La definición de 'Dios' según el judaísmo

04/05/2023

¿Acaso los judíos realmente creen en un hombre barbudo en el cielo?

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la definición de Dios según el judaísmo? Exploremos este fascinante de este tema a través del arte, la historia y la teología.

La Capilla Sixtina de Miguel Ángel

El gran artista renacentista Miguel Ángel pintó el techo de la Capilla Sixtina en Roma. Los frescos son legendarios y, según algunos, uno de los mayores logros artísticos del mundo. El panel central, llamado la creación, es probablemente el más conocido.

Presenta una representación de Dios sentado en lo alto rodeado de un séquito de ángeles otorgando vida al hombre. Sin embargo, esta imagen es problemática, no artísticamente sino teológicamente. En la narración de Miguel Ángel, Dios es representado como un hombre anciano y barbudo, aparentemente humano. Dada la icónica importancia de la imagen a lo largo de los siglos, se ha convertido para muchos en la comprensión popular de Dios.

La imagen de Miguel Ángel representa con precisión lo que los monoteístas occidentales, incluidos los judíos, imaginan al contemplar lo divino. Pero, ¿es eso cierto? ¿La obra maestra de Miguel Ángel tiene algo que ver con la comprensión judía de Dios? En el mundo antiguo, muchas personas creían en dioses que eran en efecto versiones superhumanas de ellos mismos.

Sus dioses eran poderosos, aunque falibles, y exigían adoración y sacrificios. También estaban limitados y aparte de los momentos en que se necesitaban, generalmente te dejaban en paz. Pero estos dioses también tenían un propósito filosófico y su existencia, de hecho su razón de ser, proporcionaba respuestas a preguntas que eran de otro modo incontestables.

Dios según el judaísmo

Pero eso no es lo que los judíos creían. Los judíos adoptaron un Dios que era no corpóreo, es decir, específicamente no un hombre ni físico ni con características humanas. El Dios judío era omnipotente e incomprensible y no algo que pudiera ser esculpido o representado en la naturaleza o el arte.

Esta creencia que marca el nacimiento de la fe judía fue radical. Tradicionalmente se atribuye a la figura bíblica de Abraham. En la tradición judía, Abraham es retratado como un pensador independiente y radical así como un idealista que arriesgó su vida para difundir sus creencias.

La creencia de Abraham era compleja. A menudo acreditado como el primer monoteísta del mundo, no necesariamente fue la primera persona en creer en una sola deidad. En Egipto, el faraón de la dinastía 18, Akenatón, también creía en un solo Dios aunque su Dios era el sol. Algunos eruditos sitúan al profeta iraní Zoroastro, un monoteísta temprano. El monoteísmo de Abraham, lo que lo diferenciaba y lo hacía tan atractivo y duradero, no era tanto la creencia en un solo Dios como la creencia en la unidad de Dios. El Dios judío es omnipotente y todopoderoso, o la única fuente exclusiva de existencia.

Todo lo que existe y todo lo que sucede lo hace porque Dios lo quiere y nada es independiente de eso. Esta idea es tan central en la creencia judía que el nombre principal que los judíos usan para Dios es una contracción de las formas del verbo hebreo 'ser'.

Muchos judíos tienen una declaración de la unidad de Dios escrita en pergamino llamada mezuzá que se fija en los postes de las puertas de sus hogares. Los judíos religiosos hacen esa misma declaración todas las mañanas y noches, intentan decirla en el momento de su muerte y la enseñan a sus niños pequeños cuando comienzan a hablar.

Pero esa creencia no es solo una distinción semántica. Creer en un Dios Todopoderoso implica que todo lo que sucede tiene un significado y un propósito, nada es aleatorio y no hay accidentes. Para muchos, esa idea resultó irresistible y hoy en día, más de la mitad de la humanidad practica una variante de una de las tres grandes religiones abrahámicas.

Miguel Ángel practicó una de esas religiones también, aunque al menos en su arte sus sensibilidades estéticas pueden haber prevalecido sobre él.

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