Home » Judaismo » Preguntas clásicas » Judaísmo

Las 613 mitzvot

.
10/05/2022 | por Rabino de Aish

¿Cuál es la primera referencia de que la Torá contiene 613 mitzvot?

¿Cuál es la primera referencia de que la Torá contiene 613 mitzvot? ¿De dónde sale esta lista? Esto se convirtió en un tema de discusión aquí en mi país, porque el locutor de un programa de radio hizo algunas declaraciones imprecisas sobre el judaísmo diciendo que las 613 mitzvot sólo fueron formuladas miles de años después de que la Torá fuera escrita. Por favor, ¿me puede aclarar este tema?

Para responder a tu pregunta necesitamos conocer un poco sobre la historia judía.

Dios le dio la Torá al pueblo judío en el Monte Sinaí. La palabra "Torá" significa literalmente "enseñanza". Incluidas en esta Torá estaban muchas leyes que el pueblo judío se vio obligado a cumplir a partir de ese momento. Durante los 40 años en el desierto, Moshé fue escribiendo la Torá en un rollo. Este rollo pasó a conocerse como la Torá Escrita, porque fue escrita y terminada antes de entrar a la Tierra de Israel (también se la conoce como "Los Cinco Libros de Moshé").

Aunque la Torá Escrita contiene las 613 mitzvot, no describe exactamente en qué consiste cada una de ellas. Junto a las diversas leyes que se le ordenaron al pueblo judío, como el mandamiento de ponerse Tefilín y descansar en Shabat, vino una explicación oral que describió exactamente lo que cada mitzvá involucraba. Esta explicación se denomina la Torá Oral, porque debía permanecer como "tradición oral", transmitiéndose de padre a hijo, de generación en generación. Hace unos 1.700 años, cuando las duras persecuciones romanas amenazaron la transmisión, la Torá Oral fue escrita y pasó a formar el Talmud.

Si bien la Torá Escrita no declara exactamente cuántas son las mitzvot, hay una clara tradición en la Torá Oral que declara que el total es 613. El Talmud (Makot 23b) declara que Dios le enseñó a Moshé las 613 mitzvot, 365 negativas ("no hagas x") correspondientes a los días del año (solar), y 248 mitzvot positivas correspondientes a los miembros del cuerpo humano. El mensaje general es que las mitzvot tienen el objetivo de perfeccionar a la humanidad, tanto en la dimensión del espacio como en la del tiempo.

Debemos mencionarse que a pesar de que nuestra tradición declara claramente el número total, no brinda la lista exacta. Esto dio lugar a mucha discusión entre los sabios medievales respecto a qué mitzvot forman parte de la lista y cuáles son los principios para contarlas. Por ejemplo, ¿debemos contar la administración de cada una de las cuatro penas de muerte como mandamientos independientes o como uno solo? Por lo general, las discrepancias son menores, pero las reglas precisas para la clasificación requieren mucho análisis. Algunos de los sabios que compilaron sus propias listas son Maimónides, Najmánides y Rav Moshé de Coucy (conocido como el Smag, por su obra principal).

Otra alusión conocida de las 613 mitzvot se encuentra en la historia de Iaakov. Cuando Iaakov regresaba a la Tierra Santa después de haber estado en la casa de Laván en Aram, le envió a Esav un mensaje conciliador que comenzaba diciendo: "Viví (garti) con Laván …" (Génesis 32:5). El Midrash señala ingeniosamente que la palabra hebrea "garti" tiene las mismas letras que "tariag", la representación del número 613 en letras hebreas. Por lo tanto, el mensaje de Iaakov implicaba: "Viví con Laván y cumplí las 613 mitzvot". Una implicancia de esto es que los patriarcas observaron la Torá mucho antes de que fuera entregada al pueblo en el Monte Sinaí



linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram