Lasaña vegetariana para Shavuot

09/06/2024

2 min de lectura

¿Por qué no optar simplemente por lo simple y preparar una lasaña vegetariana solo en base a queso?

Shavuot es la festividad que celebra la entrega de la Torá, y es conocida también comunmente como la festividad de los alimentos lácteos. Esta pausa que hacemos del consumo abundante de carne, como es común en muchas festividades judías, tiene numerosas explicaciones dadas en el Talmud y en otras fuentes judías. La razón más popular que he escuchado repetir en torno a Shavuot es que, dado que las leyes alimentarias relativas a la kashrut solo se dieron en Shavuot, los judíos no tuvieron tiempo suficiente para preparar carne kósher (que requiere un extenso salado y remojo para promover la exanguinación), por lo que simplemente comieron alimentos lácteos. En conmemoración y anticipación de “recibir” la Torá nuevamente, la comida ideal de los amantes del queso y los vegetarianos se convirtió en costumbre.

La mayoría de las personas que conozco que comen kasher, simplemente evitan la lasaña, alegando que no está a la altura de su contraparte no kosher, o hacen una versión de carne con queso de soya. Sin embargo, para Shavuot, o en cualquier momento, ¿por qué no optar simplemente por lo simple y preparar una lasaña vegetariana solo en base a queso?

Lasaña vegetariana

Rinde una bandeja de lasaña de aproximadamente 25×35 cm.

Ingredientes:

  • 12 láminas de lasaña
  • 450 gramos de queso ricotta
  • 1 cucharada de ajo en polvo
  • 1 cucharada de cebolla en polvo
  • 1/4 cucharadita de pimienta negra recién molida
  • 1/2 cucharadita de sal, o al gusto
  • 1 huevo grande
  • 30 gramos de queso parmesano rallado
  • 250 gramos de salsa de tomate (puedes sustituir por salsa marinara)
  • 100 gramos de queso mozzarella rallado
  • Cualquier tipo de vegetal, como por ejemplo zucchini, finamente cortado.

Instrucciones:

  1. Precalienta el horno a 180°C.
  2. Hierve las láminas de lasaña en agua ligeramente salada hasta que estén al dente. (Puedes probar también las láminas que no requieren cocción, pero la lasaña puede quedar un poco dura). Escurre y reserva.
  3. Combina bien el queso ricotta con las especias, la sal y el huevo.
  4. Prepara una bandeja de aproximadamente 25×35 cm. untando un poco de salsa de tomate en el fondo y ladeando para cubrir. Coloca una capa de láminas de lasaña en la bandeja y pon 1/4 de la mezcla de ricotta con una cuchara, luego extiende la mezcla de manera uniforme.
  5. Sigue con los vegetales finamente cortados,  luego 1/4 del queso parmesano y aproximadamente 1 1/2 cucharadas de salsa de tomate, rociadas sobre el queso.
  6. Continúa alternando las capas de láminas de lasaña, ricotta, vegetales, queso parmesano y salsa hasta obtener 4 capas. Termina con una capa final de láminas de lasaña, salsa y el queso mozzarella rallado. Hornea durante 30-45 minutos, o hasta que la parte superior esté ligeramente dorada.
    Sirve caliente y disfruta.

Nota: Puedes intentar sustituir cantidades variables de diferentes quesos blandos, como por ejemplo queso cottage, en vez de ricotta.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.