¡Impactante! Marie Kondo tiene la casa desordenada

06/02/2023

3 min de lectura

Ahora que tiene tres hijos, la reina de la limpieza y el orden admite que su casa es un desastre. ¿Acaso esto despierta alegría?

Marie Kondo saltó a la fama en el 2011 cuando su libro La magia del orden – Herramientas para ordenar tu casa…¡y tu vida! encabezó la lista de libros más vendidos a nivel internacional. "Ordenar nuestros hogares, ordenar nuestro ambiente, también es una manera de ordenar nuestras mentes", aconsejaba. Su libro estaba repleto de consejos respecto a cómo reducir nuestras pertenencias, eliminar el desorden e incluso cómo doblar con cuidado nuestros calcetines y otros artículos.

Pero desde entonces, ocurrieron muchas cosas en la vida de Marie...

En el 2012 se casó con Takumi Kawahara, y ya tienen tres niños. El más pequeño nació en abril del 2021. La maternidad alteró toda la filosofía del orden y la limpieza de Marie.

En una publicación de su blog en el 2019, escribió: "Cuando me convertí en madre por primera vez, me sentía frustrada cuando no podía acomodar mi hogar exactamente como deseaba. Luego, después de tener mi segundo hijo, ¡ni siquiera tenía la energía de considerar algunas de mis prácticas anteriores en la casa! La maternidad me enseñó a ser más indulgente conmigo misma. La alegría que provee la maternidad supera cualquier satisfacción que pueda surgir de un hogar perfectamente ordenado".

¡Hasta aquí llegó el método Kondo! En un seminario virtual y una ceremonia de té con The Washington Post, Marie admitió que dejó de ordenar su casa por completo. "Mi casa está completamente desordenada, pero la forma en que paso el tiempo y vivo mi maternidad es lo adecuado para mí en este momento y en esta etapa de mi vida".

Todos podemos identificarnos. Desde que Marie admitió que es una mera mortal como el resto de nosotros, Internet se llenó con alegres comentarios sobre su hogar desordenado y un trasfondo de "ahora ves lo difícil que es para el resto de los humanos". Los padres sacan a relucir sus "historias de batalla" con niños desordenados, como si fueran veteranos comparando sus heridas de guerra.

Pero yo sigo dispuesta a aprender de Marie Kondo, a pesar de su casa desordenada.

Fui su admiradora desde la publicación de su primer libro y seguí sus consejos, evaluando el desorden de mi casa con su simple mantra: ¿Acaso esto despierta alegría? Si la respuesta es sí, ese objeto puede quedarse; si la respuesta es no, el objeto se va.

Yo sigo preguntándome a mí misma: "¿Acaso esto despierta alegría?" tanto cuando voy de compras como cuando hago una limpieza de primavera. Es un sutil cambio de perspectiva, que implica que podemos tratar de tener una vida repleta de felicidad y momentos de alegría.

También es una forma muy judía de pensar. El judaísmo se trata de pensar sobre lo que realmente importa en la vida y de vivir cada momento con alegría. El problema es que tener una casa ordenada está lejos de ser suficiente para alcanzar eso.

Marie ha cambiado su definición de "alegría". Doblar mis suéteres a la manera de Marie Kondo es levemente satisfactorio, le daría un 2 en una escala del 1 al 10. Pero acunar a tus hijos, leerles un cuento antes de dormir o cantar sus canciones favoritas mientras viajamos en el auto, clasifica en un nivel que está por encima de las listas. Marie dijo: "Hasta ahora era una organizadora profesional, por lo que hacía todo lo posible para mantener mi casa ordenada en todo momento. Pero ahora, en cierta forma, me he dado por vencida. Ahora entiendo que para mí lo importante es disfrutar y pasar tiempo con mis hijos en casa".

Bienvenida al mundo real Marie. Que tus días estén repletos de las más profundas alegrías de la maternidad y, ocasionalmente, que disfrutes también de una casa relativamente limpia.

EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.