El kugel de plátano es una adaptación caribeña del clásico kugel de papa ashkenazí. La mezcla perfecta de dulce y salado, esta receta de plátano es la unión perfecta de culturas.
La inspiración para esta receta proviene de Colombia, donde los plátanos son un alimento básico importante en la dieta local. Sin embargo, los plátanos, que se parecen a bananas grandes, vienen en una variedad de formas, colores y, por lo tanto, preparaciones.
En Bogotá, de donde es mi esposo, los plátanos maduros generalmente se fríen en aceite y se sirven cuando están de un marrón brillante y tan suaves como una banana. Este plato se llama "plátanos maduros".
La mayoría de la pequeña población judía de Colombia hoy en día vive en Bogotá y es en su mayoría ashkenazí. Los judíos sefaradíes comenzaron a asentarse en Colombia en el siglo XVI, escapando de la Inquisición en España, y en su mayoría establecieron sus hogares más cerca de la costa caribeña de Colombia.
Es allí, en Cali, Barranquilla e incluso Medellín, donde los judíos realmente adoptaron el uso del plátano. Cali, especialmente, es hogar de una pequeña minoría judía y de una sorprendente población creciente de conversos al judaísmo.
En las comunidades costeras colombianas, los plátanos se cocinan de diversas maneras, y los plátanos verdes o jóvenes son especialmente destacados. Generalmente se fríen dos veces y se aplastan para hacer un plato llamado "patacones" (similar a los tostones mexicanos). Puedes leer más sobre la comunidad judía de Colombia y su cocina en nuestro artículo inspirado en Encanto.
En esta receta de kugel de plátano, tomé una receta clásica de kugel de Joan Nathan y la adapté para encapsular el sabor de los plátanos verdes que aprendí a amar en los platos familiares de la familia de mi esposo.
Los plátanos ideales para usar en este kugel son de color amarillo claro. Deben ceder un poco al presionarlos y son más parecidos a una banana. También se pueden usar plátanos totalmente amarillos con un poco de marrón. Si el plátano se colapsa al tocarlo y está de un amarillo casi negro, es más adecuado para hacer plátanos maduros o para cocinarse en leche de coco.
Otro cambio respecto al kugel de papa clásico de Joan Nathan es que recomiendo usar aceite de coco en tu kugel de plátano. Esta grasa saludable, que es blanca a temperatura ambiente pero se vuelve transparente cuando se calienta, le dará al plato un sabor más caribeño. Por supuesto, también puedes usar aceite de oliva o aceite vegetal.
Tiempo de preparación: 25 minutos
Tiempo de cocción: 45 minutos
Tiempo total: 1 hora y 10 minutos
Rinde para 8 porciones
Lava bien tus manos después de manipular los plátanos, ya que pueden dejar una capa pegajosa.
¡Disfruta de esta deliciosa fusión de sabores y culturas!