Home » Actualidad » Artes

La película "Grease" y la relación entre un hombre y una mujer

.
17/08/2022 | por Dina Coopersmith

La muerte de Olivia Newton John me llevó a replantearme los mensajes de Grease respecto a las relaciones y el género.

"Grease" y las relaciones de pareja

Cuando tenía 10 años, mis vecinos compraron una videograbadora y ponían constantemente la película "Grease", que se acababa de estrenar.

Yo pasé ese verano épico viendo a Sandy y Dany, cantando todas las canciones, sin entender mucho de sus insinuaciones, pero sin cansarme nunca de ellas. Hasta el día de hoy me encantan esas canciones.

La muerte de Olivia Newton John me llevó a replantearme los mensajes de la película respecto a las relaciones y el género.

El icónico musical cuenta la historia de Sandy, una dulce y recatada chica australiana que va de vacaciones con su familia a los Estados Unidos, y Dany, un chico local (interpretado por John Travolta) que conoce en la playa. Ellos comparten un romance de verano. Por un giro del destino, Sandy termina quedándose como estudiante de intercambio en la misma escuela secundaria en la que estudia Dany.

Muy pronto, Sandy descubre que Dany, ocupando su rol como líder de la pandilla de la escuela, no es el mismo que ella creyó conocer en la playa. En medio del drama de la escuela secundaria, los bailes, la noche de graduación, las relaciones y la angustia adolescente, Sandy tiene que entender si sigue amando a Dany a pesar de su imagen de "chico malo" cuando está con sus amigos. Ella termina cambiando su apariencia y su actitud para impresionar a Dany y recuperarlo.

"Será mejor que te pongas en forma

Porque necesito un hombre,

Y mi corazón está puesto en ti.

Será mejor que te pongas en forma, mejor que entiendas,

Que debo ser fiel a mi corazón.

No me queda nada, no me queda nada por hacer".

De pequeña, no entendía demasiado el diálogo sexual, pero de todos modos me molestó que Sandy tuviera que ponerse pantalones ajustados, una camisa escotada y fumar para conseguir al hombre de sus sueños.

¿Qué pasó con "Será mejor que te pongas en forma"? ¿Por qué Sandy sucumbe ante la presión social, abandona su imagen sana y se adapta a la clase de chica que busca Dany? ¿Por qué Sandy tiene que cambiar por Dany y no al revés? ¿Por qué él no les dice a sus tontos amigos que se tiren al lago y acepta a Sandy como es?

¿Por qué ella tiene que decirle "Adiós a Sandra Dee"? ¿No puede ser realmente fiel a su corazón?

Tengo escalofríos, se están multiplicando

Algunas mujeres anhelan una relación con tanta desesperación que erróneamente confunden con el amor verdadero la atención que reciben por su apariencia externa ("Tengo escalofríos, se están multiplicando y estoy perdiendo el control"), cuando en verdad no existe ninguna relación. Sólo es una cuestión de tiempo hasta que "Quebraste mi corazón en dos partes, lágrimas sobre mi almohada, dolor en mi corazón, por ti, por ti…"

¿Acaso las cosas mejoraron desde los 60 y los 70? Las mujeres solteras tienen más fuerza que nunca antes. Sin embargo, casi 40 años después de que Rizzo cantara lastimeramente: "No robo ni miento, pero puedo sentir y llorar", Margaret Wente escribió en un articulo del Globe and Mail titulado "¿Por qué es tan difícil encontrar hombres buenos?: Un gran número de mujeres admiten que su vida privada es un lamentable desastre".

¿Qué podemos decirles a nuestras hijas para ayudarlas a encontrar la felicidad y relaciones comprometidas? ¿Cómo podemos enseñarles a nuestros hijos a convertirse en hombres de bien?

Wente dice: "La liberación sexual es algo maravilloso, en algunos sentidos. Pero eso también puede convertir a los hombres en patanes, porque hoy en día las mujeres no esperan mucho a cambio del acceso… Las mujeres siempre fueron las guardianas de la sexualidad, lo que significa que de nosotras depende establecer las reglas".

Ella cita al sociólogo Mark Regnerus quien escribió en Cheap Sex: "En el dominio del sexo y las relaciones, los hombres actuarán con tanta nobleza como las mujeres lo exijan de forma colectiva".

En Pirkei Avot (5:19), los Sabios nos dicen qué es el verdadero amor:

"Cualquier amor que depende de algo externo, cuando esa cosa desaparece, también el amor desaparece. Pero un amor incondicional nunca desaparece".

¿Qué significa encontrar un amor incondicional? ¿Cómo sabes si "él es el que quieres, él es el que buscas, ooh, ooh, ooh"?.

El amor debe basarse en algo que no desaparece, como el carácter, la esencia interior, atributos admirables y valores de vida. Si el amor se basa puramente en factores externos, está condenado a desaparecer apenas cambien esas "condiciones", algo que inevitablemente ocurrirá.

Como la madre de una hija felizmente casada y cuatro hijos de entre 11 y 25 años, pienso que tenemos que enseñarles a nuestros adolescentes a ser fieles a sí mismos, a encontrar sus fortalezas de carácter, y buscar la esencia interna y las cualidades de los demás. Si realmente se conocen a sí mismos, estarán menos expuestos a desarrollar una personalidad falsa basada en costumbres y expectativas sociales.

Sin duda que es posible tener un "amor de verano" que surge muy rápido… pero esa clase de amor no va a durar. En cambio:

"Mejor que me ponga en forma,

Si lo voy a probar

Será mejor que pruebes

Que mi fe se justifica

¿Estás seguro?

¡Sí, estoy profundamente seguro!"

Descansa en paz Olivia Newton John. ¡Eras increíblemente talentosa y nos diste algunas canciones impresionantes para las clases de spinning! Pero pienso que merecemos una nueva versión de "Grease" que celebre el verdadero poder de las mujeres.




linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram