Kreplaj es el nombre en ídish para estos pastelitos de masa rellenos de carne, por lo general de forma triangular. Son tradicionales de la comida askenazí, y normalmente se los sirve hervidos en sopa de pollo o fritos, como aperitivo. Pueden rellenarse con carne, queso o papa.
Esta receta mezcla con la carne algunas frutas secas dulces logrando un perfil de sabor único, perfecto para acompañarlos con un sabroso tahini.
Te mostramos cómo hacer la masa e incluso cómo moler la carne, pero si lo prefieres puedes usar envolturas de wonton y comprar la carne ya molida.
RECETA:
Ingredientes
Rinde: 8 porciones
Masa:
2 tazas de harina de trigo todo uso
2 huevos
Pizca de sal
Relleno:
Aceite
800 g de carne de res
1 cebolla
Sal y pimienta negra a gusto
2 cucharadas de damascos secos picados
2 cucharadas de dátiles secos picados
Salsa de Tahini:
4 cucharadas de pasta de sésamo (tahini)
1 limón
4 cucharadas de agua
Sal y pimienta negra a gusto
Instrucciones:
Masa: En un bol, mezclar la harina, el huevo y la pizca de sal. Amasar hasta obtener una masa suave. Dejar reposar durante 15 minutos.
Relleno: Si tienes una picadora de carne, muele la carne con la cebolla. Si no, pica la cebolla y mezcla con la carne picada.
Calentar aceite en una sartén y saltear la carne y las cebollas durante 15 minutos a fuego bajo.
Condimentar con sal y pimienta
Añadir las frutas secas y saltear otros 10 minutos, hasta que esté bien cocinado. Dejar enfriar.
Estirar la masa con un palo de amasar o una máquina para hacer pasta hasta que esté bien fina.
Cortar círculos o cuadrados de aproximadamente 5 cm. Colocar una cucharadita del relleno en el centro de cada pieza de masa. Doblar y presionar los bordes para sellar.
Llevar a fuego medio una sartén con una capa fina de aceite.
Freír los kreplaj 3 minutos de cada lado a fuego medio. Tener cuidado porque se pueden quemar rápidamente si el aceite está demasiado caliente. Sacarlos a un plato con papel absorbente y servir calientes.
Si deseas servirlo con salsa de tahini, combinar tahini con jugo de limón, agua, sal y pimienta. Mezclar bien.
En nuestro newsletter semanal recibirás recetas judías de todo el mundo. Conéctate con tu herencia culinaria y responde a todas tus preguntas sobre la gastronomía judía..