La increíble modestia de la matzá

02/04/2023

2 min de lectura

Lo que nadie te contó sobre la matzá.

¿Sabías que la matzá representa humildad?

En mi humilde opinión, la única diferencia entre la matzá y algo elegante como un baguette, es la cantidad de aire caliente que contiene, y el aire caliente (que representa el ego) es lo opuesto a la humildad.

La humildad se considera la mejor cualidad que podemos adquirir, porque ella fortalece todas las otras cualidades positivas que ya tenemos. La humildad también trae toda clase de beneficios, incluyendo paz mental, tomar buenas decisiones y mejores relaciones.

Dado que el Séder de Pésaj trata sobre la libertad, no hay una forma más significativa de volverse libre que aprender a ser humilde. La matzá nos obliga enfocarnos en la humildad y nos ayuda a alcanzarla.

Los agentes leudantes (como la levadura) generan el aire caliente necesario para inflar el pan. Como tal, estos representan la arrogancia y la fijación en uno mismo. Hay quienes dicen que los seres humanos somos como la masa y que seríamos mejores personas si no fuera por el leudado.

La matzá sólo se considera kósher para Pésaj si se la prepara en 18 minutos o menos, bloqueando toda posibilidad de leudado y asegurando que nuestro alimento y nosotros mismos estemos libres de altanería. No es coincidencia que la persona que sacó a los judíos de Egipto fuera Moshé, quien es considerado “la persona más humilde de la tierra”.

Al comienzo del Séder, quien lo dirige parte por la mitad la matzá del medio de las tres que hay sobre la mesa. El trozo pequeño se deja en la mesa y la porción más grande se esconde como afikomán. La cena no puede concluir hasta que encuentren esa porción de matzá escondida y la lleven a la mesa para ser compartida por todos los presentes. La palabra afikomán en arameo significa 'postre'.

Pero… ¿quién puede querer comer más matzá después de toda una cena llena de matzá?

Esto viene precisamente a resaltar la importancia de la humildad para nuestro crecimiento como pueblo, y es una de las claves secretas para alcanzar la libertad en Pésaj y durante todo el año. Por eso la comemos también como postre, ya que, ¿qué podría ser más dulce que esto?

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.