Home » Actualidad » Sociedad

La sabiduría de Spider-Man

.
21/12/2021 | por Benjamín Elterman

Puede que el hombre araña no haya pertenecido a la tribu, pero de todos modos transmite mucha sabiduría judía.

Con la nueva película de "Spider-Man: Lejos de Casa" quebrando las barreras del multiverso, teóricamente es posible que un Spiderman judío se una a la lucha.

Aunque las probabilidades de que esto ocurra son muy bajas, muchos de los conflictos, motivos y temas en el universo de Spider-Man son judíos. Aquí hay algunas lecciones judías esenciales que se aprenden de las películas de Spider-Man.

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad

La primera aparición cinematográfica del escalador de muros fue en la película de Sam Raimi en el 2002. Protagonizada por Tobey Maguire, esta contaba la historia de Spider-Man. Una araña genéticamente alterada pica a Peter Parker, y éste adquiere superpoderes. Peter intenta usar estos superpoderes para ganar dinero en una competencia de lucha libre. Pero entonces el coordinador de la lucha no quiere pagarle. Cuando asaltan al coordinador a punta de pistola, Peter podría haber detenido al asaltante, pero no lo hace.

Él no se imaginó que su tío Ben luego intentaría detener al asaltante, recibiría un disparo y moriría. De forma muy dolorosa, Peter aprende la lección: "un gran poder conlleva una gran responsabilidad" y finalmente asume el manto de superhéroe como Spider-Man.

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad es un concepto inherentemente judío. Digamos que caminas cerca de un lago y ves que alguien se está ahogando. De acuerdo con la ley de los Estados Unidos, a menos que tengas un entrenamiento especializado (es decir, que seas un guardavida) no estás obligado a salvar a la persona que se ahoga. De hecho, en algunos Estados, si tratas de salvarla y sin intención causas un daño, puedes ser demandado. Por el contrario, el judaísmo nos ordena que si sabemos nadar, debemos arrojarnos al lago para tratar de salvarla.

Nuestro súper poder es tener la responsabilidad de cambiar nuestro mundo.

"Un gran poder conlleva una gran responsabilidad" encapsula la esencia del judaísmo. Dios nos convirtió en sus socios en la creación: somos responsables por todo el mundo. Si puedes hacer una diferencia, entonces debes hacer esa diferencia, tanto a nivel personal, local como global. Somos responsables por cada impacto que potencialmente podamos llegar a efectuar. Es muy impresionante llevar sobre nuestros hombros el peso de semejante responsabilidad. Pero nuestro súper poder es tener la responsabilidad de cambiar nuestro mundo.

Todos necesitamos un mentor

La genialidad de Marvel fue pedir prestados los derechos de producción de Sony y contratar a Tom Holland como Spider-Man. Cuando Tony Stark (Iron Man) recluta a Peter Parker en la escuela secundaria, no sólo cambió su traje, sino que se convirtió en su mentor. Ansioso por hacer el bien, Peter anhela la oportunidad de impresionar a su mentor. Pero a pesar de que Tony Stark era muy impresionante, no estaba demasiado atento. Probablemente a Peter le hubiera ido mejor si encontraba otro mentor.

El judaísmo enseña que tener el mentor adecuado es esencial. Pirkei Avot nos dice: "Hazte de un maestro". No elige, descubre ni encuentra, sino literalmente hacerte de un maestro. Esto significa que un mentor necesita ser alguien "fijo". No aceptes simplemente el consejo de cualquiera que puedas encontrar. Debe surgir de alguien con quien tendrás una relación duradera. Alguien que invierta en ti. Porque cuando tienes ese enorme poder, realmente necesitas saber qué hacer con él. Y la persona que te enseñará cómo usarlo no debe estar ocupada en fiestas en la piscina, emborrachándose ni obsesionado con sus propios conflictos con su padre.

La ausencia de Tony Stark lleva a Peter a correr riesgos que terminan causando muchos problemas y daños. ¿Fue culpa de Petrer? En cierto grado. ¿Pero quién fue el que le dio un traje con superpoderes de alta tecnología y dejó que su teléfono celular pasara siempre al contestador automático?

Tener el mentor adecuado es esencial para canalizar tus poderes internos.

La crisis de identidad araña

"Spider-Man: Un nuevo universo", es mi película favorita de Spider-Man. La animación es increíble, el humor impresionante, y esto sin mencionar la banda sonora. Pero más que nada, tiene mucho corazón, algo palpable. En "Un nuevo Universo", el protagonista, Miles Morales, un estudiante de secundaria de raza mixta, comienza en contra de su voluntad su primer día en una escuela de Nueva York. Aunque es un estudiante brillante, el preferiría escuchar a Post Malone mientras trabaja en su arte. Miles no se identifica con su padre, un oficial de policía, ni con los otros alumnos de la academia Visions, pero se siente más cómodo cuando está con su tío relajado y un poco peligroso. En síntesis, Miles atraviesa una pequeña crisis de identidad.

Este tema se vuelve a enfatizar y se agrava a lo largo de la película. Primero una araña pica a Miles y él debe lidiar con nuevos poderes que no tiene idea cómo usarlos ni cómo controlarlos. Y cuando el verdadero Spider-Man (el Peter Parker de esta película) muere en sus brazos, encima de todo tiene que enfrentar la realidad de ser el nuevo Spider-Man. Cuando compra en una tienda un disfraz de Spider-Man por diez centavos para asistir a un servicio conmemorativo, comprende que no está preparado para asumir el manto.

"Un nuevo universo"

No pasa mucho tiempo hasta que Miles conoce a cinco variantes de seres araña a través del multiverso (dos son mujeres y uno es un cerdo). Cada una de estas variantes son reflejos de lo que Miles puede llegar a ser con su potencial. Pero por muy esclarecedor que fuera, esto también le mostró que no está a la altura de las circunstancias.

Es común que los judíos tengamos conflictos con nuestra identidad judía. ¿El judaísmo es una religión o es una raza? Algunos somos blancos, algunos vienen del Medio Oriente y otros somos negros. Tenemos judíos de toda clase de denominaciones, e incluso aquellos que no se identifican en absoluto con la religión. Los judíos somos tan diferentes entre nosotros como Miles Morales es diferente del piloto robot japonés Peni Parker. Y a menudo estas crisis de identidad nos separan.

Luchar con tu identidad judía y llegar a asumirla es la única manera en que podrá cobrar vida y expresar realmente lo que eres.

¿Cuándo llega finalmente Miles a dominar sus habilidades y a aceptar su identidad? En un momento de solemne confesión. El padre de Miles le da permiso para desarrollar su genialidad de la manera que le parezca adecuada. A partir de esta libertad, Miles es capaz de llegar finalmente a controlar sus poderes-araña. A lo largo de la película el usó ese disfraz barato que no le quedaba bien. Pero ahora diseña su propio traje, algo que expresa su singularidad. Él sube al escenario, listo para ayudar al equipo araña a luchar contra el Escorpión, Doctor Octopus y Kingpin.

Todo judío debe llegar a aceptar su propia identidad. No es suficiente con mantener tu identidad judía de modo predeterminado, sólo otro ítem que recibirte al nacer, una etiqueta sin mucho contenido ni significado. Luchar con tu identidad judía y llegar a asumirla es la única manera en que podrá cobrar vida y expresar realmente lo que eres.

Luchar con ocho manos

Lo más atractivo de Spider-Man es cuando trata de equilibrar su heroísmo con su vida cotidiana. Cuando Peter tiene que abandonar su cita con Mary Jane porque el Duende Verde aterroriza Times Square, sólo para regresar a su casa y encontrar el refrigerador vacío y una montaña de deberes escolares, esto nos llega porque todos hemos estado en esa situación, incluso si no estuvimos interceptando autos que volaban por el aire.

El judaísmo se trata de encontrar el equilibrio. Poder, mentores e identidad son todos medios para un fin: el objetivo de llegar a tener felicidad y realización. Cuando entendemos cómo equilibrar estas cosas, logramos la perspectiva respecto a qué merece tener prioridad y sobre qué realmente vale la pena esforzarse. El judaísmo nos ayuda a entender qué es una tragedia mundial y qué es tan sólo una picadura inofensiva de una araña.





LO MÁS VISTO EN AISHLATINO.COM.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram