Israel necesitaba armas con urgencia en 1948 y nadie quería venderle

12/09/2024

8 min de lectura

Un pequeño grupo de personas desafió los embargos mundiales de armas para salvar a Israel.

En 1948, horas después de que Israel declarara su independencia, los estados vecinos de Líbano, Siria, Egipto e Iraq declararon la guerra al naciente estado judío. Los combatientes israelíes necesitaban desesperadamente armas para resistir el ataque. Pero el mundo se mantuvo en silencio. Estados Unidos y las Naciones Unidas impusieron prohibiciones generales a la venta de armas y equipo militar a Israel.

Golda Meir describió la inquietud que se vivió en Israel tras declarar la independencia el 14 de mayo de 1948:

"Los árabes tenían una superioridad absoluta de mano de obra y armas y los británicos les habían dado considerable ayuda de varias maneras, tanto directas como indirectas. ¿Y nosotros qué teníamos? No mucho, e incluso esto es una exageración. Algunos miles de rifes, unos centenares de ametralladoras, un surtido de otras armas de fuego. Pero el 14 de mayo de 1948 no teníamos ni un solo cañón o tanque, aunque teníamos nueve aviones (¡no importaba que uno tenía sólo dos motores!) … En la Haganá (precursor de la Fuerza de Defensa de Israel) había unos 45.000 hombres, mujeres y adolescentes; unos pocos miles de miembros de las dos organizaciones clandestinas disidentes y unos cientos de recién llegados que habían recibido alguna clase de entrenamiento (con rifes de madera y balas de juguete) en los campos de refugiados de Alemania y en los campos de detención de Chipre…" ("Mi vida", por Golda Meir, 1975)

Ante la terrible necesidad de armas de Israel, la mayor parte del mundo nos dio la espalda. Aunque los Estados Unidos votaron a favor de la creación de Israel en noviembre de 1947, de inmediato anunciaron un embargo de armas al nuevo estado. Esto reflejaba las profundas divisiones dentro del gobierno de los Estados Unidos, donde algunos funcionarios del Departamento de Estado seguían oponiéndose de forma implacable a las cálidas relaciones entre los Estados Unidos e Israel. El embargo de armas de los Estados Unidos luego se incrementó con un embargo todavía más draconiano por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En su diario, David Ben Gurión, el primer Primer Ministro de Israel, registró el duro golpe que estos embargos representaron para el país: "El estado de Israel no se estableció como consecuencia de la resolución de la ONU. Ni los Estados Unidos ni ningún otro país cumplieron la resolución, ni impidieron que los países árabes declararan una guerra total violando las resoluciones de la ONU. Norteamérica no levantó ni un dedo para salvarnos, y además impuso un embargo de armas, y si nos hubieran destruido no nos habrían resucitado".

David Ben Gurión leyendo la Declaración de la Independencia.

Mientras Israel luchaba contra sus enemigos, quienes apoyaban al estado judío recorrían el mundo tratando de comprar armas para garantizar la supervivencia de Israel. Muchas procedieron de Checoslovaquia. Estas negociaciones se mantuvieron en la sombra y los nombres de muchos de los que compraron armas para Israel se han perdido para la historia.

Estos son algunas de las personas que lucharon contra viento y marea, recorriendo Europa tras el Holocausto para encontrar naciones e individuos que ayudaran a los judíos.

Rav Víctor Vorhand

Rav Zeev Tzvi (Víctor) Vorhand "sabia cómo llevarse bien con todo el mundo", explicó su hijo, Rav Moshé Vorhand en una entrevista reciente con Aishlatino.com. Rav Zeev Tzvi Vorhand fue el Gran Rabino de Praga desde 1945 a 1949 y era un experto ayudando a los refugiados judíos a viajar a la Tierra de Israel y organizando la venta de armas.

No ajeno al activismo, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial Rav Vorhand era un estudiante y vivía en Eslovaquia. Él intentó fletar un barco a vapor para llevar judíos de Europa a Palestina. Aunque su plan fracasó trágicamente, obtuvo la bendición de Rav Aharón Rokeaj, un destacado sabio judío de antes de la guerra, quien le dijo en ídish: "Di vest nosei jein zein. Lej v’hoshata – Tienes carisma. Encontrarás el favor de los demás. Ve y ten éxito". En el momento de gran necesidad de Israel en 1947, esta bendición se hizo realidad.

"Se llevaba bien con todas las facciones", recuerda Rav Moshé Vorhand. "Él envió barcos ilegales a Eretz Israel (la Tierra de Israel), consiguió documentos para sobrevivientes judíos para ir a Israel y Canadá. Lo querían mucho y tenía cierto jen (encanto)". La estrecha amistad de Rav Zeev Tzvi Vorhand con Jan Masaryk, el ministro de asuntos exteriores de Checoslovaquia, lo ayudó a persuadir a Checoslovaquia para que vendiera armas a Israel. Pronto Checoslovaquia se convirtió en el principal conducto de armas para el nuevo estado judío.

El "equipo de más alto calibre" de Israel

Israel envió emisarios a recorrer Europa en busca de ayuda. "Una cosa es cierta: teníamos un equipo del más alto calibre manejando nuestros asuntos en Checoslovaquia", recordó luego en sus memorias el Primer Ministro de Israel Shimon Peres.

El equipo de Israel estaba dirigido por Ehud Avriel, un judío vienés que ayudó a sus hermanos judíos a escapar antes del Holocausto a la Tierra de Israel. Tras la declaración de la independencia, Avriel viajó a Praga para ejercer como embajador. Shimon Peres, quien luego sería Primer Ministro de Israel, señaló que "Avriel estaba dotado de una mente brillante, una imaginación creativa, gran encanto personal y modales urbanos. Fue nombrado embajador de Praga a los 32 años y conquistó a muchos checos a favor de nuestra causa, incluyendo a muchos comunistas. Avriel operaba en Praga como si estuviera en Tel Aviv. Todas las puertas parecían abrirse ante él. Emitía documentos, los firmaba y los entregaba con audacia y aplomo" ("Battling for Peace", por Shimon Peres. Orion, 1995)

Es difícil saber el valor monetario de las armas que Israel compró de Checoslovaquia en 1947 y 1948. Las estimaciones varían desde 15 millones de dólares a seis veces esa cifra (Peres, 1995)

Posteriormente David ben Gurión declaró: "Las armas de Checoslovaquia salvaron al estado de Israel de forma real y absoluta. Sin esas armas, no hubiéramos sobrevivido".

La lucha contra el imperialismo

El historiador israelí Dr. Uri Bialer documentó el comercio secreto de armas en los primeros y cruciales años de Israel y cree que fue la ideología y no sólo el dinero o las conexiones personales, lo que motivó a algunos vendedores europeos.

Yugoslavia envió secretamente armas a Israel. "Esta situación fue el resultado de la especial relación que los yugoslavos habían desarrollado durante y después de la segunda Guerra Mundial con representantes" del naciente estado judío. "Después de la guerra, esto parece haberse visto reforzado por percepciones ideológicas. Como lo expresó uno de los emisarios del Mossad en los Balcanes: "Los yugoslavos veían en el (Mossad) la encarnación de la lucha contra el imperialismo… además, como antiguos partisanos, sentían una afinidad emocional con la pequeña nación que luchaba contra un enemigo que la superaba ampliamente en número y en poder". ("Between East and West: Israel's Foreign Policy Orientation 1948-1956" de Uri Bialer. Cambridge University Press: 1990.)

Al Schwimmer, un héroe norteamericano evitando un "segundo Holocausto"

Al Schwimmer nació en Nueva York en 1917 de padres que eran inmigrantes judíos. Tras servir en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, lideró un grupo de ex soldados estadounidenses que lucharon en la Guerra de la Independencia de Israel. Estos pilotos experimentados querían usar sus habilidades de vuelo para ayudar a construir la fuerza aérea israelí, pero descubrieron que el nuevo estado judío casi no tenía aviones.

Al Schwimmer en 1955

Schwimmer creó dos empresas distintas en los Estados Unidos para comprar y reacondicionar aviones viejos, entre ellos muchos de la Guerra Mundial. Reclutó a otros judíos que habían servido en la fuerza aérea de los Estados Unidos para que lo ayudaran a reparar los aviones para volver a ponerlos en condiciones de combate y luego los llevó en avión desde Florida a Checoslovaquia, donde sus aviones fueron cargados con armas y desde allí volaron a Israel.

El FBI comenzó a sospechar de Schwimmer. Era ilegal que los ciudadanos norteamericanos enviaran material militar a Israel. Schwimmer eludió varias veces el arresto en los Estados Unidos, y finalmente fue acusado en 1950 de violar el Acta de Neutralidad de los Estados Unidos. Fue condenado por un tribunal de Los Ángeles, pero evitó ir a la cárcel.(Fue indultado en el año 2001 por el presidente Bill Clinton). Tras su condena, Schwimmer partió de los Estados Unidos y se trasladó a Israel. Allí fundó la Industria Aeroespacial de Israel, actualmente valuada en más de 15.000 millones de dólares, y creó la Facultad de Ingeniería Aeroespacial del Instituto de Tecnología de Israel.

Posteriormente, Schwimmer explicó qué fue lo que lo llevó a él y a sus amigos a enviar equipamiento militar a Israel. "Unos pocos años después de la Segunda Guerra Mundial, pensamos que los 600.000 judíos que vivían en Israel iban a morir y eso sería un segundo Holocausto. No podíamos permitirlo.

Cenas con un conde polaco

Más armas se consiguieron en Polonia gracias a un espía israelí llamado Yehud Arazi. En 1947, Arazi adquirió fama mundial como capitán del barco Éxodo, que mantuvo una huelga de hambre para obligar a los británicos a permitirle salir de Europa. Después Arazi anduvo por toda Europa, entablando amistades con gente de todos los niveles dispuesta a venderle botes, barcos y armamento.

Yehud Arazi

Una de sus mejores fuentes fue un conde polaco, Stefan Czernitsky. Shimon Peres recordó que el conde Czernitsky "nos suministraba armas a cambio de una comisión del 10%". Stefan era hermano del comandante polaco cuyas fuerzas fueron arrasadas por la blitzkrieg alemana en 1939. Desde ese día, Stefan llevaba siempre una corbata negra en señal de luto" (Peres, 1995). En sus memorias, Shimon Peres describe al conde Czernitsky como una persona increíblemente cercana a Arazi y que admiraba las proezas del israelí.

El conde Czernitsky vivía en un lujoso castillo en las afueras de París, construido en un principio para Napoleón. Organizaba suntuosas cenas y cultivaba un amplio círculo de amigos, entre ellos hombres de negocios y militares dispuestos a ayudar a Israel. Durante un tiempo, el conde fue una de las principales fuentes de contactos de Israel en Europa.

Un gran reto no era comprar las armas, sino reacondicionarlas para que pudieran ser usadas. En un telegrama, Arazi dijo a sus superiores en Israel que era capaz de "suministrar toda la munición británica necesaria" y que "hay a la venta más proyectiles de 75 mm, 6 libras y 20 mm de los que el dinero puede comprar". También "encontró semiorugas, autos blindados... aviones Spitfire... de todo". La tarea de Azari (y la de sus compañeros israelíes) era encontrar ingenieros que pudieran restaurar este material para que funcionara, y luego obtener licencias de exportación y transporte a Israel. Estas eran tareas gigantescas. ("The Origin of the Arab-Israeli Arms Race" por Amitzur Ilan. Palgrave Macmillan: 1996).

Una paz esquiva

La Guerra de la Independencia de Israel terminó con un cese al fuego en 1949. Aunque las Naciones Unidas habían votado en 1947 por la creación de dos estados, uno judío y otro árabe, al final de la guerra Jordania y Egipto se apoderaron de todo el territorio designado como un estado árabe. (Jordania controlaba Cisjordania y Egipto se apoderó de Gaza. Ninguna organización ni nación árabe sugirió que se estableciera un país independiente, tal como lo había ordenado la ONU).

En Israel, la guerra tuvo un costo terrible. Golda Meir, quien luego fue Primera Ministra de Israel, recordaba lo mal equipado que estaba el estado judío en sus primeros años. La "única opción que teníamos, si no queríamos que nos empujaran al mar, era ganar la guerra. Y la ganamos. Pero no fue fácil, ni rápido, ni barato. Desde el día en que se aprobó la resolución de la ONU para la partición de Palestina (29 de noviembre de 1947) hasta el día en que Israel y Egipto firmaron el acuerdo de armisticio del bosque (24 de febrero de 1949), murieron 6.000 jóvenes israelíes, el uno por ciento de toda nuestra población, y aunque entonces no podíamos saberlo, ni siquiera habíamos comprado la paz con todas esas vidas" (Meir: 1975).

A medida que más y más países de Europa Oriental caían bajo el dominio de la Unión Soviética, el suministro de armas de Checoslovaquia y Yugoslavia a Israel se fue agotando. Hoy en día, el 99% de las importaciones militares de Israel proceden de los Estados Unidos y Alemania ("The Economist" 7-13 de septiembre del 2024).

En 1948, cuando Israel más lo necesitaba, unos pocos valientes arriesgaron su vida para ayudar a la patria judía. Sin sus acciones, Israel no habría sobrevivido.

Quienes hoy abogan por el boicot contra el Estado judío amenazan con llevarnos de regreso a los terribles años en que la misma supervivencia de Israel estaba en duda.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
1 Comment
Más reciente
Más antiguo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
josef derzavich
josef derzavich
29 días hace

hay historia con Judios Mexicanos que consiguieron mandar un barco con armas a Israel

EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.