Artes
6 min de lectura
5 min de lectura
El impacto de los inmigrantes judíos en la industria cinematográfica.
El 25 de septiembre de 2021 se inauguró en Los Ángeles el 'Academy Museum of Motion Pictures', que cataloga y documenta la historia del cine. Haim Saban, un judío que sirvió en las FDI y produjo Los Power Rangers, dio una donación trascendental de 50 millones de dólares para asegurar la finalización del proyecto. Muchos de los primeros fundadores de Hollywood (guionistas, directores, productores y actores) eran inmigrantes judíos, pero el Museo de la Academia no incluyó a estos judíos en su muestra.
Esto causó una gran controversia que llevó a que el museo, que se consideraba a sí mismo “radicalmente inclusivo”, agregara una exhibición especial sobre los judíos históricos de Hollywood. También inspiró a James Forsher, un cineasta, a grabar A Paramount Story, un documental sobre uno de estos primeros pioneros de Hollywood, Adolph Zukor, uno de los fundadores de Paramount Pictures.
Con la película, Forsher esperaba volver visible la vida de Zukor, disipar mitos antisemitas y mostrarle a la audiencia el monumental —y positivo— impacto que los judíos tuvieron en los inicios de Hollywood.
Adolph Zukor, un judío ashkenazí, nació en Ricse, Hungría en 1873 y quedó huérfano cuando tenía siete años. En 1888 emigró del imperio austrohúngaro a los Estados Unidos. Tenía 15 años y muy pronto consiguió un trabajo barriendo el piso de una peletería por 2 dólares a la semana. En la década de 1890, descubrió las películas y quedó inmediatamente fascinado por ellas.
Adolf Zukor
Zukor era una persona trabajadora. Entró en el negocio de las máquinas de juegos y luego dirigió una cadena de cines con Marcus Loew, a quien había conocido en la industria peletera. Juntos crearon Loew’s Enterprises, pero Zukor se sentía cada vez más frustrado por los obstáculos que tenía que superar para conseguir películas para proyectar en sus salas. Supo lo que tenía que hacer: producir las películas él mismo.
En 1912, se convirtió en el distribuidor exclusivo de una película llamada La Reina Isabel, que fue un enorme éxito financiero. A continuación, creó la compañía Famous Players, que se dedicaba a convertir en películas las obras de Broadway con sus actores y actrices originales. Entre sus películas estaban El Prisionero de Zenda y El Conde de Monte Cristo.
Construyendo sobre sus logros, Zukor cofundó la Paramount Pictures Corporation, la primera compañía de Hollywood dedicada a la producción, distribución y exhibición de películas. Él contrató y pagó grandes sueldos a algunos de los actores más importantes de la época, como Mary Pickford, Douglas Fairbanks y Rodolfo Valentino. En la década de 1920, Paramount producía 60 largometrajes al año y Zukor era dueño de Publix Theatres Corporation, una cadena de cines con casi 2.000 locales.
Miembros de Famous Players-Larsky Corporation: (de izquierda a derecha) Jesse L. Lasky, Adolph Zukor, Samuel Goldwyn, Cecil B DeMlle y Al Kaufman
Aunque Zukor revolucionó la industria cinematográfica, ni él ni sus amigos magnates judíos estuvieron a salvo del antisemitismo.
De acuerdo con Forsher, en Hollywood había muchos judíos porque era la única industria donde podían trabajar, los judíos prácticamente no eran aceptados en ninguna otra industria.
“Estaban excluidos de la mayoría de los otros negocios”, dijo Forsher. “La industria del cine era nueva y pudieron involucrarse”.
El antisemitismo prevalecía en los Estados Unidos y también en la industria cinematográfica. En la década de 1930, se difundió un folleto en el que se veía a una jovencita gentil y una imagen estereotipada de un judío con nariz aguileña. El folleto decía: “¡Levántense, vigilantes cristianos! Compren a gentiles; Contraten Gentiles; Voten por gentiles”. Y continuaba: “¡Boicoteen el cine! Hollywood es la Sodoma y Gomorra donde la judería internacional controla el vicio, las drogas, el juego… en donde las jóvenes gentiles son violadas por productores, directores y directores de reparto judíos que quedan impunes”.
Folleto antisemita en Hollywood
Zukor también trabajaba en una época en la que Henry Ford reeditaba los Protocolos de los sabios de Sion y escribía en sus publicaciones sobre los peligros de “la judería internacional”.
“El antisemitismo no es nada nuevo y lo que está ocurriendo hoy en día se parece mucho a lo que se veía en las primeras décadas del siglo XX”, dijo Forsher.
Cuando Hitler ascendía al poder en Europa, también envió nazis a Hollywood para convencer a los cineastas de incluir propaganda alemana. Y lo consiguió. También hubo un complot para asesinar a judíos prominentes de Hollywood como Louis B. Mayer y Al Jolson.
Más adelante, durante la época del “Temor rojo”, en la que los estadounidenses estaban preocupados por la posibilidad de que el comunismo llegara al poder, algunos políticos, entre ellos John Rankin (demócrata de Mississippi), citaron a 17 productores, guionistas y directores a comparecer ante la Cámara y responder a la pregunta: “¿Es ahora o ha sido alguna vez miembro del Partido Comunista?”. Diez de ellos se negaron a responder, enfrentando consecuencias como sentencias de hasta un año de cárcel. Seis de estas 10 personas eran judíos y Rankin, un conocido antisemita, se refirió a los actores judíos Danny Kaye y Edward G. Robinson por sus nombres de nacimiento, que eran David Daniel Kaminsky y Emmanuel Goldenberg. Incluso cuando los judíos esperaban asimilarse, eran “descubiertos” y odiados por antisemitas.
Aunque Forsher no cree que la omisión de los judíos en el 'Academy Museum of Motion Pictures' fuera antisemita, sí cree que otros eventos (como el polémico monologo de Dave Chappelle en el programa de television “Saturday Night Live” en donde repitió tropos como que los judíos manejan Hollywood) podrían calificar como tales.
“Los judíos sobrevivieron en Hollywood sólo escondiéndose y esperando que nadie los reconociera como judíos”, dijo. “Aún pienso que hasta cierto punto esa mentalidad sigue existiendo”.
Zukor, un inmigrante huérfano, superó todas las adversidades, dejó atrás la pobreza, se defendió del antisemitismo y se convirtió en una de las figuras más importantes en la historia de Hollywood.
Llegó a ser presidente de Paramount en 1930 y luego fue presidente emérito hasta su muerte en 1976, a los 103 años de edad.
Para Forsher, presentar la historia de Zukor en la pantalla es algo personal. La familia Forsher también llegó de Europa y lucharon de la misma forma que Zukor. Su madre también trabajaba en el mundo del cine. Ella fue la secretaria privada de Elvis así como coordinadora de publicidad en Hollywood.
Cuando Forsher vio una entrevista con Zukor, que en ese momento tenía 94 años, se inspiró para comenzar a hacer películas. Terminó creando varias películas sobre personajes históricos, como Conrad Hilton: Insight into a Giant y Hollywood Uncensored.
El productor James Forsher (al centro) en su Bar Mitzvá. A su derecha están su madre y Adolph Zukor segundo.
Relatar la historia de Zukor y mostrar a los magnates pioneros que lucharon contra el antisemitismo, era una de las metas de vida de Forsher, algo que está orgulloso de haber logrado.
“La película representa a los magnates de Hollywood no como astutos, duros e implacables, sino como visionarios que lucharon por la libertad de contenido en las películas”, dijo Forsher. “Ellos tuvieron que luchar contra algunos rivales muy fuertes”.
Nuestro newsletter está repleto de ideas interesantes y relevantes sobre historia judía, recetas judías, filosofía, actualidad, festividades y más.