Home » Judaismo » Ley judía » Ley judía para principiantes

Las Festividades – Parte II

.
29/12/2020 | por Rav Shraga Simmons

El Ómer, Shavuot y las festividades israelíes modernas.

Sefirat Haómer

¿Qué es el ómer?

En la época del Templo Sagrado, el segundo día de Pésaj el pueblo judío llevaba una ofrenda de cebada (Levítico 23:10). Esta ofrenda se denominaba "ómer" (literalmente, "gavilla"), y en términos prácticos permitía el consumo de los granos que se acababan de cosechar.1

La Torá (Levítico 23:25), dice que se debe "contar el ómer" a partir del segundo día de Pésaj. Es una mitzvá contar el ómer cada día durante los 50 días siguientes hasta llegar a Shavuot.2 Sólo fuimos liberados de Egipto para poder recibir y cumplir la Torá. Por eso contamos desde el segundo día de Pésaj hasta el día en que fue entregada la Torá, para mostrar lo mucho que deseamos la Torá.3

También es un período importante de crecimiento e introspección, preparándonos para la festividad de Shavuot. Muchas personas estudian a diario los "48 caminos hacia la sabiduría " (Avot 6:6) como una forma de crecimiento personal y espiritual.

La cuenta del ómer

El ómer se cuenta cada día después del anochecer (unos 30 minutos después de la puesta del sol), lo que marca el comienzo del día judío. (En la sinagoga se cuenta hacia el final del servicio de Maariv).4

Para contar el ómer debidamente, debes decir tanto el número de días como el de semanas. Por ejemplo, en el día 33 se dice: "Hoy son 33 días, que son cuatro semanas y cinco días del ómer".5

Se puede bendecir por la cuenta del ómer sólo si se cumplen las dos siguientes condiciones:

  1. Cuentas el ómer durante la noche y6

  2. Hasta el momento no perdiste ningún día de la cuenta7

Si una persona no contó el ómer una noche, debe contarlo al día siguiente, pero sin bendecir8. Si una persona no contó durante todo el día y llegó la noche siguiente, debe continuar contando los días siguientes, pero sin decir la bendición.9

Baruj Atá Adonai, Eloheinu Mélej haolam, asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu al sefirat haómer.

Bendito eres Tú, Adonai, Dios nuestro, Rey del universo, Quien nos santificó con Sus mitzvot y nos ordenó contar el ómer.

Restricciones durante este período

El Talmud cuenta que Rabí Akiva tenía 24.000 estudiantes que murieron trágicamente durante el período del ómer porque no se trataban mutuamente con suficiente respeto.10 En consecuencia, durante los 33 días desde Pésaj hasta Lag Baómer, observamos las siguientes señales de duelo:

  1. No se realizan bodas11

  2. No se escucha música instrumental, ni en vivo ni grabada (música vocal se permite)12

  3. Está prohibido afeitarse y cortarse el pelo, salvo que sea por motivos de negocios

De acuerdo con algunas costumbres, el período de 33 días de duelo comienza unas pocas semanas después, el primero de iar, y termina el tres de siván.13

Lag Baómer

Lag Baómer, el 33er día del ómer (el valor numérico de lag es 33), marca el iortzait de uno de los más grandes sabios talmúdicos: Rabí Shimón bar Iojai. Este es un día de gran celebración, porque la tradición cuenta que en su lecho de muerte Rabí Shimón reveló los secretos del Zóhar, el principal libro del misticismo judío (kabalá).

Durante siglos, Lag Baómer fue sido un día de peregrinaje a la tumba de Rabí Shimón en la ciudad de Merón, en la Galilea. Se estima que en este día unos 250.000 judíos visitan Merón, con bailes, rezos y celebraciones por los maravillosos regalos espirituales que nos legó Rabí Shimón. En todos los rincones de Israel los judíos encienden fogatas para conmemorar la gran iluminación mística que reveló Rabí Shimón.

Las festividades israelíes modernas

A partir de la fundación del Estado de Israel en 1948, se agregaron nuevos días de conmemoración durante el período del ómer.

Día de recuerdo del Holocausto (27 de Nisán)

Este día honra la memoria de los 6 millones de judíos asesinados durante el Holocausto. Las comunidades judías de todo el mundo realizan ceremonias de recuerdo. Honramos la memoria de las víctimas recordando su heroísmo ante la inhumanidad y fortaleciendo nuestro judaísmo al explorar las raíces del antisemitismo.

Día de los caídos de Israel (4 de Iyar)

Este día honra la memoria de los soldados israelíes que dieron sus vidas en defensa del pueblo judío, una de las más importantes mitzvot. En Israel tienen lugar ceremonias conmemorativas en los cementerios militares de todo el país.

Día de la independencia israelí (5 de Iyar)

Este día conmemora la restauración de un gobierno judío soberano en la Tierra de Israel después de 2.000 años de exilio. Agradecemos el refugio seguro que nos brinda Israel y la oportunidad de que la vida judía florezca nuevamente en la Tierra Santa.

Iom Ierushalaim (28 de Iyar)

Este día conmemora la reunificación de Jerusalem en la Guerra de los Seis Días en 1967. Celebramos recordando la importancia de nuestra Ciudad Santa, que fue la capital de la nación judía durante 3.000 años.

Shavuot (6 de Siván)

Es irónico que Shavuot sea una festividad tan poco conocida. No sólo porque Shavuot es una de las tres importantes festividades de peregrinaje, sino porque conmemora el evento más importante de la historia judía: la entrega de la Torá en el Monte Sinaí. Esta revelación Divina grabó eternamente en la nación judía un carácter, fe y destino únicos. De hecho, los ideales del monoteísmo y de la justicia de la Torá se convirtieron en la base moral de la civilización occidental.

En Shavuot culminan las siete semanas de la "cuenta del ómer", que comenzó en Pésaj. El nombre "Shavuot" significa "semanas", en reconocimiento a las semanas de espera que llevaron a la experiencia del Sinaí. Como Shavuot cae 50 días después del primer día de Pésaj, a veces se le llama a esta festividad "Pentecostés", una palabra griega que significa "la festividad de 50 días".14

Cómo celebrar

Quizás la razón de la relativa oscuridad de Shavuot sea que la festividad no tiene "símbolos" obvios, no hay shofar, sucá ni menorá como en otras festividades.

Entonces, ¿cómo celebramos Shavuot? La costumbre general es permanecer despiertos durante toda la noche estudiando Torá.15 Algunas personas estudian un texto específico llamado Tikún leil Shavuot, "autoperfeccionamiento para la noche de Shavuot".

En los rezos matutinos de Shavuot leemos el libro bíblico de Rut.16 Rut fue una mujer no judía cuyo amor por Dios y la Torá la llevó a convertirse al judaísmo. La Torá enseña que las almas de los futuros conversos también estuvieron presentes en el Sinaí, como está escrito: "No sólo con ustedes concierto este pacto y este juramento, sino con el que está aquí con nosotros… y con el que no está aquí con nosotros" (Deuteronomio 29:13).

Rut tiene otra conexión con Shavuot, porque ella fue la bisabuela del Rey David, quien nació y murió en Shavuot.

En Shavuot se acostumbra a decorar la sinagoga con ramas y flores.17 Esto se debe a que el día de la entrega de la Torá el Monte Sinaí se llenó de flores. Asimismo, la Torá asocia Shavuot con la cosecha de trigo y frutas, y destaca el momento en que se llevaban los primeros frutos al Templo Sagrado como una expresión de agradecimiento.18

Existe una tradición universal de comer alimentos lácteos en Shavuot. Hay muchas fuentes para esta costumbre, como el versículo del Cantar de los cantares (4:11), que se refiere a la Torá como: "Gotea de tus labios, como la miel y la leche bajo tu lengua". Otros explican que cuando recibieron la Torá en el Monte Sinaí, los judíos se vieron obligados a cumplir las leyes de shejitá, la faena ritual de los animales. Como no tuvieron tiempo para preparar carne kasher, comieron productos lácteos.19

Tishá BeAv y las Tres Semanas

Durante el caluroso verano, los judíos conmemoran una serie de tragedias que le ocurrieron a nuestra nación. Este período, conocido como las Tres Semanas, comienza el diecisiete de tamuz y continúa hasta Tishá beav20.

El período incluye dos días de ayuno y muchas otras restricciones. Todas estas leyes están detalladas en el ensayo Tishá Beav y las Tres Semanas.


Notas:

  1. Levítico 23:14; Óraj Jaim 489:10

  2. Levítico 23:15, con Rashi; Talmud – Menajot 65b

  3. Séfer HaJinuj 306

  4. Óraj Jaim 489:1

  5. Ibid.

  6. Óraj Jaim 489:3

  7. Óraj Jaim 489:8

  8. Óraj Jaim 489:7

  9. Óraj Jaim 489:8

  10. Talmud – Ievamot 62b

  11. Óraj Jaim 493:1

  12. Óraj Jaim 493:2; Shu”t Igrot Moshé (Óraj Jaim 1:166); Kóvetz Bet Aharón [Karlin] 65, pág. 108).

  13. Óraj Jaim 493:3

  14. Talmud – Shabat 86-9; Séfer HaJinuj 306

  15. Mishná Brurá 494:1

  16. Óraj Jaim 490:9

  17. Óraj Jaim 494:3

  18. Ver Éxodo 23:16, 34:22, Números 28:26

  19. Mishná Brurá 494:12

  20. Óraj Jaim 551:2

 




linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram