Home » El Kotel » Los Tuneles del Kotel

La Pileta Struthion

.
15/03/2013 | por AishLatino.com

Al final del acueducto Hasmoneo llegamos a una gran pileta, llamada la Pileta Struthion.

Al final del acueducto Hasmoneo llegamos a una gran pileta (de aproximadamente 52 x 14 metros), la cual colectaba agua de lluvia de la sección norte del acueducto. La pileta fue llamada ‘Struthion’, que significa ‘gorrión’, ya que fue una de las piletas públicas más pequeñas en Jerusalem durante el periodo de Herodes.

La pileta sirvió como foso defensivo para la esquina noroeste de la Fortaleza Antonia. Antes de la construcción de la pileta, el acueducto corría desde el norte hasta esta área, brindándole servicio a la ciudad y al Monte del Templo. Cuando Herodes expandió el área del Templo, obstruyó el lado sur del acueducto y la pileta fue dividida en dos partes. La sección norte continuó trayendo agua de lluvia a la pileta, mientas que la parte sur ya no tuvo ninguna función.

Después de la derrota de la revuelta de Bar Kojba en el año 135 EC, el emperador Adriano transformó toda el área de la pileta en un mercado. Se las ingeniaron para cubrir la pileta, primero dividiéndola en dos con una pared a lo largo, y luego colocando dos arcos acomodados en dirección opuesta a las paredes. En la cima de esos arcos, construyeron una plaza por sobre la plataforma que fue utilizada para establecer el mercado.

La pileta sufrió otro cambio en el siglo 19. Cuando se estaban cavando los cimientos para la fundación del “Convento de las Hermanas de Sión”, descubrieron la antigua pileta y el acueducto. Así, hicieron que se construyese otra pared, dividiendo la pileta nuevamente, esta vez a lo ancho, para evitar la entrada de extraños y de exploradores a su convento a través del sótano.

Por lo tanto, el lado norte del acueducto, detrás de la Pileta Struthion, no es accesible a la exploración, ya que fue cortado por el convento.

Con esto llegamos al final de las excavaciones. Originalmente, los excavadores quisieron salir por estos escalones del tiempo de Adriano, pero debido a las presiones políticas, esta salida debió ser abandonada y reemplazada por otra, a la cual se accede por el túnel recientemente cavado a mano derecha.



linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram