La Torá y la perseverancia

10/05/2023

3 min de lectura

Bejukotai (Levítico 26:3-27:34 )

¿Tiene sentido trabajar duro? Hay una cierta lógica en relajarse, descansar y procrastinar. Podemos presentar un argumento biológico en favor de la conservación de la energía física. También hay un grado de inercia que nos ayuda a permanecer en un estado de descanso sin tener que esforzarnos. Esto es particularmente cierto cuando no hay un beneficio inmediato al abandonar el estado de comodidad. ¿Por qué esforzarse cuando simplemente podemos tomarnos las cosas con calma?

La Dra. Ángela Duckworth, psicóloga de la universidad de Pensilvania, define el "grit" como "la pasión y la perseverancia para lograr objetivos significativos y a largo plazo. Esto incluye "trabajar arduamente hacia los desafíos, manteniendo el esfuerzo y el interés a lo largo de los años a pesar de los fracasos, la adversidad y las mesetas en el progreso". Desde cierta perspectiva, tener "grit" no tiene sentido. ¿Por qué alguien querría trabajar duro para alcanzar una meta e invertiría tanto esfuerzo para hacer algo a pesar de que sea muy difícil? Si las cosas son difíciles y la persona no ve éxito inmediato, lo natural, y tal vez incluso lo inteligente, es que se dé por vencido y pase a otra cosa.

La parashá de esta semana delinea las recompensas y los castigos relativos al servicio a Dios. La recompensa en la forma de lluvia, manutención, seguridad y el descenso de la Presencia Divina, se puede obtener siguiendo las leyes de Dios (bejukotai teleju), protegiendo Sus mandamientos (mitzvotai tishmoru) y cumpliéndolos (veasitem otam). A primera vista, el pasuk parece redundante. El mismo mensaje general (seguir los mandamientos de Dios), lo encontramos en tres formas sinónimas. Sin embargo, con la hipótesis de que la Torá no repite las cosas para dar una belleza poética, el Sifra, citado por Rashi, asume que cada uno de estos tres componentes alude a aspectos diferentes de seguir las mitzvot. Seguir las leyes de Dios (Bejukotai teleju) no puede implicar simplemente hacer las mitzvot, porque eso queda explícito en la última parte del pasuk: "para cumplirlas" (veasitem otam). Seguir las leyes de Dios (bejukotai teleju) más bien alude al concepto de esforzarse en el estudio de la Torá (tihiu amelim baTorá).

Los comentaristas posteriores presentan muchas preguntas e interpretaciones para tratar de entender la profundidad de este Midrash. De hecho, el Or HaJaim presenta 42 explicaciones diferentes a estas pocas palabras. Para el tema que estamos tratando, hay una pregunta que sobresale. En muchos contextos, la palabra bejukotai  se refiere a la categoría de los mandamientos que no parecen tener ninguna lógica. La mitzvá de la vaca bermeja (Bamidbar 19) es el jok por excelencia, una mitzvá que no puede explicarse de forma racional. No comprendemos su significado ni su alcance completo, pero lo cumplimos de todos modos porque es la palabra de Dios. Si entendemos bejukotai como una mitzvá que no tiene una base racional y que se refiere a esforzarse en el estudio de la Torá, la pregunta es: ¿acaso no tiene sentido trabajar duro al estudiar Torá?

Visto desde una perspectiva a corto plazo, esforzarse en el estudio de la Torá es un jok.  No tiene sentido invertir tanta energía cognitiva en algo que es tan difícil y cuyos resultados positivos pueden no ser aparentes de forma inmediata. Si me obligo a mantenerme enfocado durante un largo día de exhaustivo trabajo, puede que no vea de inmediato las bendiciones que Dios prometió. La lluvia puede no caer apenas abro mi libro, puede que no me sienta a salvo de mis enemigos cuando comienzo a leer, y es posible que ni siquiera sienta la Presencia Divina al dar vuelta una página tras otra. Todavía más frustrante, ¡puede que ni siquiera vea éxito en mi estudio! Lo más "sensato" parece dejar todo. Rendirse. Irse a dormir. Pero seguimos estudiando de todos modos, porque es un jok. 

Y a pesar de que no tenga sentido a corto plazo, hay una recompensa a largo plazo. La investigación de la Dra. Duckworth demuestra que la gente que tiene grit tiende a ser más exitosa y obtener logros académicos y profesionales con el tiempo. En consecuencia, ella sugiere que las escuelas deberían invertir recursos para enseñarles a los niños cómo tener grit. Como queda claro en este Midrash, el grit siempre fue esencial para la educación de Tora. Nos esforzamos, empujamos y trabajamos incluso cuando no tiene sentido y confiamos que a largo término llegaremos a la recompensa que Dios nos ha prometido si seguimos este jok esencial.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.