

6 min de lectura
Tras haber estado cautiva en Gaza durante 482 días, Agam Berger inspira a toda la nación con su coraje y su fuerza espiritual.
Cuando Agam Berger (20), una de las jóvenes recientemente liberadas por Hamas en el acuerdo de devolución de rehenes, subió al helicóptero militar israelí, le entregaron una pizarra blanca y le ofrecieron escribir un mensaje para todos los que estaban mirando y esperando su reunión con su familia, tanto en Israel como en el mundo. El mensaje de Agam comenzó con: "Elegí el camino de la fe, y en el camino de la fe regresé."
El increíble coraje y la fuerza espiritual de Agam inspira a los judíos de todo el mundo.
Desde que era muy pequeña, Agam vivió una vida llena de propósito. Una talentosa violinista, Agam toca el violín desde los 8 años. Estudió en un programa de música en su ciudad natal, Jolón. También fue voluntaria con niños con necesidades especiales y dificultades de aprendizaje. Agam tiene una hermana gemela, y una hermana y un hermano menores.
Cuando Agam tenía 16 años, creó un poster con recortes de periódicos que contenían palabras y frases que le resultaban especialmente significativas. Entre las frases estaban: “La historia de mi vida es fe” y “La familia es un regalo”. Agam siempre se sintió profundamente conectada con su religión, sus raíces y su familia.
Después de la escuela secundaria, Agam asistió a una academia pre-militar, con la esperanza de contribuir a la seguridad de Israel. Al graduarse, le asignaron el puesto de tatzpitanit, vigía u observadora en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Meirav, la madre de Agam, contó que Agam se sintió decepcionada con su asignación. “Ella quería ser instructora de entrenamiento básico y trató de cambiar su asignación sin éxito. Entonces decidió que si ese era su rol, lo haría lo mejor posible y aspiraría a puestos de mando y llegar a ser un oficial".
Como todo en su vida, Agam vio su asignación como su misión. Cuando a último momento cambiaron su destino de la base de Kerem Shalom a la base de Najal Oz, volvió a sentirse decepcionada.
Al hablar con su madre sobre el cambio, Agam le preguntó: “Mamá, ¿es esto lo mejor?”
Su madre la tranquilizó, diciéndole: “Dondequiera que estés, allí está tu destino.”
Nos están disparando, hay terroristas, todos están llorando, pero yo no tengo miedo.
Agam aceptó su destino. Así fue como se encontró en la base militar de Najal Oz poco antes del 7 de octubre de 2023.
En la mañana del 7 de octubre, los terroristas de Hamas se infiltraron a la base militar de Najal Oz, asesinaron a muchos soldados y tomaron a Agam como rehén. En su última conversación telefónica con su familia antes de ser secuestrada, Agam dijo: “Nos están disparando, hay terroristas, todos están llorando, pero yo no tengo miedo.”
Al principio, Agam estuvo retenida junto con Agam Goldstein-Almog, una joven de 17 años. El 26 de noviembre del 2023, Agam Goldstein-Almog fue liberada en un intercambio de prisioneros. En el camino al helicóptero de las FDI, Agam Goldstein-Almog pidió hacer una llamada telefónica. Ella llamó a Shlomi Berger, el padre de Agam Berger.
Ese día era el cumpleaños de Shlomi. Agam Goldstein-Almog le dijo a Shlomi que su hija, Agam, le había pedido que lo llamara para desearle un feliz cumpleaños. Shlomi se conmovió hasta las lágrimas por la llamada telefónica y por el hecho de que su hija lograra enviarle un saludo de cumpleaños desde el cautiverio.
Agam Goldstein-Almog tranquilizó a Shlomi diciéndole que aunque estar en cautiverio era difícil, Agam Berger no solo estaba bien, sino que era una fuente de fortaleza y apoyo para los otros rehenes.
“Ella les trenzó el cabello a todas las chicas, aún llevo las trenzas que me hizo”, le dijo.
Posteriormente Agam Berger fue trasladada y retenida junto con otras cuatro vigías femeninas de las FDI, también secuestradas de Najal Oz. Agam continuó alentando a las otras cautivas y trenzando su cabello. Las trenzas se convirtieron en un símbolo de su fortaleza cuando las cuatro jóvenes fueron liberadas antes que Agam, con el cabello bellamente trenzado.
Agam creció en una familia judía tradicionalista. Aunque no observaban estrictamente el Shabat, las tradiciones judías eran importantes para ellos.
Después de que falleciera la abuela de Agam en enero del 2023, Meirav, la madre de Agam, decidió observar el Shabat en memoria de su madre. El resto de la familia respetó su decisión, pero no participó.
Agam con sus padres
Cuando Agam Goldstein-Almog llamó a Shlomi en su cumpleaños, también le contó que Agam estaba observando el Shabat en cautiverio. Los terroristas obligaban a las jóvenes que tenían cautivas a cocinar para ellos. Agam cocinó para los terroristas el resto de la semana, pero en Shabat se negó a encender fuego. Los terroristas la amenazaron, pero ella se mantuvo firme.
La familia Berger se sintió conmovida y orgullosa de Agam.
Después del regreso de Agam, salieron a la luz más detalles sobre su observancia judía durante el cautiverio. Agam hizo un esfuerzo especial por mantener el kashrut. Ella se negó a comer la carne que les daban a los rehenes, a pesar de que la comida escaseaba en cautiverio.
Agam también ayunó en Tisha BeAv, el día de ayuno que conmemora la destrucción de los dos Templos en Jerusalén.
En cautiverio, Agam rezaba mucho. Ella deseaba tener un sidur, el tradicional libro de oraciones, pero no era algo fácil de encontrar en Gaza. Agam incluso le preguntó a uno de los terroristas si tenían un sidur. El terrorista se rió de ella. Pero Agam no se rindió y rezó con sus propias palabras, pidiéndole a Dios que le enviara un sidur.
Dos días después, ese mismo terrorista le trajo un sidur. “Tu Dios te ama,” le dijo. “Encontramos esto en Jan Yunes.”
Probablemente un soldado de las FDI dejó olvidado el sidur.
Cuando se firmó el acuerdo de devolución de los rehenes, Hamas insistió en liberar a los rehenes en Shabat, sabiendo bien la importancia del Shabat para los judíos. Debido a que se trata de una situación de vida o muerte, Israel aceptó las condiciones de Hamas.
Agam entra a Israel al regresar de Gaza
Cuando la madre de Agam, Meirav, se enteró de que su hija podría ser liberada en Shabat, pidió a todos los involucrados en el regreso de Agam que minimizaran la violación del Shabat tanto como fuera posible.
Meirav escribió: “Les pido a aquellos que nos abrazan y que han recorrido todo este camino con nosotros, y que tienen el gran mérito de traer a nuestros hijos a casa: por favor, no profanen el Shabat. No saquen fotos, no se fotografíen, y esperen a que termine el Shabat. Al concluir el Shabat, saldremos, y habrá tiempo, mucho tiempo, para tomar fotografías y ser fotografiados".
Finalmente, Agam fue liberada un jueves, sin ninguna profanación del Shabat.
Todo el país, así como los partidarios de Israel fuera del país, observaron la emotiva reunión de Agam con su familia. Su madre, Meirav, le dijo: “Estamos aquí, nunca te dejaremos, por siempre. Es una promesa de tu madre".
“¿Cómo creciste tanto? ¡Estás tan alto como papá!” exclamó Agam al ver a su hermano menor, que celebró su bar mitzvá mientras ella estaba cautiva.
Agam también se reunió con las cuatro observadoras de las FDI con las que estuvo cautiva. Las jóvenes, que habían sido liberadas la semana anterior, esperaron a Agam en el hospital, le prepararon carteles de bienvenida y la recibieron con un cálido abrazo.
Cuatro días después de su liberación, Agam asistió a la ceremonia de su hermana menor Bar, celebrando la finalización de un curso de las FDI. Agam tuvo el honor de colocar un cordón morado en el hombro de su hermana. Ambas hermanas tenían lágrimas en los ojos cuando Agam le dijo: “¡Estoy orgullosa de ti!”(1)
Menos de una semana después de su liberación, Agam y las otras cuatro observadoras de las FDI, Liri Albag, Karina Ariev, Daniella Gilboa y Naama Levy, declararon que querían regresar a su servicio en el ejército. Sus familias se sorprendieron, pero se sintieron orgullosas.
Agam se reúne en el hospital con las otras cuatro soldadas
Las FDI respondieron que era demasiado pronto para que las jóvenes regresaran. “Este es su tiempo para recuperarse”, dijeron.(2)
No hay duda de que Agam y sus amigas harán contribuciones significativas al estado de Israel y al pueblo judío en el futuro. Ya han inspirado a muchas personas en todo el mundo.
1) Emanuel Fabian. Días después de su liberación de Gaza, Agam Berger asiste a la ceremonia de la IDF para su hermana Bar. The Times of Israel, 3 de febrero de 2025. Disponible en https://www.timesofisrael.com/days-after-release-from-gaza-agam-berger-attends-idf-ceremony-for-her-sister-bar/, consultado el 6 de febrero del 2025.
2) Las observadoras liberadas piden resumir su servicio militar. Israel National News, 5 de febrero de 2025. Disponible en https://www.israelnationalnews.com/news/403424, consultado el 6 de febrero del 2025.
Nuestro newsletter está repleto de ideas interesantes y relevantes sobre historia judía, recetas judías, filosofía, actualidad, festividades y más.