Home » Espiritualidad » Crecimiento personal

La mujer afroamericana de 76 años que se suscribió a un sitio web judío

.
24/11/2022 | por Rav Nejemia Coopersmith

A los 76 años, esta mujer sigue anhelando aprender. Este es el primer paso esencial para alcanzar la sabiduría.

Recibí este email en respuesta a mi artículo sobre Dave Chappelle:

Soy una mujer afroamericana de 76 años, preocupada por toda la polémica alrededor de Dave Chappelle. ¡Dave Chappelle no es antisemita! Quiero saber quién decide qué es antisemitismo. La sensación es que todo es antisemitismo… Yo no espero que otros grupos étnicos comprendan por completo cómo es ser el producto de la esclavitud, pero sí espero que me respeten como un ser humano igual a ellos.

La palabra antisemitismo está empezando a tener un tono vengativo y de odio, cuando las personas tienen que tener cuidado de lo que dicen o callarse para no arriesgarse a ser aplastados por aquellos que tienen el poder de destruir sus vidas y su manutención.

Como afroamericana, trato de reconciliar mis sentimientos respecto a cómo los afroamericanos fueron y siguen siendo tratados por todos, incluyendo por los judíos. Los afroamericanos no odian a ningún pueblo y nunca abogamos por la violencia ni nos atrevimos a cuestionar el derecho que tiene el pueblo judío a existir. Quiero decirle que me suscribí a Aish por el artículo que escribió y por la necesidad de entender el otro punto de vista.

Honestamente, estoy cansada de todo. Sólo quiero ser un humano que se relaciona y respeta a todos los humanos. Tiene que haber una forma mejor, de lo contrario todos pereceremos.

Que Dios bendiga a esta mujer. Ella y yo no podemos ser más diferentes: diferente educación, religión, pueblo y sensibilidades. Sin embargo, de alguna manera ella encontró y leyó mi artículo en el cual critiqué el monólogo de Chappelle por ser sutilmente antisemita. Ella vehementemente estuvo en desacuerdo, ¿y qué hizo en respuesta? ¡Se suscribió a Aish!

Ella no pasó a otra cosa de inmediato, frustrada con "estos judíos...", y se fue a leer otro sitio web que habla de una manera más cómoda y acorde a sus pensamientos. Ella valoró la posibilidad de escuchar una postura diferente a la propia y reconoció la necesidad de expandir sus horizontes para poder desmitificar al "otro".

Y tiene razón al decir que tiene que haber una forma mejor, y sólo con apertura y comprensión genuina podemos superar nuestros prejuicios más arraigados y aprender a vernos como seres humanos dignos de respeto, a pesar de nuestras grandes diferencias.

A los 76 años, esta mujer sigue anhelando aprender. Este es el primer paso esencial para alcanzar la sabiduría.

En la serie de Rav Nóaj Weinberg "Los 48 caminos a la sabiduría", él enumera 48 herramientas esenciales mencionadas en Pirkei Avot (6:6) y que necesitamos para comprender e integrar la sabiduría de la Torá. El primer camino es "BeTalmud", lo cual Rav Weinberg define como "alguien que aprende constantemente". Como dice la Mishná: "¿Quién es la persona sabia? La que aprende de todas las personas" (Pirkei Avot 4:1)

Aprender de cada persona que encuentras a lo largo del día requiere más que humildad (lo cual se necesita en cantidades). Implica que el bien que se valora más que cualquier otra cosa en el mundo es la sabiduría. Desde que te levantas por la mañana hasta que te acuestas por la noche, estás buscando sabiduría, y la extraerás de quien la tenga. La valoras más que al dinero, más que Instagram, más que el Mundial de fútbol… Te defines a ti mismo como un buscador de la verdad.

Además de humildad y de valorar el valor de la sabiduría, ser un estudiante de la vida requiere otra cualidad que parece estar en baja demanda en la actualidad: la curiosidad.

Además de humildad y de valorar el valor de la sabiduría, ser un estudiante de la vida requiere otra cualidad que parece estar en baja demanda en la actualidad: la curiosidad. Actualmente, muchas personas están estancadas en su pensamiento grupal, alejadas de otros puntos de vista alternativos que puedan llegar a desafiar su propia opinión, contentos de mantenerse aislados en su rincón.

¿Dónde está la chispa de curiosidad para cuestionar y examinar tu punto de vista, para descubrir nuevas formas de ver el mundo, para tener una idea de quién es realmente esa persona diferente y qué es lo que la mueve?

Estoy seguro de que esta mujer que se acaba de suscribir a Aish se sorprenderá e intrigará por algunas de las cosas que va a aprender sobre el judaísmo y la experiencia judía. Ella no va a estar de acuerdo con todo lo que nosotros digamos. Espero que podamos expandir su mente y desafiar algunas de sus perspectivas, y espero que siga en contacto conmigo y que continuemos el diálogo. Su admirable apertura y curiosidad profundizan su empatía, la esencia del ser humano.

Y obviamente esto funciona en ambas direcciones. ¿Acaso yo sigo siendo curioso, formulando preguntas desafiantes, profundizando mi entendimiento de las perspectivas y las personas diferentes a mí?

El miedo y la estrechez mental nos llevan a demonizar a quienes piensan diferente. Negros contra judíos, izquierda contra derecha, religiosos contra laicos. Las barreras no se derriban con censura y una mentalidad cerrada. Todo comienza con un anhelo de comprender, provocado por la curiosidad y el reconocimiento de que existe una sabiduría allí afuera. Una sabiduría que mejorará en gran medida tu sentido en la vida.




linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram