El Kuku sabzi es básicamente una fritata persa. Me encanta cómo está cargada de vegetales frescos y saludables de todo tipo. Esta versión usa acelgas, hierbas y puerros, pero puedes usar espinacas o solo hierbas y cebollitas verdes en lugar de los puerros. Es uno de esos platillos que se adapta fácilmente a lo que tengas en el refrigerador, pero necesitas una gran cantidad de verduras porque se reducen considerablemente, lo cual es genial porque cada triángulo que comes está lleno de increíbles vitaminas.
Hay una cantidad considerable de trabajo en picar todas las verduras, así que siéntete libre de usar una procesadora de alimentos o picadora.
RECETA:
Porciones: 6
Ingredientes:
- 2 cucharadas más ¼ taza de aceite de oliva virgen extra, dividido
- 1 puerro grande, finamente picado
- 1 manojo de acelgas, finamente picado
- 1 manojo grande de cilantro, finamente picado
- 2 manojos grandes de perejil italiano, finamente picado
- 1 manojo grande de eneldo fresco, finamente picado
- Sal marina fina y pimienta negra recién molida
- ¼ taza de bayas de agracejo, enjuagadas y secas (opcional)
- 1 cucharadita de hawaij o cúrcuma
- ½ cucharadita de polvo para hornear
- 6 huevos grandes
Instrucciones:
- Calienta una sartén grande y profunda a fuego medio alto. Añade 2 cucharadas de aceite y los puerros, sofríelos hasta que empiecen a ablandarse, unos 10 minutos. Agrega las acelgas y sofríe otros 5 minutos. Añade el cilantro, perejil y eneldo, una pizca grande de sal y pimienta, y mezcla bien.
- Cocina, revolviendo con frecuencia, hasta que se seque y el color cambie a un verde oscuro, unos 5 minutos. Transfiere la mezcla a un tazón grande y deja enfriar a temperatura ambiente.
- Cuando esté frío, añade las bayas de agracejo, la cúrcuma, el polvo para hornear, 2 cucharaditas de sal y ½ cucharadita de pimienta. Prueba la mezcla: debe estar un poco salada. Si no es así, añade un poco más de sal. Uno a uno, añade los huevos a la mezcla de hierbas, mezclando bien después de cada adición.
- Limpia la sartén y calienta ¼ taza de aceite a fuego medio alto. Añade una pequeña porción de la mezcla de kuku a la sartén. Cuando chisporrotee, agrega el resto de la mezcla y usa una espátula de goma para extenderla uniformemente. El aceite debe burbujear en los bordes del kuku. Pasa la espátula por el borde y mueve la sartén de vez en cuando para asegurarte de que la mezcla no se pegue. Cocina, rotando la sartén un cuarto de vuelta cada 3 a 4 minutos, hasta que esté firme y se pueda voltear.
- Usa la espátula para asegurarte de que el kuku no esté pegado a la sartén, luego vierte con cuidado tanto aceite como sea posible en un tazón mediano y resérvalo. Cubre la sartén con un plato grande y plano, voltea el kuku sobre él y reserva. Vuelve a colocar el aceite en la sartén y desliza con cuidado el kuku volteado de nuevo en la sartén para cocinar el otro lado. Cocina a fuego medio-alto hasta que el segundo lado esté dorado oscuro y el kuku esté bien cocido, aproximadamente 5 minutos más.
- Voltea el kuku terminado en un plato grande. Sirve caliente, frío o a temperatura ambiente. Es perfecto solo o con una salsa de yogur o una ensalada simple de tomate.