausto de Berlín que emigró a los Estados Unidos con su familia sobreviviente y se alistó en la Fuerza Aérea. Lejos de casa, estos hombres y otros encontraron camaradería y una comunidad judía en uno de los lugares más insólitos: el norte lejano con el paisaje agreste y hostil de Groenlandia.

5. El primer barco de la Marina de Israel llega a Groenlandia

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Northland fue uno de los barcos más célebres de los Estados Unidos. Construido en Virginia y bien equipado para condiciones árticas, la Guardia Costera de los Estados Unidos lo describió como una embarcación de "casco reforzado soldado para resistir la presión del hielo marino y con aislamiento de corcho para mantener fuera el frío". Fue destinado a la costa oeste de Norteamérica, incluyendo Alaska. Cuando estalló la guerra, el Northland fue enviado a Groenlandia, donde Estados Unidos patrullaba la isla después de que Dinamarca cayera ante la invasión nazi.

El Northland

El Northland acumuló una impresionante lista de victorias. En 1940, mientras Estados Unidos aún se mantenía neutral, su presencia ayudó a evitar el reabastecimiento de una importante base meteorológica noruega en el este de Groenlandia. Esto tuvo un gran efecto, comprometiendo los pronósticos meteorológicos nazis para el norte de Europa y llevando a Alemania a cancelar sus planes de una invasión marítima de Gran Bretaña. En 1941, marineros del Northland capturaron un barco lleno de espías alemanes que viajaban en una embarcación comercial noruega. Una vez que Estados Unidos entró en la guerra, el Northland realizó más acciones, interceptando varios barcos nazis que llevaban espías a Groenlandia.

En 1946, el Northland fue dado de baja y vendido a una empresa estadounidense que apoyaba a la Haganá, la fuerza de combate judía que pronto se convertiría en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). En 1947, el barco fue renombrado en hebreo Matzpén – "Brújula", y llevó a sobrevivientes del Holocausto a la Palestina bajo mandato británico, desafiando la prohibición británica de inmigración judía. La Guardia Costera de Estados Unidos señaló: "Fue el único barco conocido que transportó prisioneros de guerra nazis a prisión y, luego, refugiados judíos a Palestina".

El Matzpén

Cuando Israel se convirtió en estado en 1948, el Matzpén se convirtió en el primer barco de la nueva Marina de Israel. Fue rebautizado como Medinat HaIehudim: "El Estado Judío."

Groenlandia es una isla hermosa, agreste y desafiante. A pesar de ser apenas habitable, ha acogido a notables soldados, científicos y aventureros judíos.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Más reciente
Más antiguo Más votado
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.