SUSCRÍBETE

Kugel de plátano

Una adaptación caribeña del clásico kugel de papa ashkenazí.

El kugel de plátano es una adaptación caribeña del clásico kugel de papa ashkenazí. La mezcla perfecta de dulce y salado, esta receta de plátano es la unión perfecta de culturas.

La inspiración para esta receta proviene de Colombia, donde los plátanos son un alimento básico importante en la dieta local. Sin embargo, los plátanos, que se parecen a bananas grandes, vienen en una variedad de formas, colores y, por lo tanto, preparaciones.

En Bogotá, de donde es mi esposo, los plátanos maduros generalmente se fríen en aceite y se sirven cuando están de un marrón brillante y tan suaves como una banana. Este plato se llama "plátanos maduros".

La mayoría de la pequeña población judía de Colombia hoy en día vive en Bogotá y es en su mayoría ashkenazí. Los judíos sefaradíes comenzaron a asentarse en Colombia en el siglo XVI, escapando de la Inquisición en España, y en su mayoría establecieron sus hogares más cerca de la costa caribeña de Colombia.

Es allí, en Cali, Barranquilla e incluso Medellín, donde los judíos realmente adoptaron el uso del plátano. Cali, especialmente, es hogar de una pequeña minoría judía y de una sorprendente población creciente de conversos al judaísmo.

En las comunidades costeras colombianas, los plátanos se cocinan de diversas maneras, y los plátanos verdes o jóvenes son especialmente destacados. Generalmente se fríen dos veces y se aplastan para hacer un plato llamado "patacones" (similar a los tostones mexicanos). Puedes leer más sobre la comunidad judía de Colombia y su cocina en nuestro artículo inspirado en Encanto.

En esta receta de kugel de plátano, tomé una receta clásica de kugel de Joan Nathan y la adapté para encapsular el sabor de los plátanos verdes que aprendí a amar en los platos familiares de la familia de mi esposo.

Los plátanos ideales para usar en este kugel son de color amarillo claro. Deben ceder un poco al presionarlos y son más parecidos a una banana. También se pueden usar plátanos totalmente amarillos con un poco de marrón. Si el plátano se colapsa al tocarlo y está de un amarillo casi negro, es más adecuado para hacer plátanos maduros o para cocinarse en leche de coco.

Otro cambio respecto al kugel de papa clásico de Joan Nathan es que recomiendo usar aceite de coco en tu kugel de plátano. Esta grasa saludable, que es blanca a temperatura ambiente pero se vuelve transparente cuando se calienta, le dará al plato un sabor más caribeño. Por supuesto, también puedes usar aceite de oliva o aceite vegetal.

RECETA:

Tiempo de preparación: 25 minutos
Tiempo de cocción: 45 minutos
Tiempo total: 1 hora y 10 minutos

Rinde para 8 porciones

Ingredientes:

  • 6-8 plátanos de color verde-amarillo, pelados
  • 1 cebolla grande, pelada
  • 4 huevos
  • 3-4 dientes de ajo, finamente picados
  • 6 cucharadas de harina regular o harina de matzá
  • 1½ cucharadita de polvo de hornear
  • 1½ cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de pimienta
  • 120 ml de aceite de coco derretido o aceite de oliva
  • 1 taza de crema agria (opcional)
  • Jugo y ralladura de ½ lima

Instrucciones:

  1. Precalienta el horno a 180°C. Engrasa un molde de aproximadamente 20 x 30 cm con aceite de coco o el aceite de tu preferencia.
  2. Para pelar un plátano, corta los extremos. Haz un corte a lo largo de la cáscara, luego retira la cáscara sin dañar la pulpa (cuanto más maduro esté el plátano, más fácil será pelarlo).
  3. Ralla los plátanos y la cebolla en un procesador de alimentos o en un rallador con agujeros grandes. Una vez rallados, escurre el líquido en un colador grande y seca con papel de cocina hasta que estén completamente secos.
  4. OPCIONAL: Si deseas decorar tu kugel de plátano con plátanos enteros como en la imagen, corta un plátano en tiras finas y resérvalas. Fríe las tiras en una capa de aceite poco profunda hasta que estén amarillas y comiencen a dorarse, aproximadamente 3-4 minutos.
  5. En un bol mediano, bate todos los huevos. Añade los plátanos y cebolla rallados. Agrega el ajo y mezcla bien con una espátula hasta que esté completamente integrado.
  6. Añade la harina (o harina de matzá), el polvo de hornear, la sal, la pimienta y el aceite de coco. Vierte la mezcla en el molde engrasado y distribúyela de manera uniforme. Si deseas, coloca las tiras de plátano fritas encima como decoración.
  7. Hornea el kugel de plátano en el horno, sin cubrir, durante 45 minutos, hasta que esté dorado y al insertar un cuchillo en el centro, salga limpio.
  8. Puedes servir el kugel de plátano con la tradicional salsa de ají colombiana, o con crema agria (también sirve una crema agria sin lácteos) mezclada con la ralladura y jugo de media lima.

Nota:

Lava bien tus manos después de manipular los plátanos, ya que pueden dejar una capa pegajosa.

¡Disfruta de esta deliciosa fusión de sabores y culturas!

Click here to comment on this article

Más recetas

POPULAR EN AISHLATINO

guest
0 Comments
Más reciente
Más antiguo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.