La valiente canción iraní que ganó el premio Grammy

08/02/2023

3 min de lectura

Shervin Hajipour arriesga su vida por la libertad. Escucha su canción.

En un inspirador y emotivo momento en la entrega de los premios Grammy de este año, Jill Biden anunció que Shervin Hajipour ganó el Grammy a la mejor canción por el cambio social con su canción "Baraye".

Cuando anunciaron el premio, se vio a Shervin secándose las lágrimas en una habitación en Irán.

Cuando escribió y lanzó por primera vez su canción, que enumera las razones por las cuales los iraníes han estado protestando contra la teocracia gobernante, Shervin fue arrestado por cargos que pueden llegar a condenarlo con una sentencia de hasta seis años de prisión. Posteriormente fue puesto en libertad bajo fianza y tiene prohibido salir de Irán.

Shervin Hajipour

Tras oír que había ganado el premio Grammy, Hajipour escribió en Instagram dos palabras que representan su increíble coraje: "Nosotros ganamos", implicando que los jóvenes que han protestado todo este tiempo en contra del gobierno, han prevalecido a pesar de no haber logrado derrocar a la teocracia gobernante.

Parte de la conmovedora letra de la canción revela la unidad que Shervin anhela al escribir esta canción:

"Por mi hermana, tu hermana, nuestras hermanas. Por el anhelo de una vida normal. Por los niños que buscan comida en la basura y sus sueños rotos. Por estas lágrimas interminables. Por las niñas que desearían haber sido niños [para que las traten diferente]. Por las mujeres, la vida, la libertad. Por la libertad".

Esta canción me recordó a una mujer que conocí hace un par de meses en un frío día de invierno. Todos nuestros vuelos habían sido cancelados debido a la tormenta ártica que asolaba al país, y estábamos haciendo cola esperando conseguir otro vuelo para regresar a casa. El hombre que estaba delante de nosotros le gritaba a la agotada empleada de la aerolínea, y notamos que el personal de seguridad comenzaba a acercarse a él.

Ella me preguntó si estaba en la fila correcta para reservar otro vuelo, y percibí un acento sutil. "¿De dónde eres?", le pregunté.

"De Irán", me respondió en voz baja, y secó las lágrimas que de repente brotaron de sus ojos. "Tengo miedo por mi familia. Ellos todavía están allí".

La historia que me contó mientras esperábamos nuestro turno fue desgarradora. Habló de una infancia llena de miedo y de una educación que a duras penas pudo obtener en secreto. Su madre escondía todos los instrumentos musicales de los niños, porque las leyes del gobierno los prohibían. Ella lloró al contarme que su hermana se había suicidado algunos años antes.

"No puedes imaginar lo que es vivir en un lugar donde puedes ir a prisión sólo por decir o escribir una palabra incorrecta. Esto es el paraíso comparado con Irán", declaró dirigiendo su mirada a la multitud que se encontraba en el aeropuerto.

En su bello libro sobre el coraje, Ryan Holiday escribió: "Si temes que no hay nada que puedas hacer, lo más probable es que no hagas nada. El cobarde espera por las escaleras que nunca llegarán. Los cobardes quieren saber cuáles son las probabilidades. Quieren tiempo para prepararse. Quieren garantías. Esperan una tregua. Están dispuestos a ceder ante cualquier cosa para obtener eso, incluyendo este momento de oportunidad que nunca, jamás retornará".

Cuando nuestra libertad es amenazada, podemos permanecer callados. O podemos arremeter con violencia e ira contra quienes nos oprimen. Pero Shervin Hajipour eligió otro camino. Un camino de valentía al hacer oír su voz en un país empeñado en silenciarlo. Dando palabras a otros para ayudarlos a hacer oír sus propias voces. Canalizando tanto dolor y sufrimiento en una canción que puede inspirar a personas de todo el mundo. Arriesgando su vida para cantar por la libertad.

Todavía puedo ver la esperanza en los ojos de esa mujer mientras observaba a quienes la rodeaban en el aeropuerto y ver el paraíso. Esta canción es para ella. Y para la hermana que perdió de forma trágica. Por una infancia repleta de miedo que nunca podrá recuperar. Y por la familia por la que reza porque siguen viviendo con miedo en Irán.

Es para ella y para el extraño que está esperando en la fila detrás de ti, cargando su propia historia de dolor. Es una canción para todos nosotros, dándonos un atisbo de lo que ocurre en uno de los lugares más duros y oscuros del planeta, donde de todos modos se abre camino la luz de la libertad y de la esperanza.

 

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Más reciente
Más antiguo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.