Home » Parashá » Avanzado » La Parashá de Rav Frand

Las cosas de la vida

.

Ajarei Mot (Levítico 16-18 )

por Rav Isajar Frand

El martirio sólo se espera en raras ocasiones. Una persona debe permitir que la matan antes de causar un jilul Hashem, una profanación del Nombre sagrado. También se debe estar dispuesto a morir en vez de cometer uno de los tres pecados capitales: idolatría, relaciones ilícitas y derramamiento de sangre. De lo contrario, la persona tiene permitido transgredir cualquier prohibición de la Torá para salvar su vida.

El Talmud (Sanedrín 74a) deriva estas directivas del versículo: "Cumplirás Mis decretos y Mis leyes, la persona debe cumplirlos y vivirá por ellos, Yo soy Dios". La Torá quiere que el judío "vejai bahem, que viva por sus leyes", no que muera por ellas. Si para sobrevivir alguien tiene que comer jamétz en Pésaj, eso es lo que debe hacer. Si alguien tiene que profanar el Shabat para salvar su vida, debe hacerlo. Si alguien tiene que comer alimentos no kasher para evitar morir de hambre, debe hacerlo. La primera prioridad es "vivir por ellos", no morir.

Existe una idea errónea sobre este pasaje del Talmud. A simple vista, el Talmud parece estar diciendo que la vida es un valor más elevado que el cumplimiento de las mitzvot. ¿Pero qué significa esto? ¿Cómo definimos la vida que es tan valiosa a pesar de no tener mitzvot? ¿Qué es lo que la hace tan valiosa? ¿Observar el amanecer en la playa? ¿Leer un buen libro? ¿Beber una taza de delicioso café?

No es esto lo que nos dice el Talmud. Ónkelos traduce las palabras vejai bahem como "vivirá para siempre (en el Mundo Venidero)". También Rashi sigue esta traducción y señala que "no puede referirse a este mundo, porque eventualmente morirá".

Rav Moshé Feinstein, en Igrot Moshé, considera que el Talmud nos dice algo completamente diferente. En la vida, lo más valioso son las mitzvot, porque "vivimos por ellas". Las mitzvot nos llevan al Mundo Venidero, a la vida eterna. Por lo tanto, en un caso de peligro es mejor transgredir una prohibición de la Torá si al hacerlo podremos sobrevivir y cumplir muchas más mitzvot en los años por venir. El Talmud nos dice (Ioma 85b): "Profana una vez Shabat por él para que pueda observar Shabat muchas veces". Para el pueblo judío, las mitzvot son el eje de la vida.

El Rebe de Guer ofrece una interpretación jasídica de esta frase: "vejai bahem, vivirás por ellos". ¿Qué significa "vivir por ellos"?

En el mundo de las ieshivot, muchas veces se oye la pregunta: "¿de dónde obtienes tu jaiut?". Literalmente, esto significa: "¿Dónde obtienes tu vida, tu vitalidad?". La pregunta toca un aspecto profundo. ¿Dónde encuentras la chispa de la vida? ¿Qué ilumina tu día cuando te levantas de la cama por la mañana? ¿Qué te emociona? ¿Qué te da ímpetu de vida? Para algunas personas, es el prospecto de estudiar Torá. Para otras, es la oportunidad de hacer algo bueno acercando a otros a la Torá. Pero para otros, es el prospecto de un buen bife o un buen partido de fútbol.

El Rebe de Guer dice que esto es lo que nos dice la Torá. Una persona debe "vivir por las mitzvot". Su jaiut, su entusiasmo por la vida, debe derivar del prospecto de hacer mitzvot. Esta debe ser la razón de ser de su existencia en este pasajero mundo material.

Antes de que te des cuenta, tu vida en este mundo ha acabado, incluso si tienes la bendición de vivir hasta una edad avanzada. Todo es un sueño, una ilusión. No puedes buscar el significado de la vida en este mundo, sino tan sólo en el Mundo eterno de la Verdad, y sólo las mitzvot pueden llevarte allí. Sólo las mitzvot pueden darte una vida duradera y significativa.

Nunca debes buscar acumular dinero sólo por el dinero. ¿Qué es lo que eso puede darte? ¿Un poco más de placer en este mundo? ¿Acaso eso es la vida? ¿Allí es donde esperas encontrar tu jaiut? Debes trabajar tanto como necesites para proveer a tu familia, pero debes buscar tu jaiut al hacer mitzvot y jésed con tu esposa y con tus hijos, con tu comunidad, con todo el pueblo judío. Debes buscar tu jaiut, tu fuerza vital, en la Torá. Debes buscar tu jaiut en construir una relación cercana con el Amo del universo. Esa es la clave para la vida eterna.




linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram