Sociedad
3 min de lectura
4 min de lectura
Mas escalofriante que el contenido de la carta es la forma en que los jóvenes de hoy convierten a Bin Laden en un héroe.
¿Recuerdan cuando viajábamos sin tener que sacarnos los zapatos al pasar por los puestos de seguridad del aeropuerto? Eso cambió el 11 de setiembre del 2001, cuando Osama Bin Laden dirigió el mayor ataque terrorista contra Estados Unidos y los terroristas hicieron estrellar dos aviones en las Torres Gemelas en la ciudad de Nueva York y un tercer avión en el Pentágono (un cuarto avión se estrelló en un campo en Pensilvania). Tres mil personas fueron asesinadas y después de estar diez años en la cabecera de la lista de los más buscados por los Estados Unidos, Bin Laden fue encontrado y asesinado por fuerzas especiales norteamericanas en su complejo en Pakistán, en mayo del 2011.
Pero hay una nueva generación que nunca experimentó la vida antes de que se incrementara de esa forma la seguridad. Para ellos, sacarse los zapatos y arrojar nuestras botellas de agua antes de pasar por el detector de metales es normal. Y muchos de ellos ni siquiera saben quién es Osama Bin Laden.
Poco después del ataque del 11 de setiembre, Bin Laden hizo circular una carta en la que criticaba duramente al gobierno de los Estados Unidos por su apoyo a Israel. Él describió a Norteamérica como el diablo y explicó que Estados Unidos y otros que apoyan a Israel cometen un crimen atroz por el que deben pagar.
"Cada persona cuyas manos se hayan contaminado contribuyendo a este crimen debe pagar su precio, y lo pagarán muy caro". Su argumento es que este "crimen" justifica el asesinato de civiles norteamericanos.
Más de 20 años más tarde, la carta volvió a circular, pero más escalofriante que su contenido es la reacción que tuvieron hoy los jóvenes. La carta se volvió viral en las redes sociales, con más de 14 millones de vistas. Algunas personas la describieron como una "revelación", declarando que "Osama Bin Laden tenía razón".
Un TikToker argumentó que los ataques cometidos por los terroristas están justificados. "En realidad, para mí es alucinante que el terrorismo haya sido vendido como esta idea al pueblo estadounidense… que este grupo de personas, este grupo aleatorio de personas, de repente se despierte un día y simplemente te odie… no tiene sentido".
Otro TikToker crítico del gobierno estadounidense dijo sobre la carta: "Si vamos a llamar terrorista a Osama Bin Laden, también lo será el gobierno de los Estados Unidos". Su video tuvo más de 100.000 visitas.
Los jóvenes influencers de las redes sociales están redefiniendo el terrorismo, presentando al terrorista como la víctima.
¿Cómo puede un terrorista responsable del asesinato de miles de personas ser considerado como alguien con quien simpatizar, incluso alguien a quien reverenciar?
Imran Ahmed, director ejecutivo del centro para contrarrestar el odio digital, cree que TikTok está adoctrinando a los jóvenes. Él afirmó que TikTok fomenta una alta participación a cualquier costo. La plataforma es "absolutamente despiadada en cuanto al uso de odio, desinformación o contenido positivo para mantenerte adicto. Las decisiones inteligentes no son las que tienen éxito. Las posturas tontas son las que se vuelven virales en una plataforma como TikTok".
Ahmed estudia el incremento de las teorías de conspiración entre los jóvenes y compartió con la CNN que TikTok "dice ser una máquina de entretenimiento", pero que en realidad es "una máquina de adoctrinamiento". Ahmed agregó que "no tenemos visibilidad ni control sobre los algoritmos que hoy están dando forma a las mentes de los jóvenes en los Estados Unidos".
David Kaufman, miembro del instituto Tel Aviv, dice que "esto sería gracioso si no fuera tan peligroso".
Kaufman describe a una mujer de 27 años de Los Ángeles que es una influencer de estilo de vida en TikTok. Después de ver la carta de Osama Bin Laden, ahora ella "entiende" la guerra entre Israel y Hamás. Kaufman dice:
Por qué Israel es el malo y por qué Hamás es el bueno de la historia. Por qué necesitamos una Palestina libre desde el río hasta el mar. Por qué estamos en medio de un genocidio. Ella entiende todo esto porque encontró un manifiesto de hace 21 años de nadie menos que Osama Bin Laden. Lo que ella no logra recordar es que ese Osama fue el arquitecto del más espantoso ejemplo de asesinato masivo terrorista en la historia del mundo occidental. Cuando ella dice: "Yo promuevo la Jihad islámica", olvida que esa Jihad islámica también se aplicará a ella. La Jihad islámica no es como ir a un negocio que vende golosinas y decidir comprar algunas porciones de antisemitismo, pero dejar atrás la homofobia y el anti-feminismo. Cuando promueves la Jihad islámica estás promoviendo todo el paquete. Este es un ejemplo perfecto de todo lo que marcha mal en este mismo momento y mi única esperanza es que el nuevo ciclo de noticias lave todo esto muy rápido.
La popularidad de la carta de Bin Laden muestra que no importa cuán flagrantemente Hamás exponga su misión de destruir a Israel, a los Estados Unidos y a todos los judíos, muchos no escuchan el mensaje.
TikTok hizo una declaración diciendo que el contenido que promueve esa carta "viola claramente nuestras reglas contra el apoyo a cualquier forma de terrorismo. Estamos eliminando este contenido de forma proactiva y agresiva, e investigando cómo entró a nuestra plataforma".
El futuro parece sombrío cuando las banderas de Estados Unidos e Israel son quemadas en los campos universitarios y las mujeres declaran sin pensar su alianza con Hamás (que no tendría ningún problema en violarlas y cortarles las extremidades). El clima de odio ha alcanzado su punto más bajo y no se sabe adónde puede llegar. Es hora de despertar y hablar contra el odio. Actúa, ya sea a través de la resistencia espiritual y el fortalecimiento de tu identidad judía, o a través del activismo físico. Todos podemos hacer algo para ayudar.
Nuestro newsletter está repleto de ideas interesantes y relevantes sobre historia judía, recetas judías, filosofía, actualidad, festividades y más.