La verdadera historia detrás de Transatlántico, la nueva serie de Netflix

17/04/2023

6 min de lectura

La nueva serie cuenta la notable historia del Comité de Rescate de Emergencia que salvó a miles de refugiados de los nazis.

La nueva serie de Netflix, Transatlántico, cuenta la emocionante historia real del Comité de Rescate de Emergencia, un grupo clandestino de rescate que salvó a miles de refugiados de los nazis, incluidos muchos judíos, artistas e intelectuales.

Basado en la novela de 2019 The Flight Portfolio de Julie Orringer, Transatlántico da vida a un conjunto de coloridos personajes que establecieron su base en la ciudad francesa de Marsella en 1940, desafiando al régimen francés de Vichy para guiar a miles de refugiados a través de las montañas de los Pirineos hacia la relativa seguridad en España.

Una de las primeras escenas captura el coraje de este heterogéneo grupo. Mary Jayne Gold, una adinerada heredera de Chicago, está sentada en un café de Marsella hablando con un funcionario estadounidense que le insta a regresar a casa. Cuando Mary Jayne protesta que quiere ayudar a los refugiados, el funcionario le dice que puede ser más útil enviando dinero desde Chicago.

En lugar de eso, Mary Jayne ve a una joven refugiada judía deambulando entre las mesas del café, obviamente hambrienta. Excusándose para retocar su maquillaje, Mary Jayne va al baño donde le da comida a la mujer, promete ayudarla a introducirse de contrabando en un barco con destino a Nueva York e incluso intercambia vestidos con ella, regresando a su mesa del café vistiendo el vestido sucio y lleno de sudor de la refugiada.

La heredera de Chicago Mary Jayne Gold (izquierda); Gillian Jacobs que interpreta a Gold en la serie de Netflix (derecha)

Aunque no hay pruebas de que esa escena en particular haya ocurrido alguna vez, Mary Jayne Gold y otros ciertamente arriesgaron sus vidas, enfrentando arrestos y desafiando a la muerte para ayudar a salvar miles de vidas. Transatlántico captura parte del coraje de algunas de estas notables personas.

Fundado por Albert Einstein

Después de que Hitler fue elegido Canciller de Alemania en 1933, los judíos y otros comenzaron a huir de su fanático antisemitismo. Albert Einstein se mudó a Estados Unidos y pronto se unió a otros 50 intelectuales para formar una nueva rama de la Asociación Internacional de Socorro, destinada a ayudar a los judíos y otras personas que estaban siendo objeto de persecución y acoso en Alemania. Entre los primeros miembros del grupo se encontraban el filósofo John Dewey, el teólogo Reinhold Niebuhr, el escritor John Dos Passos y Eleanor Roosevelt.

Siete años después, la Asociación Internacional de Socorro se fusionó con otro grupo de intelectuales que se habían reunido en Nueva York para discutir cómo ayudar mejor a los refugiados franceses después de la rendición de París a los nazis. Los dos grupos formaron el Comité de Rescate de Emergencia, dedicado a ayudar a los refugiados en Francia, especialmente a los judíos y también a otros provenientes de diversas partes de Europa. Miles de refugiados llegaron al sur de Francia, que estaba nominalmente bajo control francés (en lugar de alemán). A pesar de su relativa seguridad durante un tiempo, los inmigrantes indocumentados podían ser arrestados en cualquier momento y deportados a Alemania.

Varian Fry, espía tímido

Varian Fry era un tímido profesor de secundaria y periodista educado en Harvard cuando se convirtió en uno de los miembros del Comité de Rescate de Emergencia en Nueva York. Ya estaba muy consciente de los terribles peligros que enfrentaban los judíos en Europa: había reportado desde Berlín en 1935, donde fue testigo de cómo golpeaban brutalmente a los judíos en las calles. Ese horror lo ayudó a movilizarse para hacer todo lo posible para proteger a los judíos y a otros mientras la guerra arrasaba en Europa.

Fry abogó por levantar la Ley de Inmigración de 1924 de Estados Unidos, que limitaba drásticamente el número de refugiados que el país estaba dispuesto a recibir. También escribió a Eleanor Roosevelt, suplicándole que encontrara a alguien, "un temerario aventurero", para coordinar las actividades del Comité de Rescate de Emergencia en Francia y "salvar a las víctimas previstas de los tormentos de Hitler".

Cory Michael Smith (derecha) interpreta al periodista Varian Fry (izquierda), quien fue nombrado 'Justo entre los gentiles' por Yad Vashem

Fry señaló que no era adecuado para este puesto: sus habilidades en francés y alemán eran deficientes y no tenía "ninguna experiencia en absoluto en trabajo detectivesco". Cuando nadie más se ofreció como voluntario, Fry se ató $3.000 en efectivo a la pierna y voló de Nueva York a Francia con una lista de 200 intelectuales judíos a los que estaba decidido a ayudar a pasar de contrabando hacia lugares seguros. Esa cifra eventualmente aumentaría a más de 2.000.

La Villa Air-Bel

Gran parte de Transatlántico tiene lugar en la Villa Air-Bel, la villa en ruinas a las afueras de Marsella que se convirtió en el centro de tránsito no oficial del Comité Internacional de Rescate. Allí, Fry y sus colegas coordinaron una compleja red de informantes y colaboradores ultrasecretos, que ayudaron a proporcionar pasaportes y visas falsas, albergar y ayudar a refugiados y pasar de contrabando a refugiados fuera de Francia y a través de difíciles pasos montañosos hacia España. El grupo ayudó también a pagar su paso en barcos con destino a América.

Aunque la mayoría de las personas a las que ayudó el Comité de Rescate de Emergencia eran judíos comunes, también ayudaron a salvar la vida de varios artistas. La lista de aquellos que pasaron por las operaciones del comité es prácticamente un ‘quién es quién’ de los principales artistas e intelectuales del siglo XX: Marcel Duchamp, Jacques Lipchitz, Max Ernst y Marc Chagall; los escritores André Breton y Heinrich Mann, Hannah Arendt y otros. Alma Mahler, esposa del compositor Gustav Mahler, cruzó los Pirineos, gracias al Comité de Rescate de Emergencia, llevando consigo la última obra de Mahler, su Sinfonía Nº 10.

Villa Air-Bel sirvió como refugio y hogar para muchos de estos artistas por un tiempo. Pintores y escritores continuaron trabajando en sus terrenos, y cada domingo por la noche, André Breton y su esposa Jaqueline organizaban fiestas en las propiedades de la villa para los refugiados y los trabajadores del comité.

Albert Hirschman

En Transatlántico, el hermano del refugiado judío al que ayuda Mary Jayne Gold al principio del primer episodio resulta ser Albert Hirschman, un héroe judío de la resistencia que se convirtió en un agente clave para el grupo. Nacido en Berlín en 1915, trabajó para un partido político antinazi en Alemania antes de luchar en la guerra civil española como trabajador de la resistencia en Italia. En Marsella, Hirschman reclutó nuevos miembros del Comité de Rescate y ayudó a coordinar rutas para sacar a los refugiados de Francia.

El actor austriaco Lucas Englander (der.) interpreta a Albert Hirschman (izq.)

Se unió a uno de los grupos de refugiados que huían de Francia en 1941 después de que las autoridades francesas de Vichy supieron de él. La policía allanó la Villa Bel-Air buscándolo, pero Hirschman escapó del arresto, llegando finalmente a España y luego a los Estados Unidos. Sirvió como agente de Inteligencia en el Ejército de los EE.UU., y después de la guerra se convirtió en uno de los economistas más destacados de América, enseñando en la Universidad de Princeton.

Mary Jayne Gold

Originaria de Chicago, Mary Jayne Gold era una sofisticada socialité políglota. Después de asistir a la escuela de etiqueta en Italia, se estableció en París durante la década de 1930, organizando fiestas en su hermosa casa y disfrutando de la alta sociedad. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en 1939, se le aconsejó a todos los estadounidenses que abandonaran Europa. Mary Jayne permaneció, decidida a hacer todo lo posible para ayudar a los Aliados y asistir a los refugiados. Donó su avión personal al ejército francés y, una vez que contactó con Varian Fry en 1940, ayudó a financiar el Comité de Rescate de Emergencia.

Fue gracias a Mary Jayne Gold que la lista original de 200 refugiados de Fry se amplió a más de 2.000. De hecho, se llamó "La lista de Gold", ya que ella identificó a más y más personas para ayudar. Trabajó como mensajera y entrevistadora, conociendo a cada miembro del grupo de rescate y haciendo amistad con muchos de los refugiados que ayudó a salvar.

El Comité de Rescate de Emergencia se vio obligado a cesar sus operaciones en 1941, y Mary Jayne huyó de Francia en ese momento. Antes de regresar a los Estados Unidos, logró pasar de contrabando información vital a agentes británicos en Lisboa.

Por el resto de la guerra, Mary Jayne trabajó para ayudar a los refugiados tanto como pudo y estudió para obtener un título en psicología criminal. Finalmente regresó a Francia, estableciéndose en una villa en la Riviera. Nunca se casó. Después de su muerte en 1997, su amigo, el cineasta Pierre Sauvage, la describió como "una mujer muy astuta cuyo corazón estaba del lado correcto de los asuntos y, en un momento crucial de la historia, ella entendió lo que se requería". Dijo a los periodistas que ella "sentía que solo un año de su vida había sido realmente importante y fue el año que pasó en Marsella".

En un momento en que tanta gente se desentendió de la situación y miró hacia el otro lado, Varian Fry, Mary Jayne Gold, Albert Hirschman y otros se preguntaron qué podían hacer por los demás y arriesgaron sus vidas para ayudar. Su notable legado merece ser recordado.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.