Home » Jewlish » Inspiración

Instagram puso nuevamente de moda esta nostálgica sopa judía

.
05/09/2022 | por Elana Shap

Las razones por las que el borscht volvió a estar de moda.

El borscht está de moda

Durante años, el borscht parecía ser algo que había quedado atrás en la historia. ¿Cómo es que de repente la sopa de remolacha volvió a aparecer en los menús de los restaurantes y en libros y revistas de cocina con fotos magníficas? ¿Acaso la cocina de Europa Oriental se volvió la última moda?

No, en absoluto. La razón del regreso del borscht probablemente es su brillante color. El mismo color que hace que los niños se estremezcan cuando les colocan un plato con sopa de remolachas en frente. Podemos describirlo como un púrpura rosáceo intenso o un rosa suave, dependiendo si la crema ácida se mezcló o si se la deja como una gota encima de la sopa.

La investigación realizada por Mintel, la compañía global de estadísticas de mercado y tendencias de consumo, reveló que "los millenials se sienten atraídos por los alimentos de colores brillantes debido a su deseo de compartir imágenes visualmente atractivas". La estilista y fotógrafa culinaria radicada en Tel Aviv, Raella Budow, también cree que las redes sociales son la fuerza propulsora de muchas tendencias gastronómicas. "Vivimos en una era de redes sociales. Muchas personas tienen una aguda conciencia visual y saben exactamente qué alimentos tendrán mayor impacto en sus publicaciones e historias de Instagram". Las remolachas son uno de esos alimentos.

La tendencia rosada comenzó en el 2016 y lentamente pasó de la pasarela hacia los interiores, el diseño de productos, las marcas y finalmente saltó a la comida. Por ejemplo, podemos mencionar la sal rosa del Himalaya, ginebra rosa, vino rosado y chocolate rubí. El color incluso recibió un nombre oficial: "millenial pink" (rosa millenial), a partir de un ensayo de la revista The Cut escrito por la periodista Veronique Hyland. El artículo se volvió viral y el nombre que ella acuñó para el color fue aceptado. La Generación Z también tiene su color, el amarillo Gen-Z, pero existe un claro consenso respecto a que no ha superado en absoluto al Millenial Pink.

Mintel declara que la remolacha, los rábanos y las granadas se han vuelto cada vez más populares en los menús desde el 2020. Ellos afirman que la tendencia no sólo es impulsada por las redes sociales, sino que también está conectada con la moda de llevar una vida sana. Con su alto porcentaje de vitaminas y minerales, la remolacha entró fácilmente en la lista de los súper-alimentos. Entre sus nutrientes encontramos potasio, betanina, magnesio, ácido fólico, vitamina C y nitratos que ayudan a reducir la presión arterial y la anemia y mejoran la circulación y la función cerebral.

Publicidad de una cadena de bares que vende jugos naturales. Fotografía: Tal Siván Ziporin. Diseño de estilo: Raella Budow

El chef vegano Alon Mor, que organiza talleres de alimentación saludable para niños y trabaja para retiros y eventos, asegura que el tallo y las hojas de la remolacha no deben descartarse, sino que hay que picarlas y usarlas, porque contienen incluso más vitaminas y minerales que la raíz misma. Él asegura que le encantan las remolachas porque no pierden su brillo cuando se cocinan, tienen un delicioso sabor terroso y son versátiles. Sus platos favoritos son una tapenade de remolacha preparada con aceitunas negras y alcaparras (que también se puede usar como una salsa para pastas y hamburguesas de remolacha) con tzatziki vegano.

Si todavía no te atrae el intenso color rojo de la sopa de remolacha, siempre queda la opción de usar la remolacha amarilla, aunque es menos habitual encontrarla. Mor dice que tiene un bello color dorado, un sabor delicado y lo mejor de todo es que no te mancha las manos cuando trabajas con ella.

Aquí puedes leer más sobre la historia judía del borscht y encontrar algunas recetas.

8 maneras de usar remolachas

Pero la remolacha sirve para mucho más que el borscht. Aquí hay 8 maneras de usar remolachas todos los días:

  1. Transforma el hummus o la tahini a un bello color rosado mezclándolos con remolacha al vapor o con remolacha en polvo.
  2. Prepara una jalá arcoíris con colores naturales, agregando unas gotas de colorantes de cocina naturales. Agua de remolacha para el rojo, agua de espinaca para el verde y polvo de cúrcuma para el amarillo.
  3. Haz un pastel de terciopelo rojo con remolacha real y no con colorante rojo para una versión más saludable.
  4. Para un almuerzo de tacos, cambia el relleno de carne por la alternativa vegetariana de remolacha.
  5. Los pasteles y tortas de remolacha y chocolate son húmedos y se pueden cubrir con un hermoso glaseado coloreado con remolacha.
  6. Agrega rodajas de naranja a tu ensalada de remolachas crudas y el color resaltará todavía más.
  7. La remolacha permite preparar un fabuloso carpaccio, espolvoreado con menta, semillas de granada y un toque de zumaque.
  8. Puedes preparar un pesto con remolacha, anacardos, tofu y ajo asado.


linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram