Home » Israel y mundo judío » Israel

La ayuda humanitaria que Israel brindó al mundo durante el año 2018

.
02/01/2019 | por Ana Jerozolimski

Un 2018 que Israel puede resumir con mucho orgullo.

No hay mejor momento que fin de año para resúmenes de cifras, logros y hechos. Sin olvidar ni por un momento los varios temas pendientes, cuando de Israel se trata, hay mucho para incluir en el paquete positivo del 2018 y engalanarlo con moña y todo. Podríamos recordar que en el año que termina las exportaciones de Israel aumentaron en un 8% y el turismo en un 13% y que los ingresos por transacciones comerciales derivadas de uniones y adquisiciones de grandes compañías aumentaron en un 77%. Pero la verdad, preferimos detenernos en otro aspecto.

Dado que en el 2018 también oímos demasiado a menudo a los enemigos de Israel intentando presentarlo como "ilegítimo" y a varios ignorantes usando la palabra “sionista” como insulto, nos parece oportuno recordar qué ha hecho el Estado de Israel en el 2018 para aportar a la comunidad de naciones de la que es parte.

Los ejemplos son numerosos. Van desde ayuda humanitaria urgente a raíz de catástrofes, hasta cursos especializados en diversas áreas a becarios invitados de una gran cantidad de países y variadas iniciativas de acercamiento y cooperación aún en medio de tensiones y conflictos. Ineludiblemente, mencionaremos solamente algunos, sabiendo que no cubrimos ni de lejos todo el cuadro completo:

  • El programa Save a Child’s Heart 'Salvar el corazón de un niño' fundado hace más de 20 años, que ya salvó la vida de 4900 niños de 57 países, incluyendo algunos que no tienen relaciones diplomáticas con Israel y por supuesto también niños palestinos de la Franja de Gaza y Cisjordania, atendió en el 2018 a más de 370 niños de diferentes partes del mundo, también niños árabes, palestinos entre ellos. Parte de ellos fueron operados del corazón y para el resto alcanzó un cateterismo. Además, llegaron al hospital Wolfson de Holón donde funciona el programa, 38 miembros de equipos médicos de varias partes del mundo, incluyendo palestinos, de distintas disciplinas, para capacitarse con los médicos israelíes. 90 voluntarios israelíes y del exterior participaron este año en actividades con los niños en tratamiento. Y el equipo de este singular programa realizó varias misiones al exterior en varios casos en cooperación con la Cancillería israelípara atender a los niños en sus propios países: Tanzania, Zanzíbar, Rwanda y Rumania.




linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram