Home » Actualidad » Sociedad

Kyrie Irving, los hebreos israelitas negros y los "verdaderos judíos"

.
07/11/2022 | por Rav Elliot Mathias

¿Quiénes son los hebreos israelitas negros y por qué atacan la autenticidad de los judíos?

Kyrie Irving, la súper estrella de la NBA, nunca tuvo vergüenza de las controversias. Él se enorgullece de ir en contra de la corriente y "provocar que la gente piense".

Además de sus increíbles habilidades basquetbolistas, Irving es famoso por su desconcertante opinión respecto a que la tierra es plana, tal como afirmó en el 2018 al New York Times: "Yo investigo ambos lados. No estoy en contra de nadie que piense que la tierra es redonda. Sólo me encanta escuchar el debate". Y agregó: "¿Puedes admitir abiertamente que sabes que la tierra es constitucionalmente redonda? ¿Cómo puedes saberlo con certeza? Yo no lo sé".

Las opiniones de Irving sobre la forma de la tierra no eran completamente inofensivas. Para los profesores de ciencias, fue difícil enseñar ciencias básicas a sus alumnos de la escuela secundaria, porque lo que enseñaban iba en contra de lo que escuchaban decir a su ídolo favorito de básquetbol.

La más reciente controversia de Irving decididamente es más peligrosa y preocupante. Él publicó ante 4.6 millones de seguidores de su cuenta en Twitter un enlace a un documental llamado "De hebreos a negros". La película, y el libro en el cual se basa, contiene clásicas declaraciones antisemitas, como la idea de que los seis millones de judíos que fueron asesinados en el Holocausto es "una de las cinco grandes mentiras"; además de citar a Los protocolos de los Sabios de Sion y Adolf Hitler.

El foco central del documental, y aparentemente lo que atrajo a Kyrie Irving, es su descripción respecto a que "descubre la verdadera identidad de los hijos de Israel". El documental declara que "los judíos de hoy son europeos cuyos antepasados se convirtieron de religiones paganas al judaísmo". En síntesis, los judíos de hoy no son los "verdaderos judíos". Irving se negó a pedir disculpas por sus publicaciones antisemitas y a repudiar el antisemitismo, y los Brooklyn Nets lo suspendieron por cinco partidos. También Nike suspendió sus relaciones con Irving.

Esta misma afirmación la hizo hace poco Kanye West, quien declaró que no puede ser antisemita porque los negros son los verdaderos judíos. West dijo que cuando él se refiere a los judíos, alude a "las 12 tribus perdidas de Judá, la sangre de Cristo, quienes son en verdad las personas conocidas como la raza negra".

En un partido de los Brooklyn Nets, los fanáticos visten camisetas que dicen "Lucha contra el antisemitismo"

¿Quiénes son los verdaderos judíos?

La idea de que los judíos actuales son impostores y que los afroamericanos son los "verdaderos judíos" proviene del movimiento de los hebreos israelitas negros.

Los hebreos israelitas negros se originaron a fines del siglo XIX, cuando Frank Cherry y William Saunders Crowdy proclamaron haber recibido visiones respecto a que los afroamericanos son los descendientes de los hebreos de la Biblia. Cherry en particular propagó extremos sentimientos antijudíos, denigrando a los judíos blancos como intrusos y estafadores.

Durante el siglo XX, se formaron diversas organizaciones bajo la bandera de los hebreos israelitas negros. Cada una tenía leves diferencias en sus creencias, y algunas eran más extremas que las otras. Pero todas compartían la creencia respecto a que los negros son los auténticos descendientes de las doce tribus de Israel, y que las personas blancas o lo que por convención se acepta como judíos, no son descendientes de las tribus.

Los hebreos israelitas negros más extremistas declaran que los judíos son mentirosos y falsos adoradores de Dios, y que los negros son racialmente superiores y el verdadero "Pueblo elegido". Ellos acusan a los judíos de esclavizar a las personas negras para robarles su identidad y aseguran que los judíos son satánicos, refiriéndose con frecuencia al judaísmo como "la sinagoga del Satán".

Estas perspectivas extremas llevaron a una violencia mortal. En diciembre del 2019, dos adherentes a una facción extremista de los hebreos israelitas negros mataron a  un oficial de policía y a tres personas en un supermercado kasher de Jersey City. Las redes sociales de uno de los asesinos tenía enlaces a los hebreos israelitas negros y a creencias antisemitas, incluyendo mensajes que declaraban que los judíos son impostores y que adoran al Satán.

Que quede claro, los hebreos israelitas negros no son lo mismo que los judíos negros o los judíos de color. La vasta mayoría de las personas negras que se identifican como judíos no tienen nada que ver con estos grupos. Ellos adhieren a los aspectos históricos, culturales y religiosos del pueblo judío.

El odio desde todas las direcciones

La calumnia de que los judíos son impostores no es la única herencia de los hebreos israelitas negros. El antisemitismo supremacista blanco tradicional también tiene sus raíces en el argumento de que los judíos pretenden engañosamente decir que son algo que en verdad no son. En el 2017, en Charlottesville, los supremacistas blancos cantaron: "¡Los judíos no van a reemplazarnos!", mientras algunos llevaban pancartas que decían: "Los judíos son los hijos del Satán".

Una de las creencias básicas de los nazis era que los judíos tenían el objetivo de diluir la pureza de la raza aria a través de los matrimonios mixtos. Como parte de las leyes de Núremberg en 1935, la Alemania nazi prohibió las relaciones sexuales y los matrimonios entre los alemanes clasificados como "arios" y los alemanas clasificados como judíos. Tales relaciones fueron consideradas como Rassenschande ("profanación racial") y podían ser castigadas con prisión, seguida por lo general con la deportación a un campo de concentración.

El argumento central es que los judíos son engañosamente malvados y han robado la identidad de otras personas (en el caso de los hebreos israelitas negros) o que pretenden hacerlo (en el caso de los nazis y los supremacistas blancos).

Responde la pregunta

Detrás de todo este odio a los judíos y las acusaciones de engaño., parecen estar en juego diversas causas del antisemitismo, desde acusaciones de riqueza y control desproporcionado, hasta envidia y simplemente el hecho de ser un objetivo fácil.

No cabe duda respecto a que nuestra primera reacción debe ser enfrentar el odio y defender al pueblo judío, pero el judaísmo siempre nos alienta a mirar un poco más profundo.

Quizás este mismo desafío a la identidad de los "verdaderos judíos" provocará que las mentes y los corazones de los judíos en todos los rincones del mundo se pregunten: "De hecho, ¿qué significa ser judío?". Si nos llaman impostores, entonces nuestra respuesta debe ser preguntarnos a nosotros mismos: "¿Cuál es mi identidad judía? ¿Qué significa ser parte de un pueblo que desciende de las doce tribus, del Rey David, de los Patriarcas y las Matriarcas de la Biblia?". Si otros nos desafían respecto a esta verdad, quizás nuestra respuesta no es suficientemente fuerte.

Con la intensificación y la generalización del antisemitismo, ahora más que nunca los judíos necesitan comprender qué significa ser judío, para poder defender con orgullo su identidad.



linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram