Jamie Lee Curtis gana el Oscar y se siente orgullosa de su identidad judía

15/03/2023

3 min de lectura

La ganadora al Oscar como mejor actriz de reparto fue una de las primeras que habló contra Kanye West.

Cuando Jamie Lee Curtis ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto por su rol en la fascinante película "Todo a la vez en todas partes", un hito en su carrera a los 64 años, ella agradeció con un conmovedor discurso a su equipo detrás de escenas y a su familia.

Curtis interpretó a Deirdre Beaubeirdre, una inspectora de impuestos, así como a su alter ego en otro universo.

"Yo sé que parece que estoy parada aquí sola, pero no es así. Soy cientos de personas… Michelle (Yeoh), Ke (Huy Quan), Stephanie (Hsu), todo el grupo de artistas que hizo esta película… acabamos de ganar un Oscar", dijo.

"A todas las personas que apoyaron las películas que he hecho durante todos estos años, los miles y cientos de miles de personas, acabamos de ganar un Oscar. Juntos".

Las humildes palabras de Curtis durante este momento clave ilustran la cualidad judía de Hakarat HaTov, 'gratitud'. Al ser el centro de atención, abrumada por su sorprendente éxito, Curtis amablemente apuntó los reflectores hacia los demás, no sobre sí misma, agradecida por el sinnúmero de personas que la han ayudado en el camino para alcanzar este logro.

Los padres famosos de Jamie

Curtis también rindió homenaje a sus icónicos padres, Janet Leigh y Tony Curtis (su nombre original era Bernard Schwartz), señalando que ambos fueron nominados para los Oscar hace más de 60 años en diferentes categorías. Su madre fue nominada por su rol como actriz de reparto en "Psicosis", y su padre recibió una nominación como mejor actor en 1959 por la película "Fugitivos".

En la sala de prensa, le preguntaron a Curtis si pensaba que esa noche sus padres la estaban mirando y sonriendo.

"Pienso que somos ellos en nuestras acciones, en cómo actuamos y en nuestras ideas, y luego construimos las propias y las transmitimos a nuestros hijos y así es como el mundo sigue adelante. Por lo tanto, soy un producto de ellos y estoy orgullosa de serlo. Y, por supuesto, sé que estarían increíblemente orgullosos de mí".

Aceptar su identidad judía

Al oír que uno de los periodistas que estaba en la sala de prensa era de Hungría, Curtis bromeó diciendo que ella amaba su herencia: "el país de mi familia. [Mi padre] Tony Curtis vino de Hungría". A continuación entonó una canción húngara.

Como su padre, la veterana actriz ha estado trabajando para revitalizar la sinagoga en Mátészalka, el pueblo húngaro donde vivieron sus abuelos.

"Hoy represento a mi familia en la preapertura (la apertura será el 26/6) del nuevo museo y café conmemorativo de Tony Curtis en Mátészalka, Hungría, de donde emigraron mis abuelos, Helen y Emanuel Schwartz", publicó en Instagram.

"Han creado una bella exhibición de imágenes de su vida y tienen vestuario de sus películas y sus cuadros y premios. Queda en la misma calle que la sinagoga donde hace tanto tiempo asistía mi familia. Ahora está vacía, toda la población judía fue exterminada, pero el edificio sigue de pie como un tributo vivo a aquellos que vivieron allí y continúan viviendo allí, y yo me he comprometido a ser socia del alcalde para recaudar los fondos necesarios de la comunidad empresarial y privada local para renovar y modernizar este edificio extraordinario como un centro comunitario para celebraciones, arte y música".

Una activista apasionada

Curtis siempre se ha expresado abiertamente sobre los temas que le importan. Al mirar sus publicaciones en las redes sociales, a menudo se ven ejemplos de casos en los que se esfuerza por marcar una diferencia en el mundo, compartiendo publicaciones sobre el rescate de animales, participando con el Hospital Infantil de Los Ángeles o apoyando a sus amigos.

El año pasado, ella se horrorizó al ver los comentarios de Kanye West contra el pueblo judío y fue una de las primeras que salió a hablar contra él. En las redes sociales escribió: "La semana pasada fue el día más sagrado del judaísmo. Las palabras son importantes. Una amenaza al pueblo judío terminó en un genocidio. Tus palabras duelen e incitan a la violencia. Tú eres un padre. Por favor, detente".

Algunos días más tarde, publicó en Twitter: "Por cierto, yo NO estoy tratando de cancelar a nadie. Lo que busco es OPONERME al antisemitismo, la supremacía blanca, el fascismo, la transfobia y otros regímenes e ideologías opresivas donde la única intención es silenciar, borrar y aniquilar a otros".

En una entrevista dijo: "Tenemos que enfrentarnos a esto. Si no podemos hacerle frente, estamos en problemas".

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.