Temas
3 min de lectura
3 min de lectura
Alimentos simbólicos y mucha miel.
Aunque entre Rosh HaShaná y Iom Kipur la costumbre es sumergir el pan en miel. Hay diferentes costumbres respecto al uso de sal durante estos días. Una costumbre es sumergir el pan sólo en miel, mientras que otros sugieren que una parte del pan debe sumergirse en miel y otra parte en sal. Hay quienes acostumbran sumergir el pan en miel hasta Sheminí Atzeret.
Después de hamotzí, se acostumbra a comer ciertos alimentos cuyos nombres en hebreo tienen relación con algunas bendiciones, con la esperanza de que sean señales para un buen año. Es importante ser cuidadosos y tratar de no enojarse y de mantenerse de buen humor, relajados y alegres, para que también esto sea una señal para un buen año.
Los alimentos que se acostumbra comer son dátiles, manzanas sumergidas en miel, granadas, puerro, zanahorias, guisantes de ojo negro, remolachas o acelga, calabaza, pescado y cabeza de pescado o de oveja.
Los alimentos simbólicos se basan en un juego de palabras que conecta el nombre de cierto alimento con algo particular que deseamos para el nuevo año. Aquí hay una lista de los alimentos que el Talmud enumera como comidas simbólicas que se acostumbran a consumir en Rosh HaShaná. (El alimento y el significado relacionado están escritos en letras mayúsculas).
Al comer PUERRO o COL, se dice: "Que sea Tu voluntad, Dios, que nuestros enemigos DESAPAREZCAN".
Al comer REMOLACHAS o ACELGA, se dice: "Que sea Tu voluntad, Dios, que nuestros adversarios SEAN ELIMINADOS".
Al comer DÁTILES, se dice: "Que sea Tu voluntad, Dios, que nuestros adversarios SEAN SUPRIMIDOS".
Al comer CALABAZA, se dice: "Que sea Tu voluntad, Dios, que el decreto de nuestra sentencia sea RASGADO y que nuestros méritos sean PROCLAMADOS ante Ti".
Al comer GRANADA, se dice: "Que sea Tu voluntad, Dios, que nuestros MÉRITOS SE INCREMENTEN como las semillas de una granada".
Al comer la CABEZA de pescado o de oveja, se dice: "Que sea Tu voluntad, Dios, que seamos la CABEZA y no el rabo".
Los frutos se deben comer antes que los vegetales. Entre los frutos, primero se deben comer los dátiles. Si no se come dátiles, las granadas deben comerse antes que las manzanas.
Sí, se debe recitar una vez boré pri haetz por todos los frutos de los árboles.
Para los símbolos que se hacen con vegetales (boré pri haadamá), hay varias opciones:
- Recitar la bendición por un fruto o vegetal que claramente no forma parte de la comida, teniendo en mente incluir a todos los vegetales de los alimentos simbólicos. Por ejemplo, se puede decir la bendición boré pri haadamá por una banana o por una frutilla.
- Comer los vegetales simbólicos junto con pan y no recitar una bendición.
- Comer los vegetales simbólicos con el plato principal y no recitar una bendición.
La costumbre es evitar consumir nueces y comidas ácidas tales como pepinos en escabeche. Hay quienes acostumbran a no comer uvas.
Sí. Si es posible se debe estrenar una prenda nueva al encender las velas y tener en mente que la bendición de shehejeianu es principalmente por el Iom Tov y también por la prenda. Alternativamente, se puede colocar un nuevo fruto cerca de las velas e incluirlo en la bendición (pero no comerlo hasta después del Kidush).
Si se incluye un nuevo fruto en la bendición de shehejeianu, las velas deben encenderse justo antes del Kidush para poder comer el fruto sin mucha demora. De lo contrario, las velas se pueden encender en cualquier momento después del anochecer (independientemente de que se estrene o no una prenda nueva).
Sí, pero se debe seguir el mismo procedimiento que en el encendido de las velas. Es decir, es preferible vestir una prenda nueva o colocar un fruto nuevo en la mesa si hay alguno disponible. Al decir la bendición de shehejeianu, quien hace Kidush debe tener en mente incluir tanto al Iom Tov como al nuevo ítem.
Hay diferentes costumbres. La costumbre más difundida es no comerlos la segunda noche.
Nuestro newsletter está repleto de ideas interesantes y relevantes sobre historia judía, recetas judías, filosofía, actualidad, festividades y más.