Nacimiento
10 min de lectura
4 min de lectura
Alexa Eden, miembro del equipo que creó una nueva aplicación de citas con IA y la estrella de la serie “Jewish Matchmaking” the Netflix, Aleeza Ben Shalom, discuten sobre este tema candente.
Primero estuvo Jdate. Luego SawYouAtSinai, JWed y JSwipe. Ahora, una nueva aplicación de citas judías, Mujual, utilizará sofisticada Inteligencia Artificial para emparejar a solteros con la ayuda de una casamentera judía de IA llamada Lora.
La aplicación, que entró al mercado a fines del 2023, funciona así: cuando los usuarios entran a Mujual, Lora los saluda y los dirige a potenciales parejas que son apropiadas para ellos. Estas parejas surgen en base a numerosos parámetros, como tipos de personalidad y preferencias, discutidos durante el tiempo de interacción del usuario con Lora. Las parejas propuestas a un usuario se limitan a seis por semana y cuando las parejas no se conectan, Lora pregunta por la conexión, con esperanza de lograr encontrar una pareja para ambos.
“Estamos profundamente dedicados a formar más parejas”, dijo Alexa Eden, tecnóloga humana en AlgoAI Tech, la empresa sin fines de lucro con base en Israel que está desarrollando la tecnología. “Nos enfocamos en el futuro invirtiendo en nuestras habilidades, talentos y recursos para desarrollar relaciones desde que se conocen hasta que se casan. Nuestros esfuerzos se están enfocando en asegurar relaciones de alta calidad, compatibilidad y conexiones".
De acuerdo con Eden, la mayoría de los miembros del equipo en AlgoAI Tech usaron aplicaciones de citas en el pasado y se sintieron frustraron. No tuvieron buenas experiencias tratando de encontrar a su pareja y esperan crear algo mejor.
“Muchos usuarios pueden querer conocer a alguien judío, pero con limitadas plataformas de opciones ‘sólo judías’ y limitadas parejas compatibles, los usuarios se sienten abrumados buscando en espacios no judíos, o pasando por parejas no adecuadas. En cambio, nosotros nos hemos enfocado en cambiar la experiencia del usuario para que sea menos de búsqueda y más de autodescubrimiento en el proceso de conectarse con las parejas más compatibles”.
Mujual combina ciencia de relaciones, IA avanzada y aprendizaje automático (machine learning) para aprender a formar parejas.
“Damos una mirada más profunda a la compatibilidad en las relaciones y enfocamos nuestros esfuerzos en crear sistemas de emparejamiento que tienen en cuenta más que sus intereses o atracción”, explicó Eden. “Más bien nos enfocamos en predecir factores de relaciones sanas y felices entre las personas y construir un sistema para desarrollar esas relaciones”.
El equipo de asesores para la aplicación incluye a Shirat Mallach, una terapeuta de parejas y consultora de relaciones y a Dvir Kahana, ex Gerente General del Ministerio de Asuntos de la Diáspora de Israel, mientras que especialistas en aprendizaje profundo, algoritmos e IA constituyen el equipo profesional de la empresa sin fines de lucro.
“Estamos creando parejas con alto nivel de compatibilidad para una variedad de mercados y clientes”, dijo Eden.
Pero, ¿qué pasa con las casamenteras que son contratadas para hacer lo mismo?
“Entre aquellos que optado por trabajar con casamenteras, hay una queja consistente respecto a que las casamenteras no tienen tiempo para llegar a conocer realmente a los solteros”, dijo Eden, afirmando que las casamenteras están demasiado ocupadas o abrumadas como para hacer parejas de calidad.
Para Aleeza Ben Shalom, estrella del exitoso programa de Netflix “Jewish Matchmaking” y una casamentera desde hace dos décadas, las citas a través de IA podrían ser una herramienta poderosa para ayudar a las personas a encontrar el amor. Pero incluso con toda la información que puede recolectar y analizar la IA, ella considera que debe haber una supervisión humana para asegurar que los potenciales beneficios se concreten y que los inconvenientes sean minimizados.
La protagonista de Jewish Matchmaking Aleeza Ben Shalom opina que la IA no puede reemplazar a la casamentera.
“Los algoritmos de IA sólo pueden funcionar con la información que se les da y si la información contiene sesgo o refleja normas sociales y no las verdaderas preferencias de alguien, entonces las parejas formadas por el algoritmo también reflejarán esos sesgos”, dijo Aleeza. “Esto podría reforzar las disparidades y sesgos sociales existentes. De los desarrolladores, de los usuarios y sí, de las casamenteras, depende usar la IA de una forma responsable y ética”.
Con todas sus ventajas, Ben Shalom dice que las citas a través de IA deben usarse con cautela. Esto podría generar preocupaciones de privacidad y aumentar riesgos en las citas, ya que las personas no siempre son honestas o auténticas en sus perfiles de internet.
“Las aplicaciones de citas y plataformas en línea también son vulnerables a las farsas y fraudes, cuando alguien crea un perfil falso o tergiversa su información en línea para propósitos maliciosos. Incluso alguien con las mejores intenciones tendrá un perfil que sólo provee información limitada sobre él, como su edad, ubicación e intereses”.
A Ben Shalom no le preocupa que la IA vuelva obsoleto su trabajo.
“Si bien la IA probablemente automatizará algunos trabajos y cambiará la naturaleza del trabajo en ciertas industrias, la IA simplemente no es un reemplazo para habilidades humanas como creatividad, empatía y pensamiento crítico. Hacer parejas involucra un cierto grado de intuición y experiencia. Una casamentera debe ser capaz de leer entre líneas, entender señales imperceptibles y sutilezas y utilizar su experiencia para hacer juicios informados sobre qué parejas tienen probabilidades de ser exitosas”.
Estas habilidades intangibles e incuantificables seguirán estando en demanda, dijo Ben Shalom. Incluso puede crecer su demanda a medida que la IA se vuelva más predominante.
“Ningún bot o algoritmo reemplazará jamás la experiencia de trabajar conmigo”, dijo. “No me preocupa en absoluto. De hecho, pienso utilizar IA para apoyar el trabajo que hago en la medida que sea aplicable”.
Aunque sus enfoques pueden ser diferentes, Eden y Ben Shalom están enfocadas en el mismo objetivo: ayudar a judíos a encontrar un amor que dure para toda la vida.
“Mujual es una compañía sin fines de lucro, financiada de forma privada por donantes judíos, como herramienta para asegurar la longevidad del pueblo judío”, dijo Eden. “Todas las ganancias pasan, directamente, al desarrollo del producto para asegurar una directiva limpia y ética formar parejas judías”.
Nuestro newsletter está repleto de ideas interesantes y relevantes sobre historia judía, recetas judías, filosofía, actualidad, festividades y más.
Si esto funciona sería increíble ya que gente de diferentes paises se podran contactar les deseo micho exito ami me encanta todo lo que sea para shidujim
Sorprendida gratamente.