En las comunidades judías de Rusia, era costumbre hornear kulich en Purim, largas y dulces hogazas de jalá que se asemejan a cuerdas, para conmemorar la cuerda con la que Hamán quería colgar al líder judío Mordejai, ¡y con las que Hamán fue colgado en su lugar!
Kulich Ruso
Rinde: 1 hogaza grande
Ingredientes:
- 120 ml de agua tibia
- 1 cucharada de levadura seca
- 100 gramos de azúcar
- 3 huevos, divididos
- ½ cucharadita de sal
- 120 ml de aceite vegetal
- 400-500 gramos de harina
- Semillas de sésamo para espolvorear
Instrucciones:
- Vierte el agua en un bol y agrega la levadura y el azúcar. Espera diez minutos hasta que burbujee.
- Añade 2 huevos, sal, aceite y la mitad de la harina. Mezcla (a mano o con una batidora eléctrica con gancho para masa) hasta que esté combinado. Añade más harina, poco a poco, hasta que la masa esté suave y elástica.
- Coloca en un bol engrasado, cubre y deja que suba una hora. Amasa brevemente la masa, luego deja que suba, cubierta, por otra hora.
- Divide la masa en seis partes y enrolla cada una en tiras largas. Une en un extremo, luego trenza las tiras. (Alterna cruzando la tira derecha sobre las tres a su izquierda, luego la tira izquierda sobre las tres a su derecha.) Une en la parte inferior cuando termines.
- Coloca en una bandeja para galletas, cubre y deja que suba una hora más. Bate el huevo restante y pinta la hogaza para glasear. Espolvorea con semillas de sésamo.
- Precalienta el horno a 180°C y hornea aproximadamente 45 minutos, hasta que la hogaza esté dorada y suene hueca al golpearla por debajo.
Receta adaptada de "Angels at the Table: A Practical Guide to Celebrating Shabbat", por Yvette Alt Miller (Continuum 2011).