La respuesta de Israel ante el terremoto en Turquía y Siria

08/02/2023

3 min de lectura

La respuesta de Israaid, la organización líder de ayuda humanitaria de Israel, ante la crisis humanitaria en Turquía y Siria.

A las 12:24 PM hora de Israel, Ethan Schwartz y sus colegas de Israaid estaban trabajando intensamente, preparándose para responder a la crisis humanitaria en Turquía y Siria, cuando su oficina literalmente comenzó a sacudirse. La oficina está ubicada en el piso 13 de un edificio de oficinas en Tel Aviv, por lo que Schwartz y sus colegas descendieron de inmediato por las escaleras del edificio. Los miembros de su equipo estaban planificando la delegación de Israaid que enviarían al sitio del terremoto.

Pero Tel Aviv se encuentra a una distancia segura de aproximadamente 474 kilómetros del epicentro del terremoto, y los edificios modernos de Israel deben cumplir con las medidas de seguridad necesarias para casos de terremotos. Mientras tanto, el alcance completo del terremoto del lunes es desconocido. "El número de muertos sigue aumentando, así como el número de heridos". La pérdida de vidas humanas es incalculable. "En este momento hay más de 11.000 personas confirmadas muertas, pero es probable que el número crezca aún más".

Israel tiene mucha experiencia en prevenir desastres naturales y responder rápidamente cuando ocurren, por lo que Israaid puede marcar una gran diferencia llevando esos recursos donde más los necesitan. "Israaid es la mayor organización de ayuda humanitaria no gubernamental, y responde ante todo tipo de crisis y emergencias en todos los rincones del mundo", explicó Schwartz, director de comunicaciones de Israaid, en una entrevista exclusiva con AishLatino.com. Con más de dos décadas de experiencia, Israaid tiene un largo registro de respuesta rápida en todo el mundo, no sólo inmediatamente después de las tragedias, sino que también permanecen donde hace falta para ayudar varios años después del suceso.

Una delegación de Israaid se encuentra camino a Turquía para preparar una evaluación respecto al proceso de recuperación del país a largo plazo y brindar apoyo instantáneo. "Las primeras 24 a 72 horas son cruciales" para la respuesta después de un terremoto, e Israaid está allí proporcionando lo necesario para satisfacer necesidades médicas y sanitarias urgentes para las personas afectadas. "Cuando uno se ve obligado a evacuar su hogar en una situación repentina, no necesariamente tiene acceso a productos básicos como jabón, pasta dentífrica, cepillos de dientes, toallas sanitarias o ropa para mantenerse caliente".

Ethan Schwartz

Teniendo en cuenta el terrible frío que hace en este momento en Turquía, Israaid está enfocado en llevar "productos básicos como colchas, gorros y guantes" y responder a las necesidades inmediatas de apoyo de salud mental. La aptitud de Israel para responder en los momentos de crisis a "los potenciales efectos de trauma es enorme". Israaid tiene gran experiencia actuando rápidamente para ayudar a sus socios globales con vital asistencia psicológica.

La respuesta actual de Israaid sólo es posible gracias a las relaciones que fueron establecidas con socios turcos en el año 2017. "Israaid trabajó con los refugiados sirios en diversos contextos, incluyendo en Turquía. En el 2015, lanzamos nuestra respuesta a la crisis de refugiados sirios y en el 2017 comenzamos a trabajar con los refugiados sirios proveyéndoles todo lo necesario, desde apoyo de emergencia, asistencia médica, apoyo de salud psicológica y mental y apoyo para integrarse a largo plazo, por ejemplo para ayudarlos a intentar construir una nueva vida en un nuevo país".

El área de Turquía más afectada por el terremoto está muy cerca de la frontera con Siria, y en consecuencia "allí se encuentra la segunda gran población de refugiados sirios en Turquía, después de Istanbul". Las relaciones ya existentes con los colegas locales en esa región, permitió que Israaid estuviera comunicado y en coordinación con aquellos directamente afectados por el terremoto el mismo día de la emergencia.

En nombre de la organización, Schwartz declaró: "estamos realmente orgullosos de poder llevar la pericia de Israel a las comunidades que la necesitan para construir futuros y comunidades más fuertes en todo el mundo". A nivel personal, Schwartz reflexiona respecto a cómo su educación judía se alinea con la misión de Israaid, por ejemplo el valor de tratar a todos los seres humanos con respeto por haber sido creados a imagen de Dios  y considerar que cada vida es sagrada.

Schwartz señala que el judaísmo es una religión de acción y no de mera teoría. "El judaísmo nos enseña no sólo a preocuparnos por diferentes situaciones de injusticia, inequidad o crisis, sino a hacer algo concreto al respecto. Estoy orgulloso de poder trabajar en un lugar donde puedo poner en acción mis valores personales. Esto es una gran parte de lo que para mí significa ser judío".

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.