Home » Judaismo » La Tierra de Israel » Israel

La bandera de Israel: 7 hechos fascinantes

.
04/05/2022 | por Yvette Alt Miller

La historia de la bandera de Israel y la razón por la que es un símbolo poderoso para los judíos de todo el mundo.

La bella bandera de Israel nos resulta muy familiar. Sin embargo, hace varias generaciones, sólo pudo ser adoptada después de un intenso debate. Aquí está la historia de la bandera nacional de Israel, y algunos datos sobre las esperanzas y los odios que la bandera despertó a lo largo de los años.

"En Basilea fundé el estado judío…"

A fines del siglo XIX, la mayoría de los judíos del mundo vivían en Europa. Muchos se iban asimilando rápidamente a la cultura no judía, entre ellos un culto abogado judío nacido en Budapest: Theodor Herzl. Después de obtener su título de abogado en la prestigiosa universidad de Viena en 1884, Herzl escribió obras de teatro y ocasionalmente artículos para periódicos y revistas. Él había escrito para el periódico vienés Neue Freie Presse, y en 1891 el diario le pidió que viajara a París para informar sobre una corte marcial en la que juzgaban a un oficial judío llamado Alfred Dreyfus.

Cuando Herzl y su esposa llegaron a París, no pudieron creer lo que estaba sucediendo. Los cargos contra el capitán Dreyfus eran obviamente falsos, y su corte marcial estaba teñida de antisemitismo. El juicio de Dreyfus dividió a Francia y despertó un odio intenso hacia los judíos. Herzl había sido testigo del antisemitismo en su patria, en el imperio austrohúngaro, pero él pensaba que en Francia, el hogar de la Revolución Francesa y de la declaración de los Derechos del Hombre, sería diferente.

La bandera presente en el Tercer Congreso Sionista en Basilea, 1899

Herzl estaba convencido de que los judíos de Europa corrían grave peligro y que necesitaban con urgencia una patria propia. Durante milenios, los judíos de todo el mundo habían rezado fervientemente por el momento en el cual podrían retornar a la Tierra de Israel y volver a habitar su propio país. Herzl decidió hacer todo lo que estuviera a su alcance para convertir ese sueño en una realidad. Después de años de escribir y reunirse con líderes judíos de todo el mundo, Herzl convocó el Primer Congreso Sionista Mundial en Basilea, Suiza, en 1897. Allí, él y una sucesión de líderes judíos, abogaron por el establecimiento de un país judío. Uno de los temas que discutieron fue la elección de la futura bandera nacional del pueblo judío.

Al concluir el Congreso Sionista, Theodor Herzl escribió en su diario: "En Basilea fundé el Estado Judío. Si hoy digo esto en voz alta, provocaré una risa universal. Quizás en cinco años, y sin dudas en cincuenta, todos podrán percibirlo". (Theodor Herzl, 3 de setiembre, 1897). Aunque él no vivió para verlo, sus palabras fueron proféticas: cuarenta y nueve años, dos meses y dos semanas más tarde, se estableció el Estado de Israel.

"¡Aquí está nuestra bandera nacional!"

En el Congreso Sionista de Basilea, Herzl presentó la pregunta respecto a qué forma debería tener la bandera para el nuevo estado judío. Mientras los delegados discutían el tema, un judío sionista de Alemania llamado David Wolffsohn, se puso de pie y capturó la atención de todos los delegados.

David Wolffsohn había nacido en una familia judía tradicional de Lituania en 1856. Eventualmente se había ido a vivir a Alemania, a la ciudad de Cologne, y se había convertido en un empresario exitoso, además de trabajar incansablemente para ayudar a construir un estado judío y para ayudar a sus hermanos judíos. Al oír que Theodor Herzl abogaba por un país judío, Wolffsohn viajó a Viena para reunirse con él. Wolffsohn estableció un grupo que enseñaba a los judíos cómo trabajar la tierra y apoyó muchos asentamientos agrícolas en la Tierra de Israel. En 1885, los agricultores judíos celebraron el tercer aniversario del establecimiento del vibrante pueblo agrícola de Rishón Letzión en el Israel moderno, erigiendo una bandera azul y blanca. Variaciones de esta bandera con franjas azules y la estrella judía en el centro, se convirtieron en símbolos del floreciente movimiento sionista.

la bandera de IsraelUna de las primeras banderas israelíes – la bandera de Rishón Letzión.

En el Primer Congreso Sionista, mientras los delegados de todo el mundo debatían cómo debía ser la bandera, cuentan que Wolffsohn se puso de pie, sacó su talit (su manto de plegarias), y preguntó: "¿Por qué tenemos que buscar tanto? ¡Aquí está nuestra bandera nacional!", y flameó ante los presentes su talit con sus dos franjas azules sobre un fondo blanco.

Posteriormente, Wolffsohn dijo: "A instancias de nuestro líder, Herzl, vine a Basilea para ayudar con los preparativos para el Congreso Sionista. Entre muchos otros problemas que me ocuparon en ese momento, había uno que contenía algo de la esencia del problema judío. ¿Qué bandera colgarían en el salón del Congreso? Entonces se me ocurrió una idea. Tenemos una bandera, y es azul y blanca: el talit (el manto de plegarias) con el cual nos envolvemos cuando rezamos, ese es nuestro símbolo. Saquemos el talit de su bolsa y lo despleguemos ante los ojos de Israel y ante los ojos de todas las naciones. Por eso pedí que hicieran una bandera azul y blanca con la Estrella de David pintada en ella. Así fue como nació la bandera nacional que estuvo presente en el salón del Congreso".

Muy pronto, las conocidas franjas azules y blancas enmarcando una estrella judía se convirtieron en la bandera oficial del movimiento sionista.

La bandera de Israel: Franjas azules y una estrella de David

Las franjas azules que decoran muchos mantos de plegaria judíos tradicionales tienen su origen en la Torá, que ordena a los Hijos de Israel: "Hagan para ustedes tzitzit (pezoladas) en las esquinas de sus prendas por sus generaciones". En la antigüedad, era habitual que los hombres vistieran prendas similares a un chal. Los hombres judíos se distinguían por llevar tzitzit en las esquinas, los cuales les recordaban a Dios y Sus mandamientos. (En hebreo, cada letra tiene también un valor numérico. El valor numérico de la palabra tzitzit es 600. Si a esto se agregan los cinco nudos y los ocho hilos que forman los tzitzit de cada esquina, llegamos a 613, que es la cantidad de mandamientos de la Torá).

En la antiguedad, un hilo de cada tzitzit era una lana teñida de un bello color azul: "Y en el tzitzit de cada esquina colocarán un hilo de azul turquesa (tejelet). Constituirán tzitzit para ustedes, a fin de que los vean y recuerden los mandamientos de Dios y los cumplan…" (Números 15:37-39). El azul es un color especial para el judaísmo. Dios es descripto metafóricamente como sentado sobre un trono de zafiro. El azul también nos recuerda el color del cielo y nos trae a mente la naturaleza infinita de la nación.

Si bien no es un requerimiento que los mantos de plegarias contengan franjas azules, muchos las agregan como una forma de recordar el color azul que vistieron nuestros ancestros.

La estrella de David es un símbolo judío más reciente. El Maguen David, o "escudo de David", es un concepto mencionado en el Talmud. La liturgia judía se refiere a Dios como Maguen David, el protector del Rey David y del pueblo judío, y el Talmud describe el Escudo de David que lo protege a él y a sus descendientes (Talmud, Pesajim 117b). En el Medioevo, el Escudo de David comenzó a ser representado en las comunidades judías con una estrella de seis puntas, comenzando en Praga y extendiéndose a otras áreas.

Las seis puntas de la estrella judía tienen bellas interpretaciones místicas. La estrella de seis puntas consiste de dos flechas, una señalando hacia el cielo y la otra hacia la tierra, representando la interacción entre lo Divino y el reino físico. También dicen que las seis puntas de la estrella representan los seis días de la semana, y el Shabat está representado por el espacio interno. Las doce líneas que conforman la circunferencia de la estrella judía también pueden representar a las doce Tribus de Israel. También dicen que la forma de estrella recuerda a los escudos reforzados que usaron el Rey David y sus soldados cuando conquistaron la ciudad de Jerusalem y la convirtieron en la capital judía.

La bandera "judía"

A fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, los grupos sionistas experimentaron con diferentes variaciones en la bandera. Además de las dos franjas azules y la estrella judía, algunos grupos agregaron en sus banderas la palabra "Macabeos". Herzl creó una versión que incluía estrellas doradas. El 14 de junio de 1895, él escribió: "La bandera que flamea en mis pensamientos, es tal vez una bandera blanca con siete estrellas doradas. El espacio blanco alude a nuestras nuevas vidas, puras. Las estrellas son las (siete) horas de trabajo de la jornada laboral".

Cuando el estado judío que habían planeado tanto tiempo finalmente estaba a punto de convertirse en una realidad, a algunos líderes de Israel les preocupó que usar la popular bandera sionista azul y blanca para el nuevo país pudiera llevara que los judíos fueran acusados de una doble lealtad. Moshé Sharret, quien sería el segundo Primer Ministro de Israel en 1954, sugirió que Israel efectuara un cambio a la bandera sionista "para evitar complicaciones para las comunidades judías cuando colocaran la bandera internacional del pueblo judío, igual a la bandera sionista, lo que podría provocar malos entendidos, o dar la impresión de que flamean la bandera de un país del cual no son ciudadanos".

Sharret y otros líderes israelíes enviaron cartas a algunos de los más importantes líderes sionistas en las comunidades judías de todo el mundo. Ellos le escribieron al Dr. Jaim Weizmann, presidente de la Organización Sionista, quien poco después se convertiría en el primer presidente del estado de Israel, y a otros. La respuesta fue que los judíos de todo el mundo, quienes se habían esforzado tanto para lograr que el estado de Israel cobrara existencia, querían que la bandera sionista fuera la bandera de la nueva nación. "Sentimos que el miedo a las complicaciones que podrían surgir como resultado del uso de la bandera sionista en encuentros en el exterior, ha sido un poco exagerada", explicó Rav Abba Hilel Silver, un líder sionista norteamericano, en su carta al nuevo gobierno israelí.

En vez de cambiar el diseño de la bandera azul y blanca, algunas de las alteraciones propuestas en cambio fueron incorporar otros emblemas en Israel. Por ejemplo, el León de Iehudá, con el cual algunos sugirieron reemplazar la estrella judía en el medio de la bandera de Israel, se convirtió en el logo de la ciudad de Jerusalem. Las siete estrellas doradas que Herzl había sugerido, fueron incorporadas a los emblemas oficiales de las ciudades de Tel Aviv y Hertzlía. Las dos tablas, representando a la Torá, con las que también sugirieron reemplazar a la estrella de David en la bandera, en cambio se convirtieron en el símbolo del Gran Rabino de Israel.

El 28 de octubre de 1948, la conocida bandera azul y blanca del movimiento sionista fue adoptada como la bandera oficial del nuevo estado.

Una bandera dibujada con un bolígrafo

En 1947, cuando las Naciones Unidas publicaron su Plan de Partición y aprobaron un estado judío en la Tierra de Israel por primera vez en mil ochocientos años, esto incluía un puerto en el Mar Rojo para el nuevo país judío. Sin embargo, apenas Israel declaró su independencia, el ejército jordano se apoderó rápidamente del puerto, en contravención del derecho internacional.

Jordania no fue el único país que declaró de inmediato la guerra contra Israel. Momentos después de la declaración de la independencia el 14 de mayo de 1948, Israel fue invadida por los ejércitos de cinco países: Jordania, Egipto, Líbano, Siria e Iraq. También Arabia Saudita envió a su ejército, luchando contra los soldados judíos bajo la bandera de las fuerzas egipcias. Durante meses, Israel luchó contra lo imposible. Parecía que en cualquier momento el pequeño estado judío sería superado y sus ciudadanos masacrados.

La lucha duró varios meses. Finalmente, en marzo de 1949, Israel lanzó la campaña final de la Guerra de la Independencia, la Operación Uvdá ("Un hecho establecido"). Los soldados israelíes corrieron hacia el sur a través del desierto del Néguev y llegaron a la ciudad de Eilat, en el Mar Rojo, el 10 de marzo de 1949. Al enterarse que los soldados israelíes estaban en camino, las fuerzas jordanas que custodiaban la ciudad huyeron. Los soldados israelíes entraron al cuartel general de la policía que había sido abandonado en Eilat, y finalmente obtuvieron para Israel un puerto vital en el Mar Rojo.

bandera de Israel pintada con tinta en EilatIzando la bandera pintada con tinta en Eilat. Foto de Micha Perry, oficial de la Brigada Néguev, 10 de marzo 1949

Pero se presentó un problema: la compañía no tenía ninguna bandera israelí para colocar en la nueva estación de policía. Un soldado tomó un bolígrafo y dibujó la nueva bandera sobre una sábana. Luego los soldados arrancaron la estrella judía de un equipo de primeros auxilios y cosieron el amado emblema en el centro de la sábana. Esta bandera israelí "artesanal" fue colocada en el cuartel de policía de Eilat, la última acción militar en la dura y larga Guerra de la Independencia de Israel.

El odio a la bandera de Israel

A lo largo de la historia de Israel, algunos han difundido rumores falsos y maliciosos respecto a supuestos motivos malvados o secretos detrás de la bandera de Israel. Yasser Arafat, el líder de la OLP, declaró falsamente que la bandera israelí implicaba que el país deseaba invadir a sus vecinos: "¿Saben cuál es el significado de la bandera israelí?... Es blanca con dos líneas azules. Las dos líneas representan dos ríos, y en el medio está Israel. Los ríos son el Nilo y el Éufrates", declaró falsamente en una entrevista para Playboy en Setiembre de 1988.

Durante años, muchas personas de todo el mundo demonizaron y despreciaron a la bandera israelí. En el 2019, una candidata al Parlamento británico fue obligada a disculparse por los Tweets que había escrito diciendo que la bandera de Israel provocaba que se sintiera "enferma", y que es "ofensiva". Ese mismo año, fanáticos del futbol griego protestaron contra el equipo israelí Hapoel Jerusalem quemando banderas israelíes (y ondeando en su lugar banderas de Hezbolá). En julio del 2020, el parlamento de Alemania declaró ilegal quemar banderas israelíes, una acción lamentablemente necesaria debido a la demonización de la bandera nacional de Israel y varios casos en los que las turbas quemaron la bandera israelí en ciudades alemanas para expresar su odio hacia los judíos y hacia el estado judío.

5.000 banderas israelíes

En el año 2018, para celebrar el 70 aniversario de Israel, 200.000 partidarios del estado judío de todo el mundo firmaron 5.000 banderas israelíes. Toda clase de personas, incluyendo niños, figuras culturales y espirituales, políticos y personas comunes y corrientes, escribieron en las banderas palabras de bendición y buenos deseos. Los mensajes fueron escritos en diferentes idiomas, incluyendo chino, ruso y árabe. En el proyecto participaron personas de toda Europa, Asia, África, Australia y América.

Oficiales de Abidjan firman una bandera de IsraelOficiales de Abidjan, en la Costa Marfil, firman una bandera israelí. Foto cortesía de Ammunition Hill

Las 5.000 banderas israelíes firmadas ahora se encuentran en una cápsula del tiempo en Ammunition Hill (la colina de las municiones) en Jerusalem, que fue el sitio donde hubo duras luchas durante la Guerra de la Independencia de Israel. Los israelíes abrirán la cápsula en el año 2048, justo a tiempo para celebrar el centenario de Israel. Alon Vald, quien organizó el proyecto, explicó que "demostramos que nuestra bandera no se trata sólo de muerte y campos de batallas, sino que se trata del futuro de nuestra nación". El entusiasmo de cientos de miles de personas de todo el mundo que compartieron sus buenos deseos lo hicieron llorar. "Doscientos mil bendiciones no pueden dejar de funcionar", dijo respecto a los miles de bellas banderas firmadas.




linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram