La complicada relación de Herodes con el judaísmo

26/11/2024

5 min de lectura

Herodes fue una figura controversial. Como rey de Judea reconstruyó el Segundo Templo, pero era una marioneta de Roma y el pueblo no confiaba en él.

La historia está repleta de personas que no encajan prolijamente en una narrativa coherente. Herodes es una de estas figuras.

El hombre conocido como Herodes el Grande fue rey de Judea desde el año 37 AEC hasta su muerte en el año 4 AEC. Su largo reinado tuvo lugar en momentos claves tanto de la historia judía como romana, y Herodes trató de acomodarse a ambos mundos.

Herodes nació en el año 73 AEC en el seno de una prominente familia idumea. Su abuelo, Antipas, era un pagano que se había convertido al judaísmo bajo el reinado de los jashmonaim y rápidamente entabló amistad con el partido gobernante. Sin embargo, las autoridades rabínicas nunca consideraron a Herodes judío de acuerdo con la ley judía.

En años posteriores, la dinastía de los jashmonaim se vio desgarrada por luchas internas y Antípatro (el padre de Herodes) colaboró en la invasión romana a Judea. Roma estaba sumergida en su propia guerra civil y Antípatro astutamente se puso del lado del victorioso Julio César. Como recompensa, Antípatro obtuvo la ciudadanía romana y fue nombrado gobernador de Judea.

El hijo de Antípatro, Herodes, se convirtió en gobernador de la región de la Galilea. Al proceder de una familia aristocrática, Herodes creció con una combinación de influencias helenistas y judías.

En el año 40 AEC, el reino parto invadió Judea y expulsó temporalmente a los romanos. Roma proclamó entonces a Herodes como rey de Judea y le envió un gran ejercito para recuperar su provincia, lo que logró en el año 37 AEC. Para consolidar su poder político, Herodes se casó con una princesa judía llamada Miriam, de la familia real de los jashmonaim. Décadas más tarde, un Herodes cada vez más paranoico la hizo ejecutar.

Representación de la ejecución de Miriam.

En los registros arqueológicos se encuentra evidencia de la relación de Herodes con el judaísmo. Y hay muchos registros de esa época. Durante el período del Segundo Templo, la pureza y la limpieza se enfatizaban entre la población judía.(1) Especialmente alrededor de Jerusalem se construyeron numerosas mikves, baños rituales en los que debían sumergirse para purificarse espiritualmente. En todos los palacios de Herodes se encontraron mikves. Algunas eran mikves privadas, más pequeñas, diseñadas específicamente para la familia real, quizás algunas utilizadas por el propio Herodes.

¿Herodes cuidaba kashrut? Al enterarse de que el paranoico rey de Judea había ejecutado a sus dos hijos, el emperador romano Augusto dijo: "Es mejor ser el cerdo de Herodes antes que su hijo".(2)

La familia real importaba muchos alimentos exóticos del vasto Imperio Romano. Uno de ellos era una salsa de pescado fermentada llamada "garum". Aunque la receta del "garum" típicamente se hacía con ingredientes específicos, la receta de Herodes era inusual y contenía sólo pescado kasher.(3) Esto revela que adhería a un nivel de observancia judía.

Pero en contraste con sus hábitos alimenticios, Herodes importaba muchos vinos que no eran kasher. Esta lista incluía vinos prohibidos por las autoridades religiosas. Se desconoce si él los bebía o no. Lo más probable es que Herodes decidiera su nivel de kashrut en base a sus audiencias y no en relación a algún nivel de observancia religiosa.

La colección de arte de Herodes en general estaba en sincronía con la ley judía. De forma similar a los gobernadores jashmoneos que lo precedieron, los palacios de Herodes estaban decorados con dibujos abstractos, evitando esculturas y mosaicos que representaran figuras humanas o animales. Esto se basaba en las leyes judías en contra de crear objetos que pudieran usarse para la idolatría. Sin embargo, uno de los palacios de Herodes contaba con un dibujo de una batalla marítima en la que se veían soldados luchando.

La manifestación más memorable del judaísmo de Herodes fueron sus extensas y costosas renovaciones del Segundo Templo en Jerusalem. El Talmud declara: "Quien no vio el edificio de Herodes, nunca ha visto en su vida un edificio verdaderamente grandioso".(4)

Modelo de parte del Segundo Templo

De hecho, el proyecto de construcción del Templo era tan vasto que fue interrumpido cuando los romanos destruyeron el Templo en el año 70 EC. La transformación del Templo enfatizó la cercanía de Herodes con su herencia judía. Es significativo que Josefo escribiera que por deferencia, Herodes se abstuvo de entrar alguna vez al terreno del Templo, porque no era un sacerdote.(5)

Otra razón para el masivo proyecto de construcción probablemente fuera el ego de Herodes y su deseo de expandir el Templo a un tamaño que las generaciones previas sólo habían podido soñar, convirtiéndolo en la envidia del mundo antiguo.

El rey Herodes es transportado por sus siervos en un grabado alemán del siglo XVII

Pero también había aspectos prácticos en el programa del Templo. Una razón para su expansión fue que hubiese lugar para el creciente número de peregrinos que llegaban a Jerusalem desde los distintos puntos del imperio durante las grandes festividades.

Había muchas áreas en las que Herodes se desviada del judaísmo. Herodes construyó y dedicó pequeños templos paganos en honor a sus patrones romanos en diversas partes de Judea, particularmente en áreas que contaban con grandes poblaciones no judías. También añadió teatros y gimnasios, volviendo a estas regiones más helenistas que judías.

Hacia el fin de su vida, Herodes ordenó que colocaran una gran estatua de un águila dorada en la puerta principal de Jerusalem que llevaba al Templo, en honor a Roma. El acto fue recibido con gran resistencia, la mayoría de las personas consideraban ese objeto extraño como idolatría. El antiguo historiador Flavio Josefo cuenta que un grupo de hombres se organizó y derribó la estatua.(6)

Pintura de Herodes el Grande

Herodes reunió en su palacio a los líderes judíos y les dio un sermón sobre su ira por la acción de la turba e hizo quemar vivas a las personas arrestadas. El Talmud relata cómo en su furia Herodes masacró a la mayoría de los Sabios y lo considera una persona malvada.

Esa no fue la primera vez que Herodes se entrometió en el funcionamiento del Templo. En una ocasión, Herodes nombró sumo sacerdote a Aristóbulo, el hermano de su esposa Miriam. Pero cuando Aristóbulo se volvió cada vez más popular en el cargo, Herodes ordenó que lo asesinaran.

Herodes mató a miles de personas durante su largo reinado, incluyendo a muchos miembros de su propia familia. El largo reinado de Herodes no amortiguó las tensiones entre el Imperio Romano y Judea. Las fricciones se incrementaron hasta que menos de un siglo más tarde estalló una guerra devastadora. La primera guerra romano-judía tuvo lugar entre los años 66-70 EC. Cientos de miles de judíos fueron asesinados o esclavizados a causa de este conflicto. El Templo Sagrado y gran parte de Jerusalem fueron destruidos. Para celebrarlo, los esclavos de Judea y los despojos del Templo desfilaron por Roma y fueron utilizados para construir el Coliseo romano, un edificio dedicado a una competencia mortal.


Notas:

  1. https://www.thetorah.com/article/how-jewish-was-herod
  2. https://www.washingtonpost.com/archive/lifestyle/1988/03/26/king-herods-spectacle-by-the-sea/6afa1315-8273-4a12-b69d-3df8bea2ba3d/tion
  3. https://www.thetorah.com/article/how-jewish-was-herod
  4. https://aishlatino.com/herodes-el-grande/
  5. https://www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=Perseus%3Atext%3A1999.01.0146%3Abook%3D15%3Asection%3D410
  6. https://www.jpost.com/judaism/the-golden-eagle-in-jerusalem-history-repeats-itself-618440#
Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Más reciente
Más antiguo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.