Home » El Kotel » Los Tuneles del Kotel

La Entrada

.
15/03/2013 | por AishLatino.com

Aquí comenzamos nuestro tour.

Damos comienzo a nuestro viaje hacia el interior de los túneles a medida que entramos al cuarto que el explorador inglés Charles Warren llamó ‘El Establo del Burro’.

Construido hacia fines de la Edad Media como parte de la ciudad existente, este cuarto, al igual que muchos otros en esta área, eventualmente se llenó de escombros con el paso del tiempo. Tomó 17 años quitar gradualmente todos los escombros acumulados de estos cuartos subterráneos para poder revelarlos al mundo nuevamente.

Esta no es la primera vez que se han acumulado escombros y basura cerca del Kotel. Ha habido muchas leyendas que relatan el descubrimiento del Monte del Templo. Una de las más fascinantes trata sobre Sulimán el Magnífico: Por muchos siglos el Kotel estuvo cubierto completamente, y muchos se embarcaban en la misión de encontrarlo. Cuando Sulimán se enteró que la gente venía de todos lados para vaciar su basura en un sitio en particular, sintió que debía ser el sitio del Templo perdido. Se le ocurrió una ingeniosa artimaña para quitar algo de la basura. Anunció que fue descubierto oro alrededor del área del Kotel. Enterró algunas monedas de oro allí. Se corrió la voz y la gente fue corriendo a excavar en busca del oro. En el proceso, fue removido en tan sólo un mes suficiente escombro como para que una pequeña parte del Kotel quedase expuesta. Sí, la artimaña del oro fue estupenda, y los secretos de los Túneles son innumerables…

Hoy en día, el continuo trabajo de restauración ha revelado una serie de bóvedas y arcos subterráneos que formaban la plataforma que sostenía las construcciones sobre los Túneles. Cuando Saladino derrotó a los Cruzados en 1187, se embarcó en un plan para construir mezquitas y escuelas, y para darle a la gente un mayor acceso al Monte del Templo.

Hasta ese entonces, la ciudad existente estaba más abajo que el Monte del Templo. Saladino elevó el nivel de la ciudad al nivel del Monte del Templo por medio de la construcción de una serie de arcos y bóvedas. El área en donde estamos ahora era parte de ese sistema de sostén subterráneo. Con la ciudad por encima, áreas como esta fueron cerradas y fueron utilizadas como cisternas de agua y para almacenamiento.

Una luz dorada adelante nuestro nos invita a ver qué es lo que viene a continuación. Un giro hacia el próximo arco, y entramos a un área conocida como el Pasaje Secreto.



linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram