La relación de Nayib Bukele con el pueblo judío: 5 datos que te sorprenderán

11/07/2024

3 min de lectura

5 datos curiosos que vinculan, de alguna u otra manera, a Nayib Bukele con el judaísmo.

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, es una de las figuras más polémicas que ha aparecido en el espectro político latinoamericano en los últimos años. Por un lado, ha recibido fuertes críticas sobre algunas de las medidas aplicadas por su gobierno; por el otro, es uno de los mandatarios con mejor imagen pública del Planeta.

Si bien mucho se ha escrito sobre su vida, pocos saben la conexión que el líder salvadoreño tiene con el pueblo judío.

Aquí dejamos 5 datos curiosos que vinculan, de alguna u otra manera, a Nayib Bukele con el judaísmo:

1. Su abuelo nació en Jerusalem

El abuelo del presidente Nayib Bukele se llamaba Humberto Bukele Salman y nació en Jerusalem cuando la ciudad estaba bajo dominio otomano. En el año 1921 emigró a El Salvador junto a su esposa, Victoria Kattán, nacida en la ciudad de Belén.

Al llegar al país centroamericano, Humberto abrió una fábrica llamada “Camisería Americana” y la pareja tuvo cinco hijos, entre ellos Armando Bukele Kattán, padre de quien se convertiría en el presidente de El Salvador, Nayib.

2. Su esposa tiene raíces judías

Nayib Bukele se casó con la psicóloga y bailarina Gabriela Rodríguez en el año 2014. Pero el dato que a nosotros nos interesa resaltar salió a la luz recién en 2018, durante una visita oficial a Jerusalem. Por ese entonces, Nayib Bukele era el alcalde de la capital de El Salvador, la ciudad de San Salvador, y participó en un encuentro de alcaldes de distintas ciudades organizado en la capital de Israel.

Al encontrarse con quien entonces era el alcalde de Jerusalem, Nir Barkat, Bukele le comentó que su esposa tenía “sangre judía sefaradí”. El propio Bukele afirmó que “desde ese momento, todo cambió. ¡Ella se convirtió en el centro de atención e incluso el alcalde le pidió tomarse una foto!”.

3. A pesar de criarse en un hogar musulmán, Bukele apoya a Israel

Si bien la familia Bukele que arribó a El Salvador era de religión cristiana, el padre de Nayib, Armando Bukele, se convirtió al islamismo y, más allá de ser un muy exitoso empresario y publicista, fue una importante figura para el mundo musulmán de El Salvador. Fue imán de la Comunidad Islámica Salvadoreña y fundó 4 mezquitas.

Sin embargo, esta influencia musulmana no le impidió al presidente Bukele manifestar con fervor su apoyo a Israel desde siempre, y sobre todo desde el trágico 7 de octubre. En su cuenta oficial de X (Twitter), en la que tiene más de 6.3 millones de seguidores, Nayib Bukele aseguró: “Como salvadoreño con ascendencia palestina, estoy seguro de que lo mejor que le podría pasar al pueblo palestino es que Hamás desaparezca por completo. Esas bestias salvajes no representan a los palestinos. Cualquiera que apoye la causa palestina cometería un gran error al ponerse del lado de esos criminales”.

4. Estuvo en Yad VaShem y en el Kótel

Durante la visita oficial que realizó a Israel como alcalde de San Salvador en 2018, Nayib Bukele visitó el museo del Holocausto “Yad VaShem” y mostró sus respetos a los asesinados durante la Shoá. Además, uno de los puntos altos fue su visita al Kótel. La foto de quien luego se convertiría en el Presidente de El Salvador dio la vuelta al mundo.

Al respecto, si bien el propio Bukele ha dicho que le cuesta conectar con las religiones en general, ha asegurado varias veces que es una persona muy creyente. A tal punto que afirmó que antes de comenzar cada reunión de gabinete le pide a Dios que lo ayude para tener éxito en las decisiones que tome.

5. Acuerdos comerciales

Ya desde que era alcalde de San Salvador, Nayib Bukele fomentó los acuerdos comerciales con Israel, y esto ha aumentado exponencialmente desde su llegada a la presidencia. Es sabido que Bukele ha mostrado desde siempre interés por las empresas tecnológicas, y durante su mandato las relaciones bilaterales con Israel en esa materia se han visto incrementadas.

En un anuncio oficial, la cancillería de El Salvador afirmó “Nos complace dirigir nuestra mirada al Estado de Israel, que tiene una economía de libre mercado y tecnológicamente avanzada”. En ese sentido, los números hablan por sí solos: las exportaciones de Israel a El Salvador en 2017 eran de sólo $3.1 millones, mientras que los registros de 2022 ya arañaban los $12 millones.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
3 Comments
Más reciente
Más antiguo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ronaldo Hirsch Keibel
Ronaldo Hirsch Keibel
9 días hace

Excelente noticia

clara dolinko
clara dolinko
9 días hace

Asombro¡ que sea todo para bien

Yosef Simonson
Yosef Simonson
9 días hace

Linda historia del Presidente Nayib, sin duda alguna HaShem lo puso ahi donde esta!!!!

EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.