La Biblia hebrea más antigua se venderá por hasta $ 50 millones

19/02/2023

3 min de lectura

El 16 de marzo del 2023 tendrá un nuevo dueño el Códice Sassoon, "la versión antigua más completa" de la Biblia hebrea. Con la expectativa de ofertas entre 30 y 50 millones de dólares, el Códice Sassoon puede llegar a convertirse en el libro más caro alguna vez vendido. ¿Qué lo hace tan especial?

Para apreciar el valor del Códice Sassoon, primero debemos entender la historia de la Biblia hebrea. Desde los tiempos bíblicos hasta la invención de la imprenta, los libros sagrados del judaísmo fueron escritos exclusivamente a mano en materiales biodegradables, por ejemplo cuero. Con la excepción de los Rollos del Mar Muerto que fueron parcialmente preservados dentro de vasijas de barro durante más de 2.000 años en el clima singularmente seco del desierto de Judea, ninguno de los rollos bíblicos de la antigüedad sobrevivió hasta la actualidad.

Por lo tanto, el testimonio casi completo más antiguo del texto de la Biblia hebrea es el Códice Sassoon, que fue escrito en la primera mitad del siglo X. (Piensa en un "códice" como una palabra elegante para referirse a un libro escrito a mano). Los primeros códices hebreos de los que hay testimonio datan de fines del siglo VIII, y sólo hay otro Códice de la Biblia hebrea del siglo X: el famoso Códice de Alepo, escrito casi al mismo tiempo que el Códice Sassoon.

No se sabe exactamente en qué año fueron escritos los Códices Sassoon o el de Alepo, porque ningún escriba registró la fecha en que completó su labor. Se estima que el Códice Sassoon es de "comienzos del siglo X y posiblemente fines del siglo IX", basado en los sutiles cambios en la forma de desarrollo de la escritura hebrea, indicando la posibilidad de que fuera concluido durante ese período. Los resultados de la prueba de carbono para establecer la edad del Códice Sassoon, efectuadas antes de la próxima subasta, confirman un rango de tiempo similar respecto a su término, entre fines del siglo IX y comienzos del siglo X.

Mientras que en el Códice de Alepo falta alrededor del 60% del texto de la Biblia hebrea, el Códice Sassoon está casi completo, por lo que se ganó el título de “la Biblia hebrea más completa y más antigua que existe". Entre los Rollos del Mar Muerto y los Códices Sassoon y de Alepo, durante casi mil años, no se sabe sobre la existencia de ninguna otra Biblia hebrea.

Una rápida mirada al Códice Sassoon revela que es una clase de libro muy diferente a un rollo de la Torá o a un rollo bíblico de los que se usan para fines litúrgicos, y que sirve para un objetivo diferente pero igualmente importante. Mientras que los rollos bíblicos usados en los servicios en la sinagoga contienen sólo las letras hebreas, el Códice Sassoon contiene también las vocales, notas musicales y otros símbolos, conocidos de forma colectiva como la mesorá o la ‘tradición’.

La información contenida en el Códice Sassoon y en obras similares fue esencial para el texto estandarizado de la Biblia hebrea. En la Biblia Hebrea hay exactamente 79.976 palabras y a lo largo del curso de miles de años naturalmente surgió un pequeño número de disputas sobre la escritura y la pronunciación exacta de cada palabra, particularmente en las últimas obras de la Biblia hebrea. Las palabras hebreas tal como están escritas en los rollos bíblicos no tienen marcas de puntuación y pueden pronunciarse de múltiples maneras con diversos significados plausibles, y muchas palabras hebreas comunes pueden sonar iguales con diferentes formas de escritura. ¿Cómo se puede evitar un estado de confusión, cuando hay múltiples versiones compitiendo de la Biblia hebrea?

Los "masoretas", un grupo de sabios en gran medida anónimos, realizaron la importante y meticulosa tarea de asegurar que cada copia de la Biblia hebrea tuviera exactamente la misma ortografía, pronunciación e incluso tono musical. Hay miles de "reglas masoréticas" que se desarrollaron aproximadamente entre los siglos VI y IX, transmitidas de generación en generación, para garantizar que el texto bíblico continuara preservándose sin desacuerdos antes de la era de la imprenta.

Si bien el primer propietario conocido del Códice Sassoon fue un judío desconocido llamado Khalaf ben Abraham, en 1929 lo compró el famoso comerciante y erudito judío iraquí David Salomon Sassoon (1880-1942), quien comprendió de inmediato su valor y su rareza. Actualmente, es propiedad (por unos meses más) de un descendiente de la dinastía bancaria judía libanesa Safra, Jacqui Safra.

Para todos aquellos que no puedan pagar el “módico precio” necesario para poseer el "libro más caro del mundo", el Códice Sassoon se exhibirá en ciudades de todo el mundo durante los próximos meses, y se lo podrá ver en las ciudades de Nueva York, Londres, Tel Aviv, Dallas y Los Ángeles.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.