Home » Jewlish » Cultura

La celebración del Sigd: una antigua festividad judía de Etiopía

.
23/11/2022 | por Lauren Adilev

Llegó la hora de probar un poco de Injera y Doro Wat.

Después del acelerado ritmo de las Altas Fiestas, estamos esperando que llegue Janucá, la festividad de las velas. Pero antes de dedicarnos a las sufganiot y los latkes, hay una festividad menos conocida pero igualmente especial que celebra la comunidad judía de Etiopía y los judíos etíopes en Israel. Se llama Sigd y se celebra 50 días después de Iom Kipur, este año el 23 de noviembre del 2022.

Una breve historia de los judíos de Etiopía

Después de que los romanos destruyeran el Templo Sagrado en Jerusalem en el año 70 EC, muchos judíos fueron llevados como esclavos a los vastos territorios del Imperio Romano, y otros partieron de la Tierra quebrados y comenzaron a deambular por el mundo. Un grupo partió por el sur de Israel, hacia el Sinaí y lo que entonces era Egipto, cruzando lo que hoy es Sudán, y finalmente llegó a Etiopía. Ellos se asentaron en la región de Gondar, en las montañas al noroeste.

Yo conversé con una mujer increíble de Beta Israel, el nombre previo de esta comunidad. Almaz Mayoma-Jano, de 37 años, quien era una niña pequeña cuando su familia llegó a Israel en el año 1991. Almaz vive en Jerusalem y es la madre de un niño muy activo. Ella trabaja como bailarina tradicional, manteniendo vivo el espíritu de Beta Israel al presentar sus danzas tradicionales. No hay una escuela para aprender esto. Almaz aprendió de mujeres mayores. Las danzas fueron transmitidas de generación en generación.

Almaz explicó que la comunidad vivía en pueblos separados de la población general y mantenían con fidelidad las tradiciones judías, incluso agregando su propio toque en algunas prácticas. Por ejemplo, en vez de tener platos separados para Pésaj, ellos quebraban los platos, volvían a mezclar la arcilla y horneaban platos nuevos. Además, en Shabat siempre vestían prendas blancas relucientes para reflejar la pureza del Shabat, y para demostrar que en este día no trabajaban en los campos.

Los judíos etíopes llegan a Israel

Los Beta Israel estaban completamente desconectados del mundo judío. Jacques Faitlovitch de Lodz, Polonia, viajó a París en el 1900 y estudio amhárico. Él oyó hablar de los judíos en Etiopía y fue a visitar muchas veces a la comunidad. Después de la Segunda Guerra Mundial, persuadió a la Agencia Judía para que comenzara a ayudar a la comunidad. Cuando la Agencia Judía comenzó sus actividades, los Beta Israel se enteraron de que en 1948 se había establecido el Estado de Israel.

Los Beta Israel esperaron pacientemente que el gobierno israelí reconociera a su comunidad como judíos. Un Rabino Beta Israel es llamado en amhárico un "ques", y la forma plural es quesotch, en hebreo kesim. Los Rabinos son líderes comunitarios. Cuando ellos vieron que el gobierno israelí no era de mucha ayuda, instruyeron a la gente que comenzara a ir hacia la sede de la Agencia Judía en Gondar. En masa, fueron una fuerza que el gobierno israelí tuvo que reconocer. Desde comienzos de los años 50, la agencia judía ha asistido a más de 95.000 etíopes con su inmigración a Israel.

La festividad de Sigd

Durante el tiempo que vivieron en Gondar, estos judíos anhelaban retornar a Jerusalem, tal como fue expresado por los profetas en la Torá. Para afirmar su conexión con la Ciudad Sagrada, la comunidad se reunía en la cima de una montaña 50 días después de Iom Kipur. Ellos se paraban mirando en dirección a Jerusalem y levantando sus manos y sus voces, los quesotch los dirigían en cánticos y plegarias en geez, un idioma antiguo, expresando su conexión y su amor por Jerusalem, su amor por Dios y Su Torá, y su deseo de retornar.

Almaz explicó que apenas la comunidad aterrizó en Israel, los kesim decidieron unificar a los miembros de la comunidad, que ahora vivían en diversas ciudades, con la celebración del Sigd. A pesar de que ahora vivían en Israel, decidieron que la festividad seguía siendo relevante porque el Tercer Templo aún no ha sido restaurado. Ellos presionaron al gobierno, y desde el 2008, el Sigd es en Israel una festividad legal.

El Sigd es un día de ayuno, plegaria y luego banquete. Sigd viene de la palabra aramea sged, que significa prosternarse. Así como nos prosternamos durante la plegaria de Iom Kipur, la comunidad se prosterna en ciertos momentos durante las plegarias.

Fuente: Flickr

En la actualidad, los líderes comunitarios organizan autobuses que llevan a las personas desde todos los rincones de Israel a la ceremonia que tiene lugar en la explanada de Armon HaNatziv, con vista a la Ciudad Vieja de Jerusalem y al sitio del Templo. Los quesotch, vestidos con túnicas blancas y la cabeza envuelta en turbantes blancos, sostienen coloridas sombrillas para dar sombra, mientras algunos hombres llevan los rollos de la Torá. Ellos se paran con las manos extendidas y entonan una serie de plegarias durante unas dos horas. Hay un ambiente muy festivo, la gente pasea y se pone al día con amigos y parientes.

A la ceremonia asisten diversos grupos juveniles israelíes, como Bnei Akiva. Almaz explicó que el Sigd se ha convertido en un punto de orgullo para los jóvenes Beta Israel, porque es una oportunidad de mostrar la vital y colorida comunidad, y todos los judíos son bienvenidos en la ceremonia. Comenzó como una festividad de los etíopes, pero se ha convertido en una festividad judía.

¡Vamos a comer!

Celebrar implica comida y bebida. La celebración comienza con la tradicional ceremonia del café etíope.

Abraham, cuyos padres hicieron aliá de Etiopía, me contó que algunos ancianos ayunan hasta después de completar las plegarias. Él explicó que en Etiopía era popular una bebida preparada a partir de una infusión de hierbas, pero que en Israel eso eso fue reemplazado por cerveza. Algunos también agregan vino de miel tej, que es similar al aguamiel.

Las clases de alimentos disponibles en Etiopía eran muy limitadas. Almaz dijo que todos los días comían lentejas e injera, y en Shabat comían pollo. En las festividades, como el Sigd, comían un guiso de carne.

Injera es un pan hecho de teff, un cereal rico en proteínas y sin gluten, muy común en Etiopía. Se trata del pan chato que se come en la mayoría de las comidas. Es suave y esponjoso y acompaña muy bien a las lentejas y los guisos de la cocina etíope.

Tradicionalmente, la preparación de la injera lleva 3 días y es similar a preparar masa fermentada (sourdough), pero hay una receta más simple y rápida, y un poco menos esponjosa, si te atreves a realizar el primer intento de preparar tu propia injera. Aquí puedes ver la receta.

El Sigd se celebra durante todo el mes hasta llegar al día mismo, y es una oportunidad para elevar la visibilidad de los etíopes israelíes y educar a los judíos israelíes sobre las costumbre de los Beta Israel.

¡Feliz Sigd!


Fuente de la imagen principal: Wikimedia



linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram