

4 min de lectura
El antisemitismo se infiltró en las citas por Internet, empujando a los judíos a salir con otros judíos.
Como si encontrar “a la persona indicada” no fuera lo suficientemente difícil, algunos solteros judíos que buscan el amor en línea están encontrando odio. Los horribles eventos del 7 de octubre y la posterior guerra en Gaza desataron una ola sin precedentes de antisemitismo en universidades, cafeterías e incluso hospitales. Esa ola también ha llegado a las aplicaciones de citas. Un vistazo a los Reddits y Subreddits que documentan citas judías revela una nueva y aterradora tendencia: los judíos no son bienvenidos.
Una mujer de 30 años que usa Hinge escribió: “Desde octubre, siento como si de repente tuviera un blanco en mi espalda, tanto en la vida real (aunque mi judaísmo no es "aparente" hasta que lo menciono) como especialmente en línea y en las aplicaciones de citas (donde mi judaísmo y mi conexión con Israel... es más evidente)”.
Otra persona judía que busca pareja dijo: “Me identifico como judía. Supongo que eso apaga algunas coincidencias (veo mucho ‘no a los sionistas’ y pienso ‘genial, gracias, me alegra saber que te puedo saltar’)”.
Un tercer usuario se quejó: “En el 2024, cada judío se vio obligado a convertirse en embajador de Israel. Ningún otro grupo está sometido a la misma norma.” Un post dice: “En los días posteriores al 7 de octubre recibí comentarios antisemitas muy explícitos en mi perfil... y ni siquiera tenía nada sobre Israel, solo decía que soy judía”.
Muchos judíos con mentalidad liberal están descubriendo que casi todas las identidades son aceptadas, incluso celebradas, a menos que seas judío.
En una nueva y notable tendencia, los judíos no religiosos en el mundo de las citas se están reconectando con sus raíces judías. Ellos sienten un nuevo orgullo por su religión y, junto con este orgullo, reconocen que quieren conectarse sólo con posibles parejas que sean judías.
“Nunca pensé que salir sólo con judíos fuera un criterio para mí, pero ahora lo estoy reconsiderando”.
Allison, de 30 años (nombre cambiado por privacidad), ejecutiva de relaciones públicas que vive fuera de una gran área metropolitana, dijo: “Después del 7 de octubre, sentí una atracción interna hacia la comunidad judía y sentí la necesidad de estar lo más involucrada y conectada que pueda. A medida que me he involucrado más, he notado lo difícil que es conectar con no judíos, no sólo por Israel, sino también por temas como la familia y la cultura. Me cuesta salir con no judíos porque siempre me siento diferente. He decidido buscar activamente parejas judías porque ellos simplemente me ‘entienden’”.
Un usuario anónimo en Reddit escribió: “Nunca pensé que salir sólo con judíos fuera un criterio para mí, pero ahora lo estoy reconsiderando.” Salir sólo con judíos es una decisión significativa que reduce el campo de posibles parejas. Una mujer judía que decidió salir sólo con judíos lo expresa de esta manera: “Tengo 44 años, así que esto reduce mi campo mucho más de lo que me gustaría pensar. Pero tampoco podría pasar todos los días por esta clase de gimnasia mental y emocional, ni hacerlo en mi propia casa”.
Algunos solteros también han mencionado un nuevo sentimiento de responsabilidad por propagar futuras generaciones de judíos. Admiten que no se habían sentido de esta manera antes del 7 de octubre. Este parece ser un tema que se repite una y otra vez. Un joven expresó sus pensamientos, diciendo: “Soy un joven en la universidad. Estaba bastante abierto a cualquier mujer, siempre que nos lleváramos bien y fuera atractiva. Ahora, las mujeres judías son la mejor opción para mí. Honestamente, siempre había planeado casarme con una mujer judía, pero no era una necesidad. Ahora sé con certeza que tiene que ser judía. Después del 7 de octubre, muchas dejaron su buena apariencia y se convirtieron en unas fanáticas absolutas.”
Otro post dice: “En este punto no puedo imaginar salir con alguien que no sea judío porque quiero casarme y tener hijos...” Otra persona escribió: “Cuando era más joven, mi mamá siempre me decía que debía asegurarme de salir/casarme con alguien judío para que nuestra cultura no se extinga cuando tengamos hijos. Yo le decía que eso era una tontería, que podría criar una familia bi-religiosa o que tal vez ni siquiera los criaría judíos. A medida que crecí, me di cuenta de lo fácil que es que el judaísmo, como cultura minoritaria aquí, se borre en 1-2 generaciones”.
En lugar de discutir en los cocteles sobre los méritos de un estado palestino y las tácticas de la FDI o desplazarse entre emojis de sandía, los solteros judíos están descubriendo nuevos medios para encontrarse. Ringle, una aplicación de citas con sede en Israel, informa: “Unos meses después de que comenzara la guerra, hemos notado un aumento general en el registro de usuarios en todas nuestras categorías religiosas. Personas que no imaginábamos que se unirían en masa a la aplicación. Personas que se identifican como seculares, tradicionales o incluso sólo como judías han creado perfiles en Ringle y parecen estar buscando específicamente parejas judías. Al parecer los judíos están menos interesados en casarse con alguien fuera de su comunidad y están más conectados y orgullosos de su herencia judía. Incluso se puede ver en la manera en que construyen sus perfiles, mencionando lo importante que es su herencia para ellos, a pesar de no practicar necesariamente el judaísmo ortodoxo”.
Aunque los solteros judíos puedan sentirse atacados, en realidad están ganando la guerra al elegir compartir sus vidas con alguien que comparta sus valores y su herencia.
Nuestro newsletter está repleto de ideas interesantes y relevantes sobre historia judía, recetas judías, filosofía, actualidad, festividades y más.