Home » Judaismo » Preguntas clásicas » Misceláneo

Las relaciones prematrimoniales en el judaísmo

.
22/07/2022 | por Rabino de Aish

El judaísmo cree que la intimidad es una de las formas más elevadas de expresión espiritual, y considera que Dios nos dio este intenso impulso para que lo dirijamos de una forma positiva.

Llevo seis meses saliendo con un hombre, y él me dijo que "es hora de ponerse serios". Yo estoy de acuerdo, aunque difiero en la forma de definir "ponerse serios". Para mí, "ponerse serios" significa hablar sobre matrimonio. Para él, significa tener intimidad. Me siento presionada a seguir su camino. ¿Qué puedo hacer?

A diferencia de otras religiones, los líderes religiosos judíos no son célibes. El judaísmo cree que la intimidad es una de las formas más elevadas de expresión espiritual, y considera que Dios nos dio este intenso impulso para que lo dirijamos de una forma positiva. 

De acuerdo con el pensamiento judío, la intimidad física contiene el máximo potencial para la espiritualidad. Es una de las formas principales con las que cuenta una pareja casada para expresar santidad. Sin embargo, como ocurre con cualquier otro medio, su uso depende completamente de la expresión que le dan los individuos involucrados. Esta unión es como un lienzo bajo el control de los artistas, el hombre y su esposa, y el mensaje espiritual que producen puede no tener ningún sentido o ser una obra maestra.

El anhelo que uno siente por la intimidad es, en realidad, una expresión del anhelo de completitud, de unirse de forma íntima con su "otra mitad". A través de esta relación, lo expresamos al unirnos como uno.

Con el matrimonio, un hombre y una mujer se comprometen para toda la vida. Se entregan por completo el uno al otro, y la intimidad se vuelve una forma para expresar y concretar esta unión absoluta.

Fuera del matrimonio, las relaciones terminan siendo frustrantes porque la "unidad" nunca se puede lograr por completo. Esto obviamente es cierto en un encuentro de una relación a corto plazo. Sin embargo, también en una relación a largo plazo, cuando no existe el compromiso del matrimonio siempre está la opción de abandonar el vínculo, lo que limita inevitablemente el grado de conexión.

Por supuesto que uno tiene que conocer a la persona con la que se va a casar hablando sobre los objetivos para la vida, las preferencias personales, etc. También es importante que la pareja se atraiga físicamente. Pero para eso no es necesario que duerman juntos.

Irónicamente, los estudios muestran que las parejas que convivieron antes del matrimonio tienen más probabilidades de divorciarse poco tiempo después de la boda. La razón es simple: cuando un hombre y una mujer conviven, su forma de entender la relación es muy diferente a la que tendrían si estuvieran casados. Las finanzas, los intereses personales, las tareas del hogar, la vida social, las decisiones importantes, las decisiones insignificantes, la resolución de conflictos, la familia y los hijos, y las expectativas sobre el futuro se enfocan desde la perspectiva de dos individuos que carecen de un objetivo de vida común. Cuando se casan, a menudo las expectativas cambian, las reglas son diferentes, y la tensión resultante es algo que la pareja puede ser incapaz de superar.

Aquí hay una lista de "10 razones para no tener relaciones prematrimoniales":

1) Enturbia la objetividad. El contacto físico placentero crea un vínculo físico, emocional, psicológico y espiritual. Ya estás "comprometido" sin haberte enfocado en los temas importantes. Una vez que el aspecto físico toma vuelo, te sientes tan atraído que permanecerás en la relación incluso si no te gusta la persona. Se convierte en una relación por conveniencia, no por amor. El peligro real es sentirse cómodo y luego casarse.

2) Quita el foco del desarrollo de una comunicación dentro de la relación. Imagina que hay una pequeña pelea. ¿Deberíamos abrazarnos y arreglarlo en la cama, o tenemos que aprender otras formas de afecto no físico? Sin la cortina de humo de la intimidad física, siempre habrá una mayor necesidad de comunicarse verbal y emocionalmente.

3) Disminuye tu autoestima. Si le das intimidad a cualquiera, pierdes valor ante ti mismo. Cuanto más selectivo seas, más valioso serás.

4) Te vuelve vulnerable a ser herido. En las relaciones prematrimoniales, una persona está expuesta emocionalmente y es vulnerable. Cuando no se recibe la respuesta emocional esperada, el resultado es doloroso. Un compromiso matrimonial demuestra que el hombre ve a su esposa como un ser humano completo y no como un objeto de deseo físico. Muchas mujeres se confunden con las intenciones de un hombre y resultan heridas cuando, posteriormente, descubren la verdad. Entonces se arrepienten.

5) Te vuelves cínico sobre las relaciones. Al resultar herido una y otra vez, dejas de creer que es posible un compromiso real. ¿Recuerdas tu optimismo con "el primero"? Ahora llevarás al matrimonio la mochila de las ilusiones hechas añicos.

6) Pierdes la sensibilidad respecto a lo especial de la experiencia. ¿Qué tiene de especial dar la mano o un beso? Vivimos en una sociedad en la que se trata al sexo como algo casual. Perdimos la sensibilidad respecto a la maravilla del comportamiento íntimo mediante el cual las personas expresan su amor. En la consciencia judía, una pareja casada expresa intimidad en muchas otras formas: la forma en que se miran, como se hablan, como se comportan el uno con el otro. Si usas lenguaje amoroso para encuentros casuales, no querrás usarlos en el matrimonio porque te sonará vacío.

7) Compararás a tu esposo/a con otros. Después de tener muchas parejas, una persona experimentó diferentes aspectos y actividades físicas. Ahora tiene una "imagen" de lo que debe ser la pareja perfecta. Pero, ¿quién puede estar a la altura de esa fantasía? Una regla fundamental del matrimonio es no comparar a tu pareja con nadie (por ejemplo: "Mi mamá cocinaba esto así"). Dado que la experiencia permanece en tu subconsciente, te será mucho más difícil forjar un vínculo absoluto con tu esposo.

8) El mito de la compatibilidad sexual. Sorprendentemente, la incompatibilidad es menos probable cuando la pareja no tiene ninguna experiencia previa. Ambos tienen una "hoja en blanco" y no comparan a su cónyuge con parejas anteriores. Pueden desarrollar la intimidad juntos, y desarrollar juntos su vida emocional y espiritual. Cualquier "incompatibilidad" inicial por lo general se debe a timidez o falta de familiaridad. A medida que la pareja se va conociendo más, y crece la confianza, se vuelven naturalmente compatibles. Los consejeros matrimoniales dicen que nunca vieron que una pareja se separe sólo por un problema en las relaciones. Los problemas en la intimidad son meramente un síntoma de otros problemas.

9) Elimina el incentivo para comprometerse. Cuando accedes a las relaciones prematrimoniales, das una gran parte de lo que tienes para dar. Si una parte presiona a la otra diciendo: "Si realmente me amaras, tendrías intimidad conmigo", puedes responder: "Si realmente me amaras, no me presionarías". 

10) Están unidos para la eternidad. El versículo en Génesis 39:10 habla sobre una relación sexual y usa las palabras: "dormir con ella, estar con ella". El Talmud (Sotá 3b) explica que "dormir con ella" se refiere al vínculo íntimo creado por la experiencia, mientras que "estar con ella" se refiere a la vida después de la muerte. La intimidad crea un profundo vínculo espiritual y, tanto si estás con la otra persona por una noche o por varios años, tendrás ese vínculo en el mundo eterno espiritual.

Finalmente, desde el punto de vista de la ley judía, Maimónides cita Deuteronomio 22:13 como una prohibición en contra de las relaciones prematrimoniales (ver también Levítico 18:6). Además, dado que una mujer soltera no se sumerge en la mikve, tener relaciones prematrimoniales involucra otra prohibición, como se explica en Levítico 18:19.

Para alcanzar un entendimiento más profundo sobre lo que es el amor, lee este artículo: ¿Qué es amor? https://www.aishlatino.com/s/eb/69464712.html  



linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram